| | | | | | |
Letra: Chica Grande

Calibra tu monitor para ver las imgenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris
Curso de Introduccion a la Astronomia Amateur

Charla sobre espectroscopia del 29/06/2007

Con esta técnica cualquier amateur puede determinar desde la composición de una estrella a su movimiento!

Charla sobre espectroscopia del 29/06/2007

Notapor marcelo2010 » Sab Jun 30, 2007 3:23 pm

Hola ...
Ante todo deseo agradecer a Claudio y Ricardo por invitarme al ISCA y poder ofrecer la charla, y a todos los que concurrieron, espero que esto sea el comienzo para algunos de ustudes, es un campo muy fertil para un aficionado en donde podemos ver mas alla de la simple luz que llega a nuestros ojos.
Les adjunto el ppt que use para la charla.
Saludos

Marcelo Rios
Marcelo Rios
Moderador
marcelo2010
Posteador EP
Posteador EP

Notapor marcelo2010 » Sab Jun 30, 2007 3:49 pm

Hola es un poco grande el archivo, a quien lo quiera se lo envio por privado .
Saludos

Marcelo Rios
Marcelo Rios
Moderador
marcelo2010
Posteador EP
Posteador EP

Notapor R@ül » Dom Jul 01, 2007 9:46 am

Marcelo: Cuanto pesa el archivo?
Eppur si muove!!!!
R@ül
Espacio Profundo es mi hogar
Espacio Profundo es mi hogar

Notapor Ricardo » Dom Jul 01, 2007 12:24 pm

Marce, enviamelo a mi que lo subo.

Saludos y buenos cielos!
Ricardo Contreras
Haga click en la imagen para verla en el tamaño original

Imagen

El sentido de la vida, el universo y todo lo demás
Ricardo
Sidereus Nuncius

Imágenes: 3

Notapor eletj » Mar Jul 03, 2007 6:24 pm

Saludos a todos:

Espero que estén muy bien, soy Miguel Ghezzi., quien acompañaba el viernes ppdo a ambos Carlos Tortoneses...

Tengo una pregunta para Marcelo (u otro que pueda responderla)... me puse a rebuscar los experimentos que había hecho con CD's porque ya me había olvidado. La pregunta es la siguiente: ¿en la red obsequidada por la NASA y en la "cara"?, cuál es la diferencia de intensidad entre el haz de orden 0 y el del priemr orden? (con un puntero rojo común). Creo haber leído que en la buenas el cero tiene bastante menos intensidad que el uno, por eso va la pregunta.
Con los mejores CD y VCD que logré obtengo un nivel parecido (en realidad es mayor el cero) (siempre hablando en "trasmisión").

No encontré dónde tenía guardado el dato de la separación de los surcos así que lo saqué + o - con un puntero ordinario (que dicen que están entre 680 y 630 nm) y me dio unas 650 líneas/mm. El VCD dio unaa 1200 o 1300.
Corté un "cacho" de ambos y lo puse delantye del ocular de los prismáticos; se veía "a ojo" el espectro de algún planeta o estrella, no me fijé la hora y había salido a la calle desabrigado, así que estaba mas interesado por volver a los brazos mimosos de la estufita, pero me quedaron estas dudas.

De paso estuve probando formas de aprovechar estos discos, si les interesa les cuento que hallé...

Un abrazo cordial.

Miguel
eletj
Forero de EP
Forero de EP

Notapor marcelo2010 » Mar Jul 03, 2007 10:51 pm

hola miguel, que gusto tenerte por aca ... !!
con respecto a que es mas brillante sienpre el orden 1 sera mas brillante que el 0 (cero) ya que este es solo la concentracion de toda la luz que viene del emisor, en la practica es la estrella propiamente dicha, diferencia entre un cd y la "cara", la cara esta montada sobre una rosca de 1.25 lo que permite ponerla en cualquier ocular o daptador para camara, y no esta tan maltratado como podria quedar un cd despues de desprederle la capa de aluminio, ojo seria cuetion de probar, yo busque los cd a medio pelar y vere si este finde los termino ... en los espectroscopio de alta rsolucion para aficionados, la cosa cambia, ya que en vez de usar una red de absorcion usan una de refraccion.
obvio que interesan tus experiencias este foro es para eso.
saludos

marcelo
Marcelo Rios
Moderador
marcelo2010
Posteador EP
Posteador EP

Notapor marcelo2010 » Mié Jul 04, 2007 10:33 am

ricky
el archivo te lo envie por mail ...
saludos

marcelo
Marcelo Rios
Moderador
marcelo2010
Posteador EP
Posteador EP

Notapor eletj » Jue Jul 05, 2007 11:11 pm

Qué tal Marcelo... El gusto es mío de estar con ustedes...

No estoy seguro de haber comprendido bien la redacción de tu nota, por las dudas para confirmar ¿OK?...:

= > Iluminás la red de trasmisión con un puntero rojo. Parte de la luz la atravieaa en línea recta y alcanza la pantalla (orden 0) y parte de divide a izquierda y derecha (orde -1 y +1).

En las que tenés por allí el haz (monocromático) que no es desviado ¿es menos intenso que los desviados? (en los CD y DVD que logré por aquí los haces desviados son ligeramente más débiles).

Le comentaba a Tortonese que en los últimos intentos con CD salió fácil con uno marca "AKIRA".
Adherí un trozo de cinta de embalaje sobre la cara-etiqueta. Tirando bruscamente de la cinta por ambos extremos de manera que el esfuerzo fuera perpendicular a la cara y no tanngecial, el aluminizado se despegó "limpito" y el CD queda como nuevo. Teniendo un conocido que venda CD's puede haber soluciones más fáciles y directas.

A los VCD le logré dejar el aluminio desnudito y es un lujo como se ve la superficie de Al a ojo. Quizás podría andar para unos espectrografos que probablementer ya has visto en la net (por reflexón) (me refiero a unos muy prolijos para astronomía, no los didácticos (si no lo viste, busco en el sótano de la PC la página y te paso el link). El que digo utilizaba dos redes comerciales, una de 600 y otra de 1200, prácticamente lo mismo que los CD y DVD, así que puede ser una opción piolita para experimentar(para trasmsión hay posibilidades más fáciles recurriendo al amiguito vendedor).

También le decía a Carlos que siendo (yo) medio "cómodo" (por no decir haragán o vago que sería más verdadero), estaba pensando en que unas primeras pruebas de laboratorio (léase cerca de la estufa) para afinar la puntería, podrían ser más de propias de mi naturaleza :wink:, entonces:

¿Qué opinás/opinan de utilñizar extrellas artificiales con LEDs reflejados en bolitas y yerbas parecidas que utilizan para la colimación, hasta sacarle las principales cosquillas a los dispositivos y métodos y entonces, si, salir a "chupar frío" al field? (por culpa de ir a probar estas porquerías afuera desabrigado, ahora ando con "tos convulsa", ja ja. A propósito: ¿no existe más la tos convulsa que te daban en la escuela en primero superior? :) ).

Saludos cordiales

Miguel Ghezzi
eletj
Forero de EP
Forero de EP

Notapor marcelo2010 » Vie Jul 06, 2007 11:38 am

hola eletj !!
si lo del puntero laser es como indicas no entendiste mal ...
muy bueno lo que contas, si la verdad se podria armar algo como decis mas si el plastico del cd quedo tanbien, no vi la pagina que comentas sobre un espectroscopio para astronomia fabricado con cd, asi que si podes pasala ....
me gusta la idea de probar bajo techo y calibrar no solo con leds , sino con diferentes tipos de lamparas para ver como funciona el aparato y depues salir ...

saludos

marcelo rios
Marcelo Rios
Moderador
marcelo2010
Posteador EP
Posteador EP

Notapor eletj » Sab Jul 07, 2007 5:03 am

Qué tal Marcelo:

Gracias por el dato, entonces allí surgiría ya una de las ventajas de una red diseñada espacialmente para el fin, el espectro tendrá más luminosidad; veamos si para aprender y entusiasmarse una con CD da sus servicios... Tendré que revisar los conceptos porque de lo que aprendí en la facu y los libros de Fisica II que tengo de entonces (los comunes, Resnik, Sears, etc), no me surgía que el 0 tuviera menor amplitud...

El espectroscopio que mencioné está aquí:

www.ucm.es/info/Astrof/users/jaz/TRABAJOS/UGARTE/4.htm

No utiliza CD's sino redes normales pero como es por reflexión y tanto el CD como el VCD presentan su capa de aluminio muy perfecta puede ser una alternativa más.

Bueno, siendo como las cinco de la mañana ando con sueñito y puedo escribir macanazos. Un abrazo.

Miguel Ghezzi
eletj
Forero de EP
Forero de EP

Siguiente

• Similar topics
    Respuestas
    Vistas
    Autor

Volver a Espectroscopía astronómica