• Se descubren 8 nuevos anillos de Einstein.

Se descubren 8 nuevos anillos de Einstein.

Ocho nuevos anillos de Einstein han sido descubiertos con el Sloan Digital Sky Survey (SDSS), sumados a los tres previamente vistos en el universo visible. En las imagenes son visibles como arcos azulados alrededor del centro de las galaxias.
    El SDSS es un esfuerzo para mapear con telescopios automaticos en cielo hasta objetos sumamente debiles.En este caso se uso un telescopio de 2,5 metros de diametro en el Observatorio Apache Point en Nuevo Mexico, el que esta realizando un mapa de la cuarta parte del cielo con detalles sin precedente. Despues los investigadores buscaron en la base de datos de SDSS para ver potenciales candidatos a lentes gravitacionales.
    Un equipo liderado por el astronomo Adam Bolton (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) y Leon Koopmans (Kapteyn Astronomical Institute) usaron el Telescopio espacial Hubble para tomar una vista mas cercana de cada galaxia.

Ellos encontraron 19 nuevas lentes gravitacionales, 8 de las cuales muestran anillos de Einstein.

Las lentes gravitacionales fueron predichas por Einstein, y es la luz de objetos muy lejanos "enfocados" por galaxias mas cercanas. Esto hace que los objetos mas apartados se deformen. En el caso de que se vean en la misma linea de vision, estas imagenes deformadas de fondo pueden adoptar la forma de arcos, como los anillos visibles en estas imagenes.

La observacion de estos "espejismos" son muy utiles para medir la masa de las galaxias cercanas, ademas de servir para medir la enigmatica materia oscura.

Adicionalmente han encontrado 7 nuevos quasars, y esto solo corresponde a la cuarta para del cielo. Como se predijo hace un tiempo, las bases de datos como el SDSS se estan trransformando en invaluables fuentes de informacion.

El SDSS continua la busqueda de estas raras joyas astronomicas. El trabajo salio publicado en "Astrophisical Journal".
    • Like 1