• Nuevas moléculas en el espacio

Astrónomos descubren productos químicos sorprendentes entre las estrellas, que no eran esperados.

Astronomos descubren productos químicos sorprendentes entre las estrellas

Los astrónomos están haciendo hallazgos químicos sorprendentes entre las estrella, que suman a las ya conocidas moleculas complejas halladas, necesarias para la vida.

Ya se habian encontrado aminoacidos en las partes mas profundas de nebulosas, a miles de años luz de distancia. Se las denomina 'nubes moleculares'.

Ahora, en menos que un año, los investigadores dicen que han encontrado las primeras moléculas en espacio con carga eléctrica negativa. Tales moléculas tienen un exceso de electrones, partículas subatomicas cargadas negativamente.

“Este descubrimiento continúa sumando diversidad y complejidad a las moleculas halladas, de la nueva 'química del espacio interestelar,” dijo Anthony J. Remijan del Charlottesville, Va. National Radio Astronomy Observatory. “También agrega mas posibilidades de formación de moléculas orgánicas complejas,” que son los ingredientes de la vida, agregó. Se cree que estas sustancias deben haber compuesto las nubes gigantes que dieron origen al Sol y al Sistema Solar.

Esta investigación fue publicada el 20 de julio de 2007, en el 'Astrophysical Journal Letters'. Dos equipos de astrónomos anunciaron el hallazgo del anión (cargada negativamente), conocidas como octatetrailo. Las moléculas son reconocibles por sus frecuencias características, o energías, que emiten en ondas de radio.

El octatetrailo consiste en cadenas de ocho átomos de carbono y de un átomo del hidrógeno, que están asociadas al gas frio alrededor de una vieja estrella, en una nube molecular.

Los investigadores utilizaron datos del Radio Telescopio de Green Bank. Previamente, solamente fueron observadas moléculas de carga positiva o neutra.

Una molécula neutra tiene los suficientes electrones para cancelar la carga positiva dentro de los átomos de la molécula. Las positivas tienen mas protones que electrones; las negativas, más electrones que protones.

Ya se han descubierto cerca de 130 moleculas neutras, una docena de moléculas positivas, pero es la primera molécula negativa descubierta hasta ahora. Ademas de ser la primera de carga negativa, es una de las mas grandes conocidas.

Siempre se pensó que la luz ultravioleta golpearía los electrones adicionales de cualquier molécula, evitando que existieran las de carga negativa. “Por este motivo, hasta hace poco tiempo, muchos de los modelos teóricos sobre cómo se forman estas moleculas en el espacio interestelar, han descuidado en gran parte la presencia de aniones,” dijo Jan M. Hollis del centro Goddard de la NASA en Greenbelt, Md.

Los astronomos hallaron la molecula negativa de octatetrailo (C8H-) en una fria nube interestelar (imagen del medio), y en la envoltura gaseosa que
    rodea una vieja  estrella o(mitad a la derecha). Se piensa que esta compleja molécula se forma en pasos, tal como se ilustra mas abajo.
    1. una molécula de C2H se une a una molecula de C6H2, produciendo una molecula de C8H2 y un atomo de hidrógeno.2. La radiación (linea ondulante) separa uno de los hidrogenos de la molecula C8H2, dejando C8H y un atomo de hidrógeno.3. Finalmente, un electrón se une a la molecula de C8H, liberando radiación (visible en la figura como un brillo alrededor de la molécula), formado
    la molecula negativa C8H-.
                                                                                                                                                                                CREDITOS: Bill Saxton, NRAO/AUI/NSF