• Gian Domenico Cassini - Saturno y sus anillos

Biografía de Gian Domenico Cassini (1625 - 1712)

(Perinaldo, actual Italia, 1625-París, 1712) Astrónomo ítalo-francés.

Fue profesor de astronomía en la Universidad de Bolonia, donde estudió y tabuló las posiciones de los satélites de Júpiter. En 1669 asumió la dirección del Observatorio de París, por petición expresa del rey Luis XIV, y en 1673 se le concedió la ciudadanía francesa.

Desde Francia observo los cometas de 1672, 1677, 1698, 1699, dos en 1702 y los de 1706 y 1707.

En 1672 midio la distancia de Marte por Triangulacion, con la ayuda de las observaciones de Jean Richer. Esto permitio tener una mejor idea del tamaño del Sistema Solar, y medir el valor de la Unidad Astronomica con precision (su error fue un 7 % mas corta).

Tambien creo mejores efemerides de las lunas galileanas, y descubrio la variacion periodica de los tiempos en que se producen los eclipses de las Lunas de Jupiter con respecto al calculo. Esto permitio a un colega suyo, Olaf Roemer, a medir la velocidad de la luz en 1675.

Continuando los estudios iniciados en Italia, Cassini descubrió los satélites de Saturno: Japeto (1671), Rea (1672), Tetis (1684) y Dione (1684). En 1675 detectó el espacio oscuro que separa los anillos A y B de Saturno y que lleva su nombre, división de Cassini. Fue el primero en considerar la luz zodiacal como un fenómeno de origen cósmico y no meteorológico (Los elementos de astronomía verificados, 1693). Cassini rechazaba la teoría de Johannes Kepler de órbitas planetarias elípticas y propuso trayectorias a través de curvas ovales, las denominadas óvalos de Cassini.

Extraído de Biografias y Vidas