• Primer mapa de un exoplaneta

Se ha logrado trazar el primer mapa de un planeta fuera de nuestro Sistema Solar, que gira alrededor de la estrella HD 189733.

Primer mapa de un planeta fuera de nuestro sistema

Los astrónomos están ideando maneras de hacer mapas de los planetas distantes que se están encontrando fuera de nuestra Sistema Solar. Los investigadores anunciaron el 9 de mayo de 2007 que habían creado uno de esos primeros mapas. La esperanza está en tener mapas de planetas similares a la Tierra, que puedan tener océanos, continentes y vida.

Un mapa del 'Júpiter Caliente'  HD 189733b.
    El mapa muestra una mancha caliente a
    unos 30 º del medio dia, llamado punto
    subestelar.
    (Cred­ito: NA­SA/JPL-Cal­tech/Hea­ther Knut­son (CfA))

Por ahora, el planeta mapeado es solamente un gigante de gas sin superficie sólida, así que el mapa muestra características de las nubes solamente. Incluye un punto caliente brillante (cerca del mediodía del planeta), donde está el mayor calentamiento.

“Estamos consiguiendo nuestra primera buena mirada en un mundo totalmente extraño,” dijo brezo Knutson, estudiante graduada en la universidad de Harvard en Cambridge, Mass. y autora del paper publicado en la prestigiosa Revista 'Nature' del 10 de mayo. “Estamos un poco como Galileo debe haberse sentido cuando por primera vez vió Júpiter a través de su telescopio, agregó.

El equipo examinó el planeta, conocido como HD 189733b, usando la cámara fotográfica infrarroja en el telescopio espacial Spitzer de la NASA. La cámara fotográfica registra las emisiones infrarrojas solamente, lo que permite ver al planeta mejor porque este emite proporcionalmente mas infrarrojo que la estrella. Eso hace más fácil detectar al planeta. Spitzer puede ir solamente tras este tipo de mundos, demasiado calientes y grandes, como para hallar agua liquida o vida. Pero el telescopio espacial James Webb programado para ser lanzado al espacio en el 2013, podrá ver planetas como la Tierra usando esta misma tecnica.

Midiendo como cambia la luz del planeta en toda su orbita, el equipo creó un mapa longitudinal simple. “Podemos ver los cambios en brillo” para construir este mapa. Asi se reveló un “punto caliente” alrededor dos veces más grande que la Gran Mancha Roja de Jupiter, y más caliente, unos abrasadores 900º C.

Curiosamente, los investigadores encontraron que el punto más caliente del planeta no está directamente debajo de su sol -donde sería su mediodia- sino a unos 30 grados. Especulan que el cambio es debido a los vientos que redistribuyen calor.

“Este planeta tiene corrientes de jet de gran alcance. Mientras que la corriente de jet de la Tierra sopla aproximadamente 320 km/hora, la corriente de jet en HD 189733b puede soplar tan rápido como 9.000 km/h. dijo el co-autor David Charbonneau del centro Harvard-Smithsonian para astrofísica en Cambridge. Los vientos, fuertes y calientes pueden también ayudar a mantener el lado de la noche del planeta a mayor temperatura. Sin éstos, ese lado se congelaría mientras que el lado de cara a la estrella se asaría; pero cada noche es caliente en este mundo.

El planeta está frenado gravitacionalmente, lo que significa que un lado hace frente siempre a la estrella y el otro siempre está oscuro, de la misma manera que la Luna esta frenada con respecto a la Tierra. Los astrónomos midieron una diferencia de temperatura máxima de cerca de 300º C, asi que las noche tiene unos 'agradables' 600º C.

Otro astrónomo ha propuesto un método para detectar oceanos en planetas mas pequeños, similares a la Tierra. La idea es ver el reflejo de la estrella en el oceano, y como el mundo gira, estar esta reflexion apareceria y desapareceria, dando a los observadores una idea aproximada de la anchura de los océanos y de los continentes que intervienen.

Una variante de esa técnica se pudo utilizar para ver al supuesto gemelo de la Tierra, el planeta Gliese 581c, que fue descubierto el mes pasado, dijo a Peter R. McCullough del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial en Baltimore. Igualmente este metodo para detectar oceanos no se podria aplicar a Gliese 581c porque está muy cerca de su estrella de madre y es muy dificil de distinguir. Hay varios proyectos de investigación en curso que podrían superar este problema.