| | | | | |
Letra: Chica Grande

 
US

Glosario de Astronomía 

A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
AA - AB - AC - AF - AG - AL - AM - AN - AP - AR - AS - AT - AU - AZ


Acreción
 

Muchas estrellas compactas y quasares tienen un disco de acreción. Este se forma cuando el objeto tiene bastante polvo y gas orbitándole.
 Disco de Acreción
 
Tal como las partículas de polvo y moléculas de gas chocan, pierden energía de uno a otro, por lo que terminan en órbitas mas pequeñas. Eventualmente, tras un cierto número de colisiones, la materia impacta con la estrella en sí. Este proceso completo transforma la energía cinética del gas y el polvo en energía calórica; en otras palabras, el disco es caliente, y los discos pueden a veces ser dibujados por la energía infrarroja que emiten. La forma de disco resulta del hecho de que la materia que impacta casi nunca se dirigirá directamente del objeto al centro. Se favorece una dirección de órbita para la mayoría de la materia, y cualquier cosa que siga un camino erróneo se lanzará como gas y polvo hasta que vaya por el camino correcto. A menudo, la energía emitida por el objeto central, lanzara chorros, los cuales fluirán desde el objeto formando ángulos recto con el disco.


El proceso de acreción se produjo en el nacimiento del Sistema Solar, cuando millones de asteroides llamados protoplanetas fueron chocando y creciendo, formando al final del proceso a los planetas.




Términos relacionados:
     
 
 

Volver al Glosario de Astronomía