• 19 Diciembre - 23 Diciembre
  • 28 Diciembre - 04 Enero
  • 04 Enero - 14 Enero
  • 14 Enero - 22 Enero
  • 23 Enero - 31 Enero

Cúmulos

Espacio Profundo
Author: Espacio ProfundoWebsite: http://www.espacioprofundo.com.arEmail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Administrador
Sobre el autor
Contenidos propios de Espacio Profundo.

Clasificacion de los cumulos. (Nivel: Principiante).

Sabemos que la distribución de las estrellas es irregular, como se pone de manifiesto mirando el cielo o bien, en una carta celeste algo detallada. En particular se observan aglomeraciones de estrellas mas o menos densas en ciertas regiones del cielo, llamados cúmulos estelares y que obedecen a dos causas principales: Distribución e Irregularidad.Se ha podido demostrar que la relación entre distribución e irregularidad admiten la consideración de poder agruparlas en lo que denominaremos CUMULOS ESTELARES. Dando una rápida observación al cielo nocturno, veremos distintos cúmulos que permiten clasificarlos en dos categorías:
? Cúmulos globulares? Cúmulos abiertos
 
Cúmulos Globulares
 
Espacio Profundo
Imagen del magnífico cúmulo globular Omega Cen, obtenida por Eduardo Pulver, de San Pedro.
 

 

Un cúmulo globular es un astro notable: miles de estrellas se agrupan alrededor de un núcleo de dificil resolución. En éstas aglomeraciones las velocidades son bastantes reducidas, aunque no se descarta la idea que haya choque de estrellas. La observación con grandes telescopios revela numerosas estrellas rojas. Todas las estrellas más brillantes son rojas y se destacan sobre un fondo iluminado por estrellas débiles. Suelen contener un gran número de estrellas variables del tipo RR de Lyra – por ésta razón denominadas muchas veces variables de cúmulo- y la cantidad de éstas varía de un cúmulo a otro y ayudan a determinar la distancia de los mismos.
En efecto como ocurre en las Cefeidas el brillo absoluto está determinado por el período de variación del mismo, con la ventaja de que mientras las magnitudes absolutas de las cefeidas no es facil de determinar en las RR de Lyra se conocen con exactitud.
El diagrama de Hertzsprung Russell de los cúmulos globulares muestra la diferencia entre las estrellas de cúmulos y las que están distribuidas en la galaxia. En éste diagrama cada estrella esta representada por un punto que se obtiene por la intersección de dos rectas: La horizontal trazada a nivel de la magnitud que le corresponada y la vertical por el tipo espectral que define. Por lo tanto si se hace un gráfico con las magnitudes aparentes de las estrellas del cúmulo y el tipo espectral o el color, se obtiene el diagrama espectro-magnitud o el diagrama color-magnitud según el caso.
En cuanto a su estructura podemos observar que muestran una forma esférica en la gran mayoría de los casos, constituida por una región central en la cual no es fácil separar estrellas, rodeada de otra región de densidad decreciente a medida que nos alejamos del centro.
La distancia de ciertos cúmulos puede obtenerse mediante la observación de las cefeidas que contienen.

Cúmulos Abiertos

Se sitúan muy cerca del plano de simetría de la galaxia. La mayorìa de ellos se hallan casi exactamente en este plano. Tienen una composición característica se resuelven facilmente por la conformación de estrellas aisladas y estan formados próximos al plano de la vía láctea. En ellos es muy raro encontrar estrellas gigantes rojas y amarillas; faltan super gigantes rojas. En cambio las gigantes blancas y azules, aunque son poco frecuentes, son importantes en un cúmulo abierto.
Poseen un diagrama característico color-luminosidad. Predominan estrellas en la secuencia principal.
El número de miembros varía de entre 50 a varios centenares de estrellas. El movimiento similar de todos los miembros del cúmulo sugiere un origen común, probablemente por la condensaciòn de una gran nube de gas y polvo interestelar. Se cree que los cúmulos mas jovenes aún están rodeados de nebulosas gaseosas.
La atracción gravitacional entre las estrellas que conforman un cúmulo es más fuerte que las que se encuentran dispersas en la galaxia, por lo cual pertenecen estables durantes períodos importantes, no obstante algunos miembros pueden adquirir velocidades muy grandes y separse del grupo.