• Nueva evidencia de la Energia Oscura

Un estudio ha concluido que la Energia Oscura, Una fuerza misteriosa que hace el universo se expanda más y más rápidamente -descubierta hace solo ocho años-, existe en la mayor parte de la historia cósmica.

Hace nueve mil millones años, cuando el cosmos tenia cerca de dos tercios de su actual edad, “lo que llamamos Energía Oscura comenzaba a hacer notar su presencia,” dijo a Adán Riess de la universidad de Johns Hopkins en Baltimore, Md. Director del equipo de investigación que hizo el trabajo.

Imagen artistica de una supernova Ia poco antes de la explosión. Este tipo de objetos,
    está formado por una estrella doble, cuyos componentes son una enana blanca y
    una estrella normal, en su periodo gigante. La enana blanca consume el material de
    la otra estrella, alcanzando el limite donde se transforma en estrella de neutrones,
    explotando como supernova.                                                       copyright  Don Dixon
    Han encontrado, dicen los científicos, concordantemente con la sugerencia temprana de Albert Einstein, que una forma repulsiva de gravedad ES una característica intrínseca del espacio vacío.

Por otra parte, agregaron, los resultados estan en conflicto con algunas investigaciones que sostienen que la fuerza de la Energía Oscura varía en el tiempo.

“Aunque la Energía Oscura explica más de de 70 por ciento de la energía (y materia) del universo, sabemos muy poco sobre ella, así que cada pista es preciosa,” dijo Riess, que es el codescubridor de la Energía Oscura a fines de los 90.

Einstein primero concibió una fuerza repulsiva en espacio en un intento por explicar porque el Universo se veia estatico (aun no se habia descubierto la expansión). Asi 'inventó' una fuerza contraria al tirón de su propia gravedad. Si no existiera esta fuerza de oposición, él razonó, el cosmos se derrumbaría bajo su propia gravedad.

Al descubrirse la expansión, la idea cayo en desuso. A pesar de que luego volvio a aparecer y desaparecer la 'constante cosmologica' como Eisntein la denominó, siguió siendo una curiosidad histórica hasta 1998, cuando Riess y otros detectaron la expansión acelerada del espacio.

Los astrofísicos concluyeron que Einstein pudo haber tenido razón después de todo: hay una forma repulsiva de gravedad. La llamaron Energía Oscura, ya que tiene caracteristicas diferentes de la inicial Constante Cosmologica'.

Desde entonces, han estado intentando descubrir sus características dominantes: su fuerza y permanencia.

En este nuevo estudio, Riess y sus colegas utilizaron el Telescopio Espacial Hubble de la NASA para mirar con precision muy lejos a través del universo. Esto se compara a mirar hacia atras en el tiempo, porque a la luz le toma mucho tiempo para llegar de objetos distantes.

Los investigadores estudiaron una clase de estrellas que estallan, llamadas supernovas, usadas para medir la distancia y la extensión del universo. El método, dijo Reiss, esta relacionado con el hecho de que las supernovas estudiadas, denominadas Ia, tienen el mismo mecanismo de explosion, lo que hace que siempre exploten con el mismo brillo. Esto puede tomarse como parametro de la distancia de la supernova, y de la galaxia que la contiene.

Diagrama simple de la evolución del Universo. En el centro el Big Bang.  La parte
    externa del circulo es el presente. La zona roja, la expansión está dominada por la
    gravedad, y se hace mas lenta. A partir de ahi hacia afuera, la Energia Oscura
    domina, y la expansión se acelera.Se muestra hasta donde se localizan las
    supernovas mas lejanas.                    Diagrama del Instituto del Telescopio Espacial.

Una técnica similar fue utilizada para descubrir la aceleración cósmica. Las imagenes del Telescopio Hubble de supernovas remotas, divulgados en 2004 por Riess y los colegas, indicaron que la materia dominó el cosmos temprano, retrasando su extensión con su gravedad. Pero la 'hinchazón' comenzó a acelerarse hace cinco mil a seis mil millones años, mientras que la repulsión misteriosa comenzó a dominar a la gravedad.

Los nuevos resultados, dijo Riess, demuestran que la Energía Oscura obstruía la gravitación de la materia en el universo incluso antes de que comenzó a ganar el “tirón gravitacional”.

Los resultados provienen un análisis de las 24 supernovas más distantes conocidas, la mayoría encontradas en los dos años pasados, midiendo el tamaño relativo del universo cada cierto tiempo. De esta forma, los astrofísicos siguieron sus variaciones de crecimiento, similar a como un padre marca el crecimiento del hijo con marcas en una pared.

Las supernovas distantes proporcionan las “marcas”. “Después de que restamos la gravedad de la materia conocida en el universo, podemos ver la Energía Oscura que empuja hacia afuera”, dijo Lou Strolger, cazador de supernovas de la Universidad de Kentucky, y parte del equipo de de Riess'. Los resultados aparecerán el 10 de Febrero de 2007 en  Astrophysical Journal.