| | | | | | |
Letra: Chica Grande

Calibra tu monitor para ver las imgenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris
Curso de Introduccion a la Astronomia Amateur

Sistematizar el método de la deriva

Consejos, trucos y trabajos enviados por los usuarios. Las fotos no van aqui.

Re: Sistematizar el método de la deriva

Notapor Javier Ar. » Lun Oct 12, 2009 7:56 pm

Hola Pablo,

Se me ocurren algunos inconvenientes que lo harían poco viable.

El primero la dificultad de girar la cámara para alinear una línea del retículo con el movimiento de la estrella. Por más que el anillo T tuviera una contrarosca (en mi caso no la tiene), el peso de la cámara haría la tarea muy díficil.

Otra cuestión sería la de los aumentos. En foco primaria las reflex con Cmos grande dan una "magnificación" de unos 30 x con nuestros equipos. El proceso se haría poco preciso y eterno con tan pocos aumentos.

La puesta en estación lleva un tiempo considerable, habría que tener en cuenta el gasto de batería que generaría.

También habría que ver que tantas opciones de estrellas nos da el live view, desconozco ese tema.

Me parece poco práctico, sobre todo pudiendo hacer O.R.I a tan bajo costo.

Abrazo!
Javier Ar.
Orden de Galileo

Imágenes: 0

Notapor Pablo Marfil » Lun Oct 12, 2009 8:34 pm

Me pinchaste el globo con bastante contundencia, che.

Lo del giro de la cámara y los aumentos quizás se podría superar "enchufando" el anillo T en un adaptador que encastre en un barlow y luego en el portaocular, pero lo de la batería es una gran contra, evidentemente, porque encima el liveview consume "de lo lindo".

Así que... no hay caso, no zafo de construir el ocular reticulado, mecacho. :oops:
Pablo Marfil (41)
Agrupación Bahiense de Aficionados a la Astronomía
http://www.astronomiaenbahia.com.ar
Hokenn 150/750 motorizado, Oculares de 32, 20 y 7, Barlow Antares Apo, Binos Meade 9x63 y Tasco 10x50

"Cada vez estoy más convencido de que uno ni debería pensar en la astrofotografía para comprar su primer telescopio."
(Javier Ar. dixit)
Pablo Marfil
Orden de Tycho

Notapor Javier Ar. » Lun Oct 12, 2009 9:20 pm

Basta de darle el esquinazo al retículado!!! :lol:

Si quisieras probar, los barlows acrómaticos de Synta vienen con rosca para anillo T desde hace un tiempo.

Abrazo!
Javier Ar.
Orden de Galileo

Notapor Pablo Marfil » Dom Oct 18, 2009 3:59 pm

Javier Ar. escribió:Basta de darle el esquinazo al retículado!!! :lol:

"In your face", Javito:

about11216.html
Pablo Marfil (41)
Hokenn 150/750 motorizado, Oculares de 32, 20 y 7, Barlow Antares Apo, Binos Meade 9x63 y Tasco 10x50

"Cada vez estoy más convencido de que uno ni debería pensar en la astrofotografía para comprar su primer telescopio."
(Javier Ar. dixit)
Pablo Marfil
Orden de Tycho

Notapor Javier Ar. » Dom Oct 18, 2009 4:41 pm

jaja, quiero resultados!!!!!
Javier Ar.
Orden de Galileo

Notapor Pablo Marfil » Dom Oct 18, 2009 4:59 pm

Y, voy a hacer lo que pueda con ese tutorial cutre que estoy usando. :lol: :lol: :lol:
Pablo Marfil (41)

(Javier Ar. dixit)
Pablo Marfil
Orden de Tycho

Notapor Javier Ar. » Lun Nov 16, 2009 7:39 pm

Releyendo un poco encontré un error muy tonto que se me pasó "Decía: una vez nivelado el trípode, hacemo una primera aproximación del eje AR con brújula", por supuesto que el proceso es inverso, primero se hace la alineación y después se nivela. Ahí queda corregido.

Saludos!
Javier Ar.
Orden de Galileo

Notapor Rodo_91 » Sab Dic 26, 2009 2:08 pm

Hola Javi! Me construi un ocular reticulado con ayuda del post "ocular reticulado iluminado para holgazanes" jejej. Le saque la parte al buscador del 60/700 que tengo, y la adapte a un portarollo de fotos. Ahora lo unico que me falta es conseguir un led para iluminarlo por dentro.
Igual anoche estuve haciendo unas pruebas con el ocular sin iluminar, se veia apenas el reticulo pero se veia. Queria probar si entendia el metodo de la deriva y que dudas surgian.

Bueno ahora las dudas que me surgieron fueron:
La ubicacion de la estrella para corregir en azimut, no entiendo bien a que parte apuntar, se que seria en la interseccion del meridiano y el ecuador celeste pero no lo entiendo muy bien.
Despues la ubicacion de la otra estrella para corregir en latitud, tampoco lo entiendo muy bien.
Y por ultimo que se supone que tiene que hacer la estrella por ejemplo cuando corrijo en azimut...A ver si me explico: yo giro el ocular hasta que coincida el movimiento en AR con uno de los hilos del reticulo. Despues cuando pongo el motor AR a andar y lo dejo la estrella se mueve hacia arriba a la derecha y se va del hilo. Cuando voy corrigiendo en azimut que es lo que se espera que haga la estrella que se quede quieta? o que "camine" por la linea del reticulo¿?

Espero me puedan ir sacando las dudas asi ya puedo aplicar bien el metodo y hacer exposiciones sin deriva:D

Saludos!!!
Rodrigo Lopez
HPR 60/700 AL
Reflector 130/650 EQ2 motorizado AR
Oculares de SP20mm, SP10mm, Binoculares Hokenn 7x50

www.astrohobbie.blogspot.com
www.dibusrodo.blogspot.com
Rodo_91
Posteador EP
Posteador EP

Notapor Javier Ar. » Sab Dic 26, 2009 5:14 pm

Hola Rodo, te pego la explicación del "tutorial" y el link del video, fijate también que hay fotos... más claro que esto no se explicarlo (cuando dice el giramos el eje declinación hacia el este quiere decir que la boca del tubo te queda hacia el este).

http://www.andysshotglass.com/DriftAlignment.html

Como muestra el video, giramos el eje declinación hacia el este de manera que quede perpendicular al eje de AR.

3.- Luego, giramos el eje AR hacia el meridiano, o sea hacia arriba. Por estar el ejemplo del video en el hemisferio norte, la proyección del equipo hacia el ecuador celeste va a quedar con una inclinación hacia el Sur, a nosotros nos va a quedar con un inclinación hacia el Norte.

Con respecto a tu otra duda, una vez que corregís en azimut volvés a centrar la estrella en el hilo AR y controlas la deriva, si estás haciendo las cosas bien tendrías que ir teniendo cada vez menos derivar hasta llegar a unos cuantos minutos. Igual si vas a exponer 15 segundos no hace falta que logres 10 minutos sin deriva.

Saludos y suerte!
Javier Ar.
Orden de Galileo

Notapor Rodo_91 » Sab Dic 26, 2009 5:29 pm

Ahh la boca del tubo queda mirando al este, esa era otra cosa que no entendia, que era lo que quedaba mirando al este.
Respecto a lo otro entonces la finalidad cuando voy corrigiendo azimut es que tenga cada vez menos deriva esta bien, o sea que se quede quieto.
Buenoahi entendi mas... voy a probar que pasa en la proxima que capaz sea hoy :P.
gracias javi saludos!!
Rodrigo Lopez
HPR 60/700 AL
Reflector 130/650 EQ2 motorizado AR
Oculares de SP20mm, SP10mm, Binoculares Hokenn 7x50

www.astrohobbie.blogspot.com
www.dibusrodo.blogspot.com
Rodo_91
Posteador EP
Posteador EP

Anterior

• Similar topics