Empecemos; todos ODIAMOS al molesto rocio que nos hace imposible observar y fotografiar. Para eso, hay 2 cosas, que juntas trabajan muy bien:
1- Extension para el tubo optico (dew shield).
Esto alarga el tubo para evitar la caida de rocio en la lente frontal del telescopio, en un angulo suficiente para no caer directamente. Los de interior liso pueden acumular rocio, dando lugar a la formacion de gotas que por su peso, resbalan en el interior del tubo (si el interior es liso y sobre todo, pintado o pulido) y caen en la lente.
2- Calentador de rocio (dew heater).
Se trata de una serie de resistencias en forma de tira, que circundan la lente frontal (tambien las hay para oculares, pero con una bolsa plastica y cuidado, basta) y al alimentarlas generalmente con 12 volts, producen calor, evitando la formacion de humedad. Este calentador debe ser controlado para evitar que el calor no sea excesivo (si es asi, no habra rocio pero la temperatura nos producira turbulencia).
Se cierra con una cinta de velcro.
En mi caso, elegi la combinacion de los dos elementos, un dew shield con calentador.
Aca esta el link de la marca que elegi (con precios razonables):
http://www.astrozap.com/pages/dew-heat.htm
Hay para varias marcas, tamaños, y tipos de telescopios.
Vean tambien la foto de la extension, que aparte de ser flexible tiene un interior rugoso de fieltro (evita que las gotas que puedan formarse caigan en la lente), y esta provisto de resistencias para usarlo como calentador. Este lo compre por Internet.
Cuando llego, todo muy lindo, pero debia buscar un controlador del calentador. Como no tenia las malditas ganas de ponerme a fabricar nada, me robe un circuito de Internet.
Lo seleccione entre muchos por la simpleza y lo comun de sus componentes (ver todos los datos en el Adobe adjunto).
Nada de transistores FET ni cosas algo raras, el costo total de todos los componentes, la caja, la perilla y el cable, sumaron $ 44. Una miseria al lado de controladores de marcas como Kendrick y otros (costo promedio = US$ 110 mas el envio; sumen los dos costos, agreguenle un 50% y sumenselo al total en concepto de derechos de importacion).
No estoy incluyendo la fuente de 12 Vcc, la cual recicle (trabajo practico de taller de segundo año de la secundaria) y repinte, nada mas.
Tengan en cuenta que pueden usarlo tanto con una fuente de 220 como con una bateria lo suficientemente grande como para bancarse un max. de 50 watts/hora o 4 y pico de Amperes hora.
Yo use un transformador de 12 Volts x 3 Amperes, con un puente de diodos integrado en onda completa, mas un capacitor de 2200 microfaradios, lo que hace que disponga de 36 watts maximo.
Lo arme, lo probe, y anda barbaro.
Asi que, solo estoy esperando al 17 para poder estrenar oficialmente mi "juguete".
Si tienen alguna duda o se llevan mal con el ingles, me consultan.
Saludos para todos,