| | | | | | |
Letra: Chica Grande

Calibra tu monitor para ver las imgenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris
Curso de Introduccion a la Astronomia Amateur

¿Como debo limpiar los espejos de un telescopio?

Técnicas de construcción, modificaciones y reparaciones de telescopios e instrumentos para astronomía

Re: ¿Como debo limpiar un espejo de un telescopio?

Notapor marfma » Mié Ago 18, 2010 3:23 pm

LIMPIAVIDRIOS , si ,en lentes yo lo he probado y anda espectacular.Acuerdensé en un video que provaban la aderencia del aluminizado, el tipo limpiaba las manchas con acetona.Se evapora el 100% y no deja residuo alguno.Eso si acetona de laboratorio y no la que venden como quitaesmaltes(que ya ni acetona tiene)
Nikon action 10x50
Nikon 10x70 6,5º IF
Pentax 7x50 Marine
y 10 binoculares más
Tasco 114/900
Hokenn 200/1000
Celestron omni 32mm Celestron 26mm plössl
Vixen LV 9mm Celestron E-lux 6mm
marfma
Posteador EP
Posteador EP

Re: ¿Como debo limpiar los espejos de un telescopio?

Notapor Esteban J. Andrada » Vie Oct 15, 2010 10:03 am

coincido con ricardo...
cif limpiavidrios
o con liquido limpiador de binoculares.. son muy baratos y efectivos
tambien yo uso gasa esteril para limpiar el espejo 8)
Achernar - Difusión de la Astronomía

http://www.liada.net/universo/cielo/

http://www.achernarastronomia.blogspot.com.ar/

FB: Achernar Difusión de la Astronomía (Oficial)

Tod, um Lichtverschmutzung
Esteban J. Andrada
Visitante asiduo de EP
Visitante asiduo de EP

Imágenes: 5

Notapor natansohn » Lun Feb 14, 2011 12:55 am

Si no saben qué jabon usar y no se animan con el CIF, lo ideal es usar alcohol isopropílico y agua destilada (%60 de alcohol y %40 de agua destilada). El alcohol isopropílico viene en pomos y no es muy caro, y el agua destilada en bidones de litro como para el auto jaja.
Esa mezcla no le va a hacer jamás mal a ningún lente y lo limpia perfectamente. No lo he probado en telescopios porque no tengo aún, pero sí en lentes de camaras reflex, en cabezales de filmadoras y caseteras, y además está recomendado en algunos manuales que he leído de algunos telescopios.
Agustín Natansohn
La Plata
Binoculares Bushnell 10x25
Nexstar 4se
Resistirse es inútil
natansohn
Visitante asiduo de EP
Visitante asiduo de EP

Notapor eltano » Jue Mar 17, 2011 9:39 am

Que tal gente, yo tambien lo tengo q limpiar pero la duda es si despues hay que colimarlo.

Saludos
Tele: Hokenn H76700AZ1
Oculares: Genericos de 4-12,5-20
Pais Argentina
Provincia: Buenos Aires
Localidad: San Antonio de Padua
Partido: Merlo
eltano
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Notapor Borges » Jue Mar 17, 2011 10:19 am

Así es eltano, vas a tener que volver a colimar el primario una vez limpio y vuelto a colocar :D
Marcos Rodriguez
Las Heras, Mendoza
No dejes de visitar
http://www.duoptic.com/curso_astronomia_gratis_duoptic
100% Espacio Profundo
Borges
Sidereus Nuncius

Imágenes: 8

Notapor fufudiego » Lun Ene 02, 2012 12:42 pm

Buen día compañeros amantes de los cielos. he cometido un brutal error, cuento con 2 telescopios, un skyquest xt8 y skyquest xx12i intelliscope de la marca orion, son excelentes productos, y por afanes de limpieza adquirimos un kit de limpieza que esta marca ofrece, es este paquete aparece un liquido llamado Formula MC claner fluid, aplicamos este producto en el espejo primario, desde entonces la imagen se ve como si el espejo estuviese empañado, he probado remover este producto con jabón neutro y con agua con alcohol, no se que mas hacer, alguien me podría brindar alguna sugerencia. gracias
fufudiego
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Notapor Ricardo » Lun Ene 02, 2012 1:40 pm

Hola Diego, googleando veo que la formula MC es para limpiar sin dejar residuos, con que lo limpiaste (trapo, algodon,etc). Puede ser que el trapo tenga suciedad y se desparramo en el espejo ? La imagen se ve mal cuando usas cualquier ocular ?

Saludos y buenos cielos!
Ricardo Contreras
Haga click en la imagen para verla en el tamaño original

Imagen

El sentido de la vida, el universo y todo lo demás
Ricardo
Sidereus Nuncius

Imágenes: 3

Notapor d.e.f. » Vie Ene 13, 2012 7:19 pm

Gente perdón por retomar el tema.
Sólo quiero contar lo que hoy probé.
A modo de verificación del aluminizado que me hizo Hordij en los 2 primeros espejos (que al final no usé por defectos en la parábola), aproché a "experimentar" en cuanto a la limpieza también.
Cuando los saqué de la caja en los que los tenía archivados, ambos tenían gran cantidad de polvillo, manchitas de gotas evaporadas de lavados viejos, etc.
Como no era factible hacer la prueba de la cinta Scoth con polvillo, comenzé una buena "brutal limpieza". Primero cepillo de lavar el auto , no quitó mucho que digamos (si se producían rayas no me importaba ya que éstos no serán utilizados). Luego tomé papel higiénico y thinner con lo cual se rayó integramente y quedó algo así como una película grasosa, que mostraba tonalidades de todos colores según el ángulo de la luz.
Y como última opción opté por alcohol y "la gamuza sintética de secar el auto" (ésta no suele ser tan conocida, viene en un envase tubular de plástico y seca increíblemente sin dejar rayas, es más, se "pega" literalmente de tanto poder absorbente que tiene. Me salió 15 mangos en el super, es increíble lo que seca eso¡¡¡¡: ni se les ocurra meterla dentro del bolsillo porque ocasionará problemas nefastos económicamente hablando... :( ).
El resultado fue excelente , no quitó nada del aluminizado, quitó completamente las manchas que creía proveniente de problemas en el aluminizado (no eran de éste sino completamente de gotas de lavados previos). No produjo rayas, y eso que le dí con ganas....
Con lo cual saqué dos conclusiones: el que más me interesaba era la adherencia (luego hice la "Kamikaz" prueba de la cinta de embalar "hiper-adherente" varias veces y.... nada ¡¡¡¡), Y la de la gamuza (que no es gamuza sino una "goma" medio rara...) que no raya. Ahhh ¡¡¡,y la del alcohol ¡¡¡¡.
En fin..., todo salió OK

Yo creo que lo ideal es siempre quitar el polvillo previamente con un lavado bajo la canilla, detergente y los dedos suavemente, y , cuando se seque usar esta goma para secar autos con alcohol para quitar las manchas.
Po favor tómenlo sólo como una experiencia que, en mi caso, salió bien. No podría asegurar si el sistema garantiza una buena útil del aluminizado.
Daniel Fontano . San Nicolás de los Arroyos, Bs. As.
Antenista
d.e.f.
Espacio Profundo es mi hogar
Espacio Profundo es mi hogar

Ubicación: San Nicolas de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina

Notapor fufudiego » Jue Ene 19, 2012 11:46 am

mil gracias Ricardo por tu interés. Utilicé unos pañitos que vienen en el kit de limpieza que adquirimos de la marca Orion, y los copitos (como los que se utilizan para limpiar los oídos del os bebes) que también se incluyen en el kit, y en cuanto a los oculares, con todos es igual, y es más, a medida que se utilizan oculares mas fuertes la imagen se ve mas distorsionada,
fufudiego
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Notapor fufudiego » Mar Feb 28, 2012 10:57 pm

muy buen día, como deben ser las cosas comento mi caso y lo cierro publicando esta respuesta en espera de que si alguien cae en esta fatalidad sepa que hacer. Mi error fatal al limpiar los telescopios con el producto Formula MC de la marca Orion, bueno, por suerte no fue tan fatal, el producto puede retirarse fácilmente aplicando alcohol isopropilico disuelto en agua tibia, es más con el agua tibia debe ser suficiente. En medio del pánico cometí un un error infantil, el cual provocó una distorsión en la imagen la cual se veía, al manipular el enfocador, como un triangulo y al enfocar como si estuvieran 4 objetos en uno, uno claro al fondo y tres nubosos entrelazados delante de la imagen. La fiesta me la estaba haciendo tres uñas que sujetan el espejo, estaban demasiado fijas, demasiado apretadas.

mil gracias por su interés, espero poder aportar en el futuro.
fufudiego
Nuevo en EP
Nuevo en EP

AnteriorSiguiente

• Similar topics
    Respuestas
    Vistas
    Autor

Volver a Taller