Respecto a la limpieza de los espejos de los instrumentos:
Hace muy poco que estoy en este foro, pero hace bastante que incursiono en otro sitio en el que se ocupan de la construccion de telescopios por aficionados.
el tema de la limpieza de los espejos lo habían tocado en ese sitio (telescopios-cielosur) hacía un par de años ya, y estuve tratando de ubicar los mensajes, pero hasta ahora no encontré lo que buscaba. Como era un tema que me interesó, lo recuerdo bastante y trataré de contarles lo mejor que pueda las conclusiones que se sacaron.
En primer lugar aclaro que todo lo tratado, se refería a espejos fabricados manualmente por aficionados, y ALUMINIZADOS al vacío y nada más. Este proceso genera una capa de aluminio puro, que no tiene nada que ver en dureza superficial con el vidrio de las lentes de camaras o refractores, oculares, etc. Ni tampoco de las superficies PLATEADAS (que casi ya no se usan). Todas esas superficies son más duras (la plata es pulible), pero el aluminio, a pesar de que en la superficie se forme oxido de aluminio, que es mas duro y transparente, sigue siendo como manteca para cualquier roce que se le produzca con la particula más fina.
Quizá lo que digo, no sea para los espejos de telescopios de marca que poseen muchos de los usuarios del foro, porque seguro en fábrica les realizan recubrimientos especiales. Pero no está de más realizar un procedimiento de limpieza más cuidadoso de lo que necesiten. Eso no los va a dañar.
Aclaro además, que yo nunca limpié un espejo de telescopio (¡que lo iba a hacer! si todavía no tuve nunca un reflector), pero leí varias veces el procedimiento, y lo comenté, Me parece que era tal cual.
---------------------------
Lo que decían era así:

(algunas cosas ya se comentaron en este hilo)
Si el espejo está con polvo, o algunas pocas manchas, pero no afecta la imagen, DEJARLO así como está. Tratar de postergar lo más posible la limpieza, por el riesgo de rayarlo. Eso era el primer consejo.
No tratar de limpiarlo en seco, o con limpiadores, porque así se forma una pasta ABRASIVA con los restos de polvo y el resultado es peor que dejarlo sin limpiar.
El espejo hay que sacarlo de su celda (con precaución, bueno, aqui tenemos tema para otro post) y se sumerje en agua destilada, en un recipiente de base plana -debajo del espejo, poner una goma EVA nueva- dentro de la pileta de la cocina o el lavadero, por ejemplo. Ese agua puede tener un poco de shampoo para niños (johnson x ej) y eso va aflojando la tierra (o para estar al día, ceniza volcánica

).
Se puede echar de esa misma agua con una jarra sobre el espejo sumergido, formando chorros desde una cierta altura, varias veces, para que vayan desprendiendo las particulas de polvo. (como un jakuzzi

)
Si queda algo pegado, no frotar. Es preferible que quede un puntito y no el rayón que vamos a hacer si intentamos sacarlo raspando.
Pero se pueden usar bolitas de algodón -de buena calidad- trabajando debajo de la superficie del liquido, pasandolas por la superficie del espejo, una sola vez por zona, sin frotar, sino girando la bolita en sentido contrario del movimiento (como para que arrastre) y no volver a tocar con la misma parte del algodón que ya tocó el espejo. Así si hay alguna partícula, se queda en el algodón y no toca más el aluminio. Se tira esa bolita y se usa otra limpia, así hasta terminar.
Después se lo enjuaga con agua común de la canilla (ojo, las temperaturas de aguas, espejo, etc todas ambiente, para que no haya golpes de temperatura).
Una vez bien enjuagado con el agua corriente, le damos un enjuague "desmineralizador" con agua destilada -así al secar NO QUEDAN AUREOLAS-
Para secarlo, se deja al espejo en un secaplatos o algo similar que lo mantenga vertical para que escurra. No usar secador de pelo, NO! salvo con aire frio, por el problema de la temperatura.
Repito, todo ésto es de memoria y sin haberlo realizado yo personalmente. Yo quería poner un link al sitio de donde lo leí, pero no lo pude encontrar, así que lo explico así. PUEDE FALLAR

(como decía TU SAM) pero de todas formas, una rayita que se haga, no es la muerte...

del espejo.
-------------------------
esto que sigue, son comentarios al margen:
El famoso CIF! (seguro que sirve, pero el problema es el frotar, no el liquido que se use)
me sorprendió cuando comentaron que habían limpiado con una varilla DE METAL con una gasa. ojo con el metal!
Que esté esterilizada o no la gasa, no importa, ya que una partícula ESTÉRIL de abrasivo te hace una raya igual que otra que vino del suelo.
Si los espejos vienen con una capa antirraya, excelente, pero limpiándolos de esta manera hay menos posibilidad todavía de arruinar el telescopio (a mi me parece que el primario "ES" el telescopio, el resto del instrumento acompaña al espejo nada más)
Disculpen si me extendí demasiado, pero el tema lo amerita.
saludos
Daniel