• Eris es mas grande que Plutón

El nuevo planeta enano Eris es mas grande que el planeta Plutón, segun las ultimas observaciones.

Eris y Dysnomia

En el año 2005 Michael E. Brown (Caltech) y su equipo descubrió un cuerpo grande en las regiones externas del Sistema Solar. Las observaciones iniciales sugirieron que era más grande que Pluton, planteando la pregunta: “será el décimo planeta?”.

Espacio ProfundoDespués de muchas discusiones, la Unión Astronómica Internacional decidió el año pasado que el nuevo cuerpo, llamado Eris, - junto con Plutón sean ahora conocidos como 'planetas enanos', una subclase nueva de cuerpos planetarios.

Ahora, el Dr. Brown y Emily Schaller (Caltech) han estudiado de cerca el sistema de Eris en el observatorio de Keck (Hawaii) y tambien el telescopio espacial Hubble, para determinar la órbita de la luna de Eris, Dysnomia. Sabiendo el radio de la órbita (37.350 kilómetros ±140) y el período (15,774 días), calculan que Eris tiene una masa 27% mayor que la de Plutón, por lo que es ahora el objeto mas masivo del anillo de Kuiper, y el planeta enano más masivo.

En esta investigación publicada en la Revista Science, y fundamentalmente por los resultados con el telescopio espacial, eliminan cualquier otra posible luna en el sistema de mas de 50 kilómetros de diámetro.