| | | | | | |
Letra: Chica Grande

Calibra tu monitor para ver las imgenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris
Curso de Introduccion a la Astronomia Amateur

Focuser Electrónico

Técnicas de construcción, modificaciones y reparaciones de telescopios e instrumentos para astronomía

Re: Focuser Electrónico

Notapor manu_mejias » Jue Mar 11, 2010 1:58 pm

que bueno seba!.... mantenenos al tanto!... si esto funciona sería una gran solución para el tema crítico del foco

salu2 y suerte en el armado!
Manuel Mejias (28)
---------------------------------------------------------------
Sky-Watcher HEQ5 Pro Go-To
Sky-Watcher 150/750 Dual Speed
Sky-Watcher 250p Dob Flex Tube
Sky-Watcher 80/400 (guia)
United Optics 80ED FC
Canon T3
Mis astrofotos y otras yerbas
http://www.flickr.com/photos/anothereye

We are a way to the cosmos to know itself,
Carl Sagan
manu_mejias
Visitante asiduo de EP
Visitante asiduo de EP

Imágenes: 0

Notapor mauriciogiandinoto » Vie Mar 12, 2010 4:38 am

Que maravilla!!! esto parece dificil de creer!!!..pero es obvio que uno d elos servos es dinamo y el otor el motor no??.. Yo les cuento que lo que hice (eso si hay que meterle una pilita d e9v ), es con solo un servo moviendo el focuser, y del otro lado del cable una cajita que aca consigo en tiendas de electronica(supongo que alla tb), donde meto la pila y a modo de interruptor para darle patras pdelante....use uno de levantavidrios de auto....tiene que ser uno tipo ford sierra, o de esos....preferible de los antiguos. En warnes, o chacaritas, etc etc.. debe haber baratos....y solo necesitas gastar en un servo... Pero eso d elos dos servos me ha dejado impresionado :loco .
Gracias
http://www.dealextreme.com/products.dx/category.802
ahi hay servos baratos y free shipping o como se diga jeje
mauriciogiandinoto
Empezando en EP
Empezando en EP

Notapor sebagr » Vie Abr 16, 2010 8:34 am

Bueno muchachos, finalmente compré un focuser electrónico :D

La razón por la que desistí de este proyecto es que, si bien el setup que armé estaba andando, estaba muy lejos de ser útil.

El principal problema es que si uno gira un servo lentamente, el otro no gira; hay que darle con ganas para generar el voltaje necesario como para mover el otro.

Esto hace que uno no pueda tener un control muy fino salvo que haga, como dije antes, una reducción en las revoluciones. Así y todo, no me convence en absoluto porque no es algo que uno pueda mover constantemente para un lado y ver cómo va cambiando el foco sino que hay que hacerlo "por pasos", dándole una vuelta con ganas por vez y realmente no es para nada cómodo.

Otro problema es que si uno sin querer lo gira lento varias veces, los servos tienden a trabarse y no se transmite corriente, y luego para destrabarlos hay que estar un rato jugando para un lado y para el otro.

Finalmente, luego de ver en la Star Party el focuser electrónico en el dobson 12'' que llevó Richard, me di cuenta de que esto, si bien es barato y técnicamente podría funcionar, si la idea es tener buen foco para astrofotografía más vale invertir unos pesos en un focurser electrónico hecho y derecho con regulador de velocidad que andar jugando con estas cosas.

Tal vez otros setups funcionen mejor (por ejemplo, creo que habíamos conversado en otro post uno de unas jeringas, manguera, y agua de por medio), pero este en particular terminó por desagradarme.

Eso es todo! Sólo quería tenerlos al tanto y que no piensen que algún día iba a terminar esto porque probablemente nunca lo haga :)

Gracias Manu por la idea de todas formas! Me divertí intentándolo, y eso es lo importante después de todo :)

Saludos, y buenos cielos!
Sebastián (29) - sebagr @ gmail
Ituzaingó, Buenos Aires, Argentina
Explorador de objetos de espacio profundo: http://dso-browser.com/lang/spa

Reflector Sky-Watcher Explorer 200P EQ5 200/1000
Canon EOS 500D / REBEL T1i
Binoculares Bushnell Legacy WP 10x50

"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas." William George Ward
sebagr
Posteador EP
Posteador EP

Imágenes: 3

Notapor manu_mejias » Vie Abr 16, 2010 2:57 pm

de nada seba jajajaja... si, yo había pensado el tema de la reducción... y estoy de acuerdo que el foco fino es medio complicado con este setup... yo me decanté por otro sistema... con un motor de DC pero con un control de velocidad por pulsos y un puente H para la inversión... tengo que ponerme a armarlo nada más.... pero ahora estoy pensando seriamente en comprarme otro tele y montura para hacer astrofotografía así que no estoy muy metido con la modificación de mi tele jajajajaj...

salu2 y suerte!
Manuel Mejias (28)
United Optics 80ED FC
Canon T3

Carl Sagan
manu_mejias
Visitante asiduo de EP
Visitante asiduo de EP

Notapor manu_mejias » Mié Oct 27, 2010 8:29 pm

hola gente!... refloto este post para contarles que terminé de construir un focucer electrónico... después de mucho investigar y sopesar posibilidades termine construyendo un focucer con un servo de modelismo modificado y un control basado en un 555...

sin muchas más introducciones les dejo un par de links y unas fotos del "dispositivo" finalizado

Primero: ¿cómo modificamos el servo?

Esta modificación lo que pretende es eliminar la limitación de rotación que tienen los servos y permitirle que gire libremente 360º

Segundo: controlador con un NE555 en astable

como los servos funcionan con trenes de pulso que reciben del receptor lo que emulamos con este circuito es justamente eso, el tren de pulsos de una radio de modelismo... el potenciometro tiene su punto neutral en el centro de su recorrido, accionandolo hacemos que el servo se mueva en una dirección o en la otra y variando su velocidad segun la posición del potenciometro, la llave que le agregué es simplemente para apagar el sistema y que no se accione por descuido, vendría a ser como un "hold"

con eso ya tenemos lo principal del enfocador... yo, teniendo en cuenta que tengo una batería de gel de 12v que alimenta la montura, decidí alimentar el circuito con esta misma batería, el problema es que el circuito tiene que ser alimentado con 6v... por lo tanto lo que decidí fue utilizar un regulador de tensión LM7806, a su vez, aproveché y arme un circuito medidor de batería que a travez de un led verde y un led rojo indica la carga de la batería...

acá van unas fotos... vale aclarar que le falta MUUUUCHA cosmética... pero el funcionamiento es muy bueno... y la diferencia en cuestiones de vibración con respecto al accionamiento manual es muy buena... a su vez el movimiento es muy fino...

Cualquier duda que tengan no duden en preguntar!....

salu2
Adjuntos
IMG_5523.JPG
este es el control (un asco xD)
IMG_5521.JPG
el servo en el focuser
Manuel Mejias (28)
United Optics 80ED FC
Canon T3

Carl Sagan
manu_mejias
Visitante asiduo de EP
Visitante asiduo de EP

Notapor aerobal » Mié Oct 27, 2010 11:45 pm

Hola muchachos!!!!
Jaja se me juntaron las dos pasiones!!!
El tema es que además de la astronomía mi otra pasión que arrastro desde hace muuuuuchoooos años es el aeromodelismo (de allí viene mi apodo de "aerobal").
Cuestión servos: sin ninguna duda funcionan de esa manera y la respuestas es punto por punto, es decir si movés un servo 15° el otro se mueve 15°.
Respecto de si se bancan mover el peso de todo los que tengamos en el focuser, eso depende de la potencia del servo. En las especificaciones técnicas del servo siempre hay dos cosas que se resaltan: la carga que soporta en Kg y la velocidad de rotación. El segundo parámetro no nos interesa porque en realidad depende de la tensión que le aplica el sistema de radio, pero la carga es importante. De todas formas el costo del servo no depende directamente de la carga que soporta sino de otras características (si es digital o no, si tiene rulemanes, de la sensibilidad y otras yerbas) pero se pueden conseguir servos de 3 kg de empuje muy económicos.
Por supuesto que voy a usar algunos de los que tengo archivados en varias cajas de requechos y después les cuento.
Para los que quieran comprar servos hay varias páginas de Internet donde pueden comprarse on line, por ejemplo www.mirax.cl (entrar allí en la página argentina), www.argentinos-rc.vom.ar; www.helitec.com.ar: www.luppomodel.com.ar; www.aerosur.com.ar y muchas más. Para los que están en USA el "proveedor oficial" es www.towerhobbies.com que incluso para argentina realiza envios.
Bueno, experimentaré hacer un focuser para mi flamante SW Dobson 250p Flex
Un abrazo.

Julio
Julio Jorge Baliño
Parque Nacional Lago Puelo
9211 - Lago Puelo - Chubut

iOPTRON A-R80
Sky Watcher Dobson 250p Flex
Oculares: SP 25mm; Plossl 20 mm; Plossl 12.5 mm; SP 10 mm, SP 6.25 mm; Barlow acro 2x
Binoculares Photo Technik 8-24x50
Nikon D50
aerobal
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Ubicación: Parque Nacional Lago Puelo - Lago Puelo - Chubut - Argentina

Anterior

• Similar topics
    Respuestas
    Vistas
    Autor

Volver a Taller