|
 |
 |
| Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris |
 |
Espacio de discusión sobre todas las ciencias relacionadas con las astronomía
por R@ül » Lun Sep 27, 2010 9:58 pm
Este planteamiento desnuda errores conceptuales en la educación, eso es grave, pero lo más grave es que como ciudadanos no tenemos un mecanismo que los corrija, entonces el tiempo invertido en educación muchas veces es tiempo perdido. Excelente post!!
Eppur si muove!!!!
-

R@ül
- Espacio Profundo es mi hogar

-
-
por ioltaworzo » Mar Sep 28, 2010 2:03 am
El que tenga ganas puede ojear el Diseño Curricular, revisen la parte de Conocimiento del Mundo ahi estan los contenidos de ciencias y una aproximacion a como deben ser tratados. http://estatico.buenosaires.gov.ar/area ... f/dep1.pdfO los Nucleos de aprendizajes prioritarios http://www.me.gov.ar/curriform/publica/ ... imario.pdf Un detalle de lo que si o si debe darse en determinado grado. Les aseguro que los materiales estan y los lineamientos del ministerio reponden a estas inquietudes. Hay que presionar para que los maestros se formen mejor y para que existan espacios de formacion (hoy el CEPA que es el unico organo estatal de la ciudad que se dedica a capacitar docentes esta siendo vaciado) Saludos Iolta
-

ioltaworzo
- Administra Espacio Profundo
-
- Imágenes: 14
-
por Chuli » Mar Sep 28, 2010 10:59 am
Yo nunca había escuchado estas explicaciones de los fenómenos, pero me hizo acordar barbaridades que escuché en la primaria.
Una de las mayores fue la de una maestra que decía que la sangre es amarilla, "preguntale a tu mamá que es doctora, vas a ver.....", vaya a saber de donde habría sacado eso...
En fin, me parece bueno para los que recién se acercan a estos temas.
Saludos!
Eduardo Juliá (34) "Hasta un reloj parado tiene razón al menos dos veces al día..." cuack!
-

Chuli
- Espacio Profundo es mi hogar

-
por JPM » Mar Sep 28, 2010 11:01 am
diegote71 escribió:Estaba leyendo atentamente este post de Iolta y Alejandro, y creo que es un soplo de aire fresco. Pasa, que con los adelantos tecnológicos en cuanto a fotografía, procesado, variedad de telescopios, etc, mucha gente nueva se acerca a la Astronomía por la belleza o lo atractivo de una buena foto. Y doy fe, por algunos comentarios que he leído en EP y en otros foros, más alguna charla, que saben poco o nada de Astronomía básica, de que cosa es ese objeto que han fotografiado o visto en el foro. Y uno no quiere dársela de ningún sabiondo ni nada eso, pero creo que el orden es como me metí yo en el tema, y tanto me apasionó: Primero, saber, leer, aprender de la ciencia (desde conocer las constelaciones, o el movimiento de los planetas, tal como muy bien lo explican en este post), y luego, meterse ha hacer, fotos. Les cuento una tonta cosa que me pasó: Mientras estaba haciendo las fotos en Entre Ríos, cuando apareció en la pantalla la Galaxia de Andrómeda, se me cruzó en un momento todo lo que desde chico había leído sobre ella en libros y artículos, y me agarró cierta emoción... Pensar que está a 2 millones de años luz!"!! pensé. Y se disfruta mucho más. En conclusión: Excelente sección se han mandado para mantener siempre arriba la razón que debiera mover a este foro: El conocimiento. Saludos!
Totalmente de acuerdo con esto Diego. A mi me paso igual pero con Saturno, cuando me compré mi primer teles y aparecio en el ocular fue algo excepcional. Después de tanto leer y aprender, y de repente tener todas esas cosas en vivo y en directo, es impagable. Eso es lo lindo de la astronomía. Por eso comparto en que primero uno tiene que aprender cosas básicas, instruirse sobre el tema y después salir a observar para sacarle el mayor jugo y hacerlo con criterio.
Juan Pablo
-

JPM
- Visitante asiduo de EP

-
-
por Ricardo » Mar Sep 28, 2010 11:57 am
Gamow, ante todo bienvenido a Espacio Profundo. Creo que hay cientos de errores conceptuales para sacar a la luz, hay material para rato. Que sirva para corregir preconceptos que aun tenemos de algunas cuestiones del universo.
Saludos y felicitaciones a ambos por la iniciativa.
-

Ricardo
- Sidereus Nuncius
-
- Imágenes: 3
-
por Manuel » Jue Sep 30, 2010 5:14 am
Gamow escribió: "Nuestra condición de astrónomos aficionados nos pone regularmente en situación de tener que explicar una serie de procesos que en general exceden nuestro conocimiento, por ejemplo:..."
Esto es una constante, muchas personas que traen un arrastre de errores conceptuales desde la infancia, también te preguntan sobre el supuesto cataclismo del 2012, si los ovnis existen, si en las noches de observación vistes alguno, si hay vida en otros planetas, o si los viajes a la Luna fueron fraude, etc, y creo que nos ha pasado a todos, que sabiendo de nuestra aficción, mucha gente, aunque no todos, encara por esos temas. En realidad a mí me encantaría más poder responder preguntas más específicas y concretas sobre lo nuestro: porqué Marte, Venus o la Luna son tan distintos a la Tierra, o porque Plutón dejó de ser considerado planeta, o sobre las galaxias, donde estamos, etc. Lo último que me preguntaron fue sobre el Gran colisionador de partículas (hadrones) europeo que pasaría si generaba un agujero negro y se "comía" todo a su alrededor terminando con la Tierra... Tampoco es tan fácil contestar preguntas como esa y muchas veces, como en este caso, estamos casi obligados a comprender lo básico del funcionamiento del colisionador y algo de teoría de agujeros negros para no quedar descolgados y dar una explicación convincente que no huela a guitarreada. En estos casos lo importante creo, es tratar de llevar el tema hacia el lado de la Astronomía: Sin esquivar la explicación de porque dicen los científicos no pasará eso en el LHC de Suiza, seguir hablando de los agujeros negros por ejemplo como en este caso, que es lo que hice! Es que es tan amplio todo esto que se necesita un conocimiento enorme para poder abarcar los distintos campos, y actualizarse leyendo constantemente ¿lo han pensado? : Optica, equipos como distintos tipos de telescopios, fotografía y cámaras, Astronomía gral (que acá solo hay para rato)..., astrofísica, física, química, cosmología, relatividad, porque no historia relacionada, viajes espaciales, satélites, misiones de exploración robótica a otros planetas, Hubble, telescopios más grandes del mundo, incluído el próximo VLT, saber del colisionador, materia oscura y del bosón de Higgs!!, y también tener conocimientos para poder, con argumentos convincentes, desmantelar las teorías de las conspiraciones incluída la del viaje a la Luna cuando dicen que fue " montado en un estudio" y el tema ovni que no creo ni dejo de creer pero que hay una excelente frase de David Hume que dice: "Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias" En fin, todo lo relacionado con esta aficción es apasionante, y no terminaremos nunca de aprender algo que abarca tantas ramas. Pero sería bueno se hiciera más incapié en Astronomía en las escuelas y enseñar los fundamentos para evitar ese tipo de errores de concepto que se arrastran desde la infancia. Diego a mi me pasó lo mismo que a vos pero con la galaxia del Sombrero. Emoción y euforia es lo que sentí al verla. Disculpas si me fui un poco del tema principal que es la educación. Muy buen y necesario post Alejandro y Carlos. Saludos!
Manuel Campo
Agrupacion Bahiense de Aficionados a la Astronomía
Bahía Blanca. Argentina
www.astronomiaenbahia.com.ar
Reflector Hokenn 200/1000-EQ5. Motorizado.
Reflector artesanal 100/800
-

Manuel
- Visitante asiduo de EP

-
-
por juanca » Lun Oct 04, 2010 1:27 pm
Hay que reconocer que internet es una fuente inagotable.Digo ésto porque siempre preferí los libros.Aquí vá un ejemplo. http://es.wikipedia.org/wiki/Fase_lunarSaludos Juanca
SW 90x910/Autostar #494 Juan C. Chapman --Moderador--
-

juanca
- Posteador EP

-
por juanca » Lun Oct 11, 2010 4:43 am
Aquí estoy de vuelta. Para aquellos que se les pasó,tener en cuenta que hubo un mensaje anterior de Gamow del mismo nivel didáctico que éste.Vá Link about15044.htmlAdemás,con referencia a la Luna,hay al pié una llamada con el número 2,que aclara que la cita fué tomada de Jorge Luis Borges.Al respecto,la mención se puede leer en el siguiente link,y de paso lean todos los poemas, meditando y asimilando cada frase.En particular,los que perdieron a su padre,leer La Lluvia. http://www.los-poetas.com/b/borges1.htmBueno,medio off topic. Saludos Juanca
SW 90x910/Autostar #494 Juan C. Chapman --Moderador--
-

juanca
- Posteador EP

-
Volver a Ciencias de la Astronomía