Jump to content
Star Party de Espacio Profundo - 10, 11 y 12 de Agosto Leer más... ×
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • javier ar.
    javier ar.
    Conéctate para seguir esto  

    Sistematizar el método de la deriva

       (0 reviews)

    Amigos, dejo un humilde aporte, espero que sea de utilidad para alguien que está encarando el método de la deriva. Como aclaro al principio, no tiene pretensiones de tutorial y es posible que haya errores teóricos, pero funciona perfectamente en la práctica.

    Saludos!

    Hay varias formas para hacer una alineación polar de nuestra montura, podemos hacerla con un software, o con un buscador polar o a través del método de la deriva utilizando un ocular reticulado iluminado.

    Alinear el telescopio a través de este último método resulta muy fácil y es extremadamente preciso, pero al principio todas las explicaciones que andan dando vueltas por ahí pueden contradecirse entre si y generar cierta confusión. Se habla de muchas reglas nemotécnicas para saber hacia dónde corregir, pero muchas veces esas indicaciones no coinciden con lo que vemos en el ocular. Las primeras puestas en estación pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Es una buena idea practicar con paciencia la puesta en estación de la montura antes de encarar nuestra primera sesión de fotos.

    No está demás repasar algunas partes una montura ecuatorial estandar a traves de la imagen nº1

     

    El método:

     

    1. Ajustamos los controles de altitud de nuestra montura para fijar la latitud de nuestra zona geográfica. Luego hacemos una primera alineación del eje AR hacia el Sur (o hacia el norte si estamos en el hemisferio Norte) con una brújula y nivelamos perfectamente el trípode. Si bien esta primera alineación es medio gruesa, tiene que ser lo suficientemente buena para no quedarnos sin rosca para corregir en azimut en las monturas que tienen movimientos finos (a partir de la eq3) (imagen 2)
    2. Luego, tenemos que elegir una estrella cercana a la intersección del meridiano y el ecuador celeste para hacer las correcciones en azimut. Este punto me generaba muchas dudas sobre la correcta ubicación. Una forma muy práctica de aproximarnos es girando el eje declinación orientando la boca del tubo hacia el este de manera que quede perpendicular al eje de AR. (imagen 3)
    3. Luego, giramos el eje AR hacia el meridiano, o sea hacia arriba., al estar en el hemisferio sur, el equipo nos queda con una inclinación hacia el Norte. Dejamos un poco de margen en la inclinación del tubo para asegurarnos de que la estrella no cruce el meridiano. (imagen 4)
    4. Usando un ocular reticulado (si es necesario en combinación con un barlow para superar los 120x y ver rápidamente la deriva) elijo una estrella que encuentre cerca de esa posición. Lo que tenemos que hacer es alinear un hilo del retículo con el movimiento de AR de la estrella. En mi caso, para hacer esto giro con el control fino el eje AR y con la mano voy girando el ocular para que el movimiento de la estrella camine sobre el hilo AR o vaya en paralelo a este. Si no tenemos embreague en la montura para usar el control fino (como en la eq3) o simplemente no tenemos disponibles controles finos como en las monturas con Go To, usamos los motores para alinear el movimiento de la estrella con la línea del ocular reticulado.
    5. Con la montura traccionando, colocamos la estrella sobre el hilo de AR y lo que hacemos es simple y práctico, la estrella se va a salir del hilo de AR (también va a caminar a través del hilo AR pero no le damos importancia a este movimiento ya que se debe al error periodico de la montura). Prefiero no usar arriba abajo izquierda derecha, simplemente se va. Tomo un periodo de tiempo, digamos de 2 minutos, y corrijo al azar con uno de los controles de azimut (si la deriva es rápida le damos una o dos vueltas) vuelvo a centrar la estrella (si la perdemos tomamos cualquier otra de la zona). Tomo de nuevo un periodo de dos minutos y me fijo que es lo que pasa. Si la estrella deriva hacia el mismo lado más rápido, corregí mal, si la estrella deriva hacia el mismo lado más lento, corregí bien pero me falta, si la estrella deriva hacia el otro lado, corregí bien pero me pasé.
      Una vez identificado cual es la corrección de azimut que tenemos que hacer, miramos a través del ocular reticulado y hacemos un dibujo. En el dibujo tiene que figurar la posición del ocular reticulado, y la posición de la estrella. Acá hacemos todas las anotaciones convenientes para recordar que control tenemos que usar en caso de tal deriva.

      En mi caso, con el focuser del reflector balanceado hacia abajo, el ocular reticulado me queda en la posición que muestra la imagen nº 5
      Una aclaración importante: para que la sistematización del método sea efectiva, el telescopio tiene que estar balanceado siempre en la misma posición. De todas formas, el focuser de “costado” no es efectivo para el balance en los reflectores, para fotografía el focuser debe ir orientado hacia abajo.
      Mi regla (cada cual hará la suya) es: deriva hacia la izquierda, corrijo con el control de azimut de la izquierda, o sea el que está del lado del oeste y viceversa. Lo bueno de esto es que para la próxima alineación, ya sabemos que hacer inmediatamente en cuanto tenemos una deriva, sin ubicar puntos cardinales ni tomar el tiempo. Esto acelera muchísimo el proceso y no hay lugar a la confusión.
      Con respecto a cuanto corregir, se va viendo en la experiencia. Si la deriva es muy rápida, unas cuantas vueltas hay que darle seguro, sin miedo, si nos pasamos volvemos. También depende del aumento que estemos usando. Pero eso lo va aprendiendo cada uno con su equipo.
      Para una buena puesta en estación, lo ideal es mantener la estrella sin deriva (sin que se salga del hilo AR, no importa que camine por el mismo) por 10 minutos, pero en la práctica se obtienen buenos resultados con tiempos menores mucho menores.
    6.  Si ya logramos un buen ajuste en azimut, estamos listos para ajustar la altitud. Lo que hacemos es girar el eje AR hacia el este sin tocar el eje DEC y buscamos una estrella baja en el horizonte. (imagen 6)
      No es necesario volver a alinear el movimiento de la estrella con el hilo AR, simplemente ubicamos la estrella sobre la línea de AR y observamos la deriva. Tomamos nota de la posición del ocular como lo hicimos con el meridiano. Yo siempre tengo una silla a mano cuando hago fotos que me permite realizar este paso sin hacer contorsiones.
      Repetimos la operación de tomar el tiempo y creamos nuestras propias reglas nemotécnicas según la posición del ocular y la deriva de la estrellas.
      Una vez que logramos 10 minutos sin deriva, volvemos al meridiano y controlamos la deriva en alguna estrella, es probable que al mover la latitud tengamos que hacer un pequeño ajuste en azimut. Esto se debe a que el nivelado de la montura rara vez es perfecto y los ejes interactúan entre si. Otros tantos minutos sin deriva en el meridiano y yo doy por terminada la alineación polar.

     

    Espero que les sirvan estas notas sobre el tema. Los más entendidos encontrarán seguramente errores teóricos, pero en la práctica me ha servido a mi y a varios amigos perfectamente.

    Buenos cielos!

    6.jpg.10882f6fa9e7d63343c5433bbe85b7f8.j

    deriva.jpg.a31ab8751285b1bc15ae0a3019918

    4.jpg.01ab1aca096b1e39493ecc40c6ecd676.j

    3.jpg.72d6318c38f8dd7b25dff89f7afc9b9f.j

    2.jpg.8df2563ff7cd688f0f3bcb7ff56e901b.j

    Montura.jpg.42db165ec126a20582f6fb7ee70a

    • Thanks 1

    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo