Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
  • admin
    admin
    Conéctate para seguir esto  

    Día de la Astronomía en Argentina

       (0 reviews)
    Espacio Profundo
    Edificio del telescopio
    Gran Ecuatorial Gautier
    (Guillermo E. Sierra)

    Resulta conocido el empuje y ansias de modernidad que tuvo Sarmiento; siendo embajador de Argentina en EEUU, se contactó con el astrónomo norteamericano Benjamín A. Gould quien se convertiría en el primer director del Observatorio Nacional de Córdoba. Este científico había deseado durante años catalogar las estrellas del hemisferio Sur, hasta entonces no registradas.

    Gould inició también gestiones para que se desarrollara un programa de observaciones meteorológicas, lo cual culminó en 1872, con la creación de la Oficina Meteorológica Argentina, predecesora del actual Servicio Meteorológico Nacional. Fue su director y la sede estuvo en el Observatorio Astronómico de Córdoba.

    Durante poco más de una década, astrónomos de todo el mundo recibieron los datos registrados en el Observatorio Nacional Argentino (como se lo llamaba por entonces) en publicaciones como la 'Uranometría argentina' (1879), el 'Catálogo de las zonas estelares' (1884) con más de 70.000 estrellas y el 'Catálogo general argentino de 1886', con más de 30.000 estrellas. La Uranometría es una obra maestra de precisión observacional, que mereció la medalla de Oro de la Royal Astronomical Society en 1883.

    La obra de Gould no sólo era original sino que además incorporaba una técnica muy poco utilizada por entonces: la fotografía astronómica. Gould comenzó a estudiar esta técnica en 1866 y los desarrolló ampliamente en Argentina. Poco después de su muerte, ocurrida en 1896, se editaría 'Fotografías cordobesas' compilando su extensa labor.

    En 1885 Gould se despidió de la Argentina para regresar a su país:'Usted señor Sarmiento me ha atribuido el honor de haber hecho algo en pro de este país querido. Permítame contestar que es usted y el país que han hecho todo para mí... usted ha sabido, lo que era el colmo de mi ambición, conseguir la oportunidad de estudiar el cielo austral'.

    'Es usted quien me proporcionó la oportunidad anhelada, es la República Argentina que me ha hecho fácil valerme de ella; es el Gobierno Nacional que en sus varias formas, bajo tantas administraciones distintas, siempre me ha provisto de todos los medios y recursos necesarios; es el pueblo argentino que me ha acompañado en mi tarea, apoyándome con sus simpatías y animándome con su cariño.'
     
    Alejandra Sofía
    Tomado del sitio de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata.http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/extension/noticias/2001/diastronomia.html
     
     

    Editado por admin


    Conéctate para seguir esto  


    Participación de los Usuarios

    Create an account or sign in to leave a review

    You need to be a member in order to leave a review

    Crear una cuenta

    Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

    Registrar una cuenta nueva

    Iniciar Sesión

    ¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

    Iniciar Sesión

    No hay reviews para mostrar.


×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo