A continuacion les dejo las fotos y la esplicacion de como construi las partes del telescopio.
En esta imagen se puede ver el telescopio terminado.
En estas imagenes se puede ver la "araña" del espejo secundario, que de hecho la simplifique con un simple trozo de varilla roscada sostenida por tuercas tanto del lado de ariba como de abajo, la cual sostiene un pedazo de tubo de pvc de 1/2 pulgada cortado a 45º donde se posa el espejo secundario.
este se debe colocar justo en el medio del tubo a unos 10cm del borde. para verificar que este en la posicion correcta tubo de 1/2 del espejo secundario debe verse en el centro del espejo secundario que se encuentra en el fondo del tubo como muestra la imagen.
aquie esta el portaocular. Lo que hice fue utilizar un portaocular regulable que saque de un viejo telescopio de juguete que guardaba de mi niñes.
Este es el buscador, el cual es una mira para rifles de aire comprimido. Decidi no ponerlo en el extremo del tubo, por el hecho de que colocado donde se ve en la foto me es mucho mas comodo para buscar ya que me ciento en el piso y busco sin que me duela la cintura.
En estas fotos se puede ver la caja que sostiene el tubo del telescopio y la cual le da el movimiento decendente y acendente, por medio de dos discos de madera.
Esta esta compuesta de cuatro planchas cuadradas de madera de las cuales la de la parte superior esta sugetada por una bisagra de esas pequeñas que uno puede conseguir en la ferreteria. A modo de tapa, esta se traba por medio de un tornillo que pasa entre medio de dos "chapitas" en forma de "U" atornilladas a la madera, el tornillo traba por medio de tuercas y arandelas como se ve en la foto.
Aqui se ven los discos laterales de la caja de madera, los cuales consegui de un juego de tejo que tenia guardado y sin usar, estos discos son muy lisos e ideales, ya que se deslizan de forma muy suave.Una vez que los consegui los atornille a la caja.
estos son los discos de tejo, Use dos de cada lado.
Esta es la parte trasera del tubo donde se encuentra atornillada la celda del espejo primario, como ven tiene mariposas para ajustar el espejo en la posicion correcta y una manija de metal para poder retirarla del tubo.
Aqui saque el espejo primario con su celda para que lo puedan ver,este esta sostenido por 3 grampas forradas en goma para no dañar el espejo.
En esta foto pueden ver bien la celda, la cual esta compuesta de dos discos de fibrofacil, el de abajo del diametro interno del tubo y el de arriba del diametro del espejo.
Los discos de madera fibrofacil poseen tornillos pasantes y resortes para ajustarlos.
Aqui hay fotos de mi montura Dobson, esta puede ser fabricada segun la imaginacion y el criterio de cada uno no voy a explicar como la hice por que el post va a ser muy largo.
Solo aclaro que la hice con planchas de madera aglomerada.(es muy facil de hacer y esta al alcance de todos).(existen varios sitios de internet donde dice como fabricarla).
Finalmente algunas fotos de mis dos telescopios un Hokken de 60x800 y mi newtoniano terminado de 130x1600.
Y algunas fotos mias con mis ayudantes
Bueno queria decirles que me senti maravillosamente bien al terminar mi telescopio
y que es una experiencia unica el saber que todo aquel que quira puede hacer uno
con materiales que tiene a mano (eceptuando el espejo que lo mande a hacer).
Me gusto tanto hacerlo que estoy programando hacer uno verdaderamente grande, tal vez de unos 400mm de apertura. Me pondre a trabajar pronto en este nuevo proyecto, el cual realizare de a poco ya que estoy conciente que conseguir los materiales sera mucho mas dificil considerando las dimenciones del aparato.
Espero que los que tienen pensado construir su propio equipo optico, no lo duden animence a hacerlo, les puedo asegurar que com perseverancia se logra tarde o temprano y los resultados son magnificos.
Un saludo y gracias por ver este post.