| | | | | | |
Letra: Chica Grande

Calibra tu monitor para ver las imgenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris
Curso de Introduccion a la Astronomia Amateur

TORMENTA en Saturno: crónica y mini foto...

Foro específico sobre astrofotografía Planetaria, Lunar y Solar.
Reglas del Foro
Este foro es para enviar imágenes exclusivamente planetarias, lunares o solares. Si son tus primeras astrofotos podes postearlas en el foro Astrofotos de Principiantes, si necesitas una opinion para mejorar la técnica podes postearla en el foro de Acepto Críticas y Sugerencias.

TORMENTA en Saturno: crónica y mini foto...

Notapor Mariano Ribas » Lun Ene 03, 2011 12:57 pm

Es la tormenta más grande de Saturno desde 1994. En realidad, esta ya superó a aquella gran mancha de los 90´s: la que muchos llaman la tormenta o mancha "Dragón", mide más de 50 mil kilometros de diametro y unos 10 mil de ancho. El doble de la GMR de Júpiter.
Tentado de ver semejante prodigio, y sabiendo que se vería esa madrugada "transitando" (hay info en Sky &Telescope, por ejemplo) , el pasado 30 de diciembre me levanté a las 430 am. Saqué el refractor de 120 mm, le puse un ocular de 9 mm (111x) y me fui derechito a Saturno. Al principio, nada. Pero luego de unos minutos, me pareció ver algo brillante que "parpadeaba" en el hemisferio Norte del planeta. Subí el aumento a 222x... y ahi no quedaron dudas: la tormenta se veía. Era una especie de "rayita" que atravesaba, más o menos, la mitad del disco.
A las 5.00, ya con el cielo bastante claro, pero con el planeta más alto, y con MUY buena visibilidad y transparencia, Saturno parecía dibujado. Subí el aumento a 263x. Y luego, tentado por la situación, crucé groseramente las barreras de lo "permitido", y dupliqué (barlow mediante): 526x!!!
Una locura para un telescopio de 120 mm, no? No tanto. Si bien la imagen perdio luminosidad, de a ratitos, cuando la visibilidad y transparencia eran casi ideales, la vista de Saturno era TREMENDA. Y la tormenta saltaba a la vista con toda claridad. Ahí me acordé de sacar una foto (la verdad es que suelo ser mas "visual" que "fotográfico"). No tenía gran cosa a mano, ya era casi de dia, pero acoplé a los apurones la camarita Canon 570 al telescopio, y saqué algunas fotos. Apile algunas, y me quedó este recuerdo. No es gran cosa, convengamos, pero la verdad es que ante semejante "shock" preferí ocuparme mucho más del "ojo", de la experiencia directa y de la memoria, que de la "cámara". Si miran con cierto cuidado (porque la foto es pequeña), notarán la manchita blanca (en el Hemisferio Norte, o sea, "arriba").
Ahora sólo es cuestión de que los "capos" de la fotografia planetaria de EP se despachen a gusto con este fenómeno extraordinario. Y que todos los demás, no le perdamos el rastro, en visual, en foto o como gusten, porque cosas como estas, se ven pocas en la vida de cualquier astrónomo (amateur, profesional, o lo que fuere).

Un abrazo y feliz 2011!!!
Adjuntos
Saturno y tormenta 511 am 30 dic 2010.jpg
Última edición por Mariano Ribas el Lun Ene 03, 2011 4:13 pm, editado 1 vez en total
Coordinador del Area de Astronomía
Planetario de Buenos Aires "Galileo Galilei"

http://www.planetario.gov.ar

"Observatorio Astronómico de Boedo"

Meade LX90 SCT 12" - ACF/UHTC
Hokenn 203mm F/5 (reflector newtoniano)
Skywatcher 120mm F/8.3 (refractor acro.)
Orion ST90 F/5.6 (refractor acro.)
Binoculares: Nikon 10x50, Garret Optical 15x70 y 20x80
Mariano Ribas
Orden de Tycho

Re: TORMENTA en Saturno: crónica y mini foto...

Notapor jwackito » Lun Ene 03, 2011 3:33 pm

Fantástica crónica Mariano. Vivimos momentos privilegiados para la observación donde dos de nuestros gigantes gaseosos, Júpiter y Saturno no están deleitando con espectáculos increíbles.
Saludos cordiales y buenos cielos
Juaquito
jwackito
Posteador EP
Posteador EP

Imágenes: 16

Notapor martinm3 » Lun Ene 03, 2011 4:04 pm

Muy buen trabajo, me podrias decir en donde encuentro el momento del transito para argentina de la tormenta? me gustaria sacarle una foto pero no encuentro los horarios. La pagina sky&telescope tiene los horarios pero no se a que pais corresponden.

Gracias Mariano!
Martin Matias Menrath(26)
Equipo:
Celestron Nexstar 11" GPS Hyperstar f/2
Orion Maksutov Cassegrain 150mm
Hokenn Newton 150/750
Atik 314L+ Monocromo
Astronomik Filtros -Ha-OIII-SII-CLS
martinm3
Posteador EP
Posteador EP

Imágenes: 9

Notapor Mariano Ribas » Lun Ene 03, 2011 4:10 pm

Gracias jwackito! Me alegra que mi pequeña crónica te haya gustado (me encanta escribir... es más, en buena medida, de eso vivo, jajajaja) Y tenés toda la razón: Júpiter (desde hace un año) y Saturno (desde hace unas semanas) nos están ofreciendo un verdadero y dramático espectáculo de meteorología planetaria. Algo que quedará en la historia de la astronomía, y de lo que todos nosotros estamos siendo testigos detrás de nuestros oculares. Que linda que es la astronomía!!! :D

Mariano Ribas
Orden de Tycho

Notapor Mariano Ribas » Lun Ene 03, 2011 4:12 pm

Hola Martín: los horarios de S&T suelen estar en UT (Hora Universal)... solo tenes que restarles 3 horas para tener la hora argentina. Un abrazo

Mariano Ribas
Orden de Tycho

Notapor carlosdn » Lun Ene 03, 2011 5:15 pm

Excelente cronica Mariano!

Abrazo
Carlos Di Nallo

Hokenn H 150750 - HEQ5PRO
Celestron 70/400

"El remedio para un argumento falaz es un argumento mejor, no la supresion de la idea" - Carl Sagan - El Mundo y sus Demonios
http://carlosdn-alfacentauri.blogspot.com
http://instantesenfoco.blogspot.com
carlosdn
Orden de Tycho

Imágenes: 18
Ubicación: Avellaneda 34°39´22" S 58°21´76" O - Pcia. de Bs As -

Notapor EzeBel » Lun Ene 03, 2011 5:45 pm

Muy bueno como transmitiste tus emociones en el relato. Casi que estuve ahí con vos.
Buenísima la foto. Se nota muy bien la tormenta.
Un abrazo,
Ezequiel.
EzeBel
Posteador EP
Posteador EP

Notapor anfiguero » Lun Ene 03, 2011 5:56 pm

excelente relato, le sacaste el maximo al refractor esperanzas para mi que traigo una apertura similar ojala este fin de semana tengamos buenas condiciones para observación y pues excelente toma un lindo recuerdo del espectaculo.

Saludos
Antonio
Orion 120mm EQ Refractor Acro f8.3, Levy Comet Hunter Explore Scientific, Megrez 90 WO
Montura Orion Sky View Pro y Atlas Orion
Binoculares 12x50 y 15x70
Orion Color CCD, Canon XS 1000D sin modificar/Orion Starshoot Planetary Imager III
Baader Hyperion Zoom 8-24/Orion Q70 32 mm
http://astrofotoamateur.blogspot.com/
anfiguero
Posteador EP
Posteador EP

Imágenes: 10

Notapor anfiguero » Lun Ene 03, 2011 5:56 pm

excelente relato, le sacaste el maximo al refractor esperanzas para mi que traigo una apertura similar ojala este fin de semana tengamos buenas condiciones para observación y pues excelente toma un lindo recuerdo del espectaculo.

Saludos
Antonio
Orion 120mm EQ Refractor Acro f8.3, Levy Comet Hunter Explore Scientific, Megrez 90 WO
Montura Orion Sky View Pro y Atlas Orion
Binoculares 12x50 y 15x70
Orion Color CCD, Canon XS 1000D sin modificar/Orion Starshoot Planetary Imager III
Baader Hyperion Zoom 8-24/Orion Q70 32 mm
http://astrofotoamateur.blogspot.com/
anfiguero
Posteador EP
Posteador EP

Imágenes: 10

Notapor Cisco » Lun Ene 03, 2011 6:31 pm

Muy buena, Mariano! Se ve bastante la tormenta, a pesar del tamaño de la imagen, lo que da una idea de lo mostruosa que es!! :shock:
Felicitaciones por la foto y la historia.
Abrazo!!
"Quizás fuera el amor a los planetas o quizás mi creciente aversión por este en el que vivía, pero desde donde alcanzo a recordar siempre he soñado con ir al espacio." Gattacca

Francisco Pezzente (42) Villa Mitre, CABA, Argentina
* OTA: Newton 200/1000 F5 (Hokenn)
* Montura: Orion Skyview PRO NEQ5 Dual-Axis con PicGoto
* Binoculares: Hoya 8x56
* Webcams: Phillips SPC900NC, Microsoft Cinema HD
* Cámaras: Canon 450d, Canon S5 IS, QHY5T
* Lentes: Tair 300, Nikkor 135, NIkkor 50, Nikkor 35
Cisco
Visitante asiduo de EP
Visitante asiduo de EP

Siguiente

Volver a Planetaria, Lunar y Solar