| | | | | | |
Letra: Chica Grande

Calibra tu monitor para ver las imgenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris
Curso de Introduccion a la Astronomia Amateur

Queja por polución lumínica, dónde hacerla?

Consejos, trucos y trabajos enviados por los usuarios. Las fotos no van aqui.

Re: Queja por polución lumínica, dónde hacerla?

Notapor sagitario blues » Sab Sep 24, 2011 6:19 pm

me parece que astromán no ha oido bien... a la realidad científica de nuestro país.
dicho con todo respeto.
Lumbre Pura, Luz del cielo, Tuboro y los Larguiruchos-
Una estrella azul y Nuevosagitario-
Lumbricita-
El ojo de Japeto... llegó¡¡¡¡
Guedye, en tuneo¡¡¡

"El cielo es patria de todos" J. Martí.
"Soy hijo de la tierra... pero también de las estrellas" Los Mapuches
Sergio C Galarza, ATDL
sagitario blues
Posteador EP
Posteador EP

Notapor ramirotorres » Sab Sep 24, 2011 7:46 pm

Excelente su respuesta señor Alejandro Barelli, debo decir que en lo que respecta al INTI, el desarrollo tecnológico que ha tenido durante estos ultimos 6 a 8 años es colosal, en tencnologias e instrumentos para el crecimiento en investigación, yo solo tuve contacto directo con el jefe del área de polimeros pero el me contó en una larga charla que el Instituto pegó un salto de calidad importante y lo pude comprobar en su sector con las maquinarias de última tecnologia que trajeron para pruebas y desarrollo de polimeros.
Saludos.
Ramiro Torres
Liniers, Capital Federal
ratorres24@hotmail.com
http://sites.google.com/site/observatoriopleyades/

Nada se compara, a contemplar el Universo a través de un telescopio con tus propios ojos.
ramirotorres
Espacio Profundo es mi hogar
Espacio Profundo es mi hogar

Notapor Astroman » Sab Sep 24, 2011 9:29 pm

Hola a todos:
Que contento que me pongo al enterarme que la ciencia en Argentina está pum para arriba.
Pensé que en este tema el gobierno también se creía sus propias mentiras, pero ahora duermo tranquilo. Hasta hoy envidiaba a Brasil por el progreso y el presupuesto en ciencia, pero en fin, se ve que lo mío era pesimismo y desinformación.
Por ejemplo el presupuesto para ciencia en Brasil es de aprox. U$A 3600 millones y el de Argentina U$A 528 millones . Ahora pongo en duda estos datos: ¡... debe de haber un error en las cifras…!
¡Cómo me gustaría ver los resultados de esta política científica dentro de otros 8 años! Lástima que con mi salud y edad no va a ser posible.
Gracias a todos por las buenas noticias…
Saludos RGF
"Si la noche es oscura, el universo se expande"
(otra forma de expresar la paradoja de Olbers)

Sky-Watcher NEQ6 Pro Goto
Sky-Watcher Black Diamond 80mm ED c/diagonal 90° dieléctrico y ocular SW 28mm 2"
GSO 200 f4 astrógrafo (GS600) OTA
Sky-Watcher Reducer/Corrector-0.85X para ED80
Sky-Watcher Guider Mount
Lumicon Deep Sky 2 pulgadas
Philips SPC900NC Webcam modificada OM
Starlight Xpress SXVF-M25C Compact 6 Megapixel Colour CCD Camera
Compaq Presario CQ60-433US
Baader Planetarium Multi Purpose Coma Corrector (MPCC)
Baader Planetarium Spacer Set for MPCC and 2" Eyepieces [SPCR-SET]
Ocular BST Explorer ED 8mm 60° 1.25"
Astroman
Empezando en EP
Empezando en EP

Notapor Néstor Ortega » Sab Sep 24, 2011 10:43 pm

Continuando el comentario Alejandro, yo creo que uno de los puntos más fuertes del gobierno actual es el crecimiento que le ha dado a las inversiones en Ciencia y Tecnología (CyT). Soy Profesor de la Universidad Nacional del Sur y desde hace unos meses soy el Subsecretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Sur, por lo que tengo acceso a información y estadísticas oficiales y no oficiales, sobre la situación de la CyT en nuestro país y desde este punto de vista considero que vamos por un buen camino, aunque falta bastante por recorrer.

La Argentina, en los últimos años ha participado activamente del desarrollo de satélites, estando a la cabeza de los países latinoamericanos. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ha incrementado fuertemente el financiamiento de proyectos de investigación. CONICET en los últimos años aumentó mucho el número de becarios y de ingresantes a la carrera de investigador. Desde el año 2004 o 2005, se implantó un programa para la repatriaron de investigadores (RAICES), hasta el momento han retornado al país en el orden de 800 científicos.

Como Ingeniero que soy, me gustan los números y paso a comentar algunos. En primer lugar, Astroman yo no se de donde obtuviste esos números de inversión en CyT de la Argentina, porque los que yo tengo son más del triple de lo que comentaste. Además, para comparar presupuestos de CyT, hay que hacerlo con respecto al PBI del país y nó la inversión total. En los últimos 7 u 8 años el presupuesto en CyT ha crecido constantemente, muy por encima del crecimiento del PBI, que también ha sido interesante. Si mal no recuerdo, si el crecimiento de las inversiones en CyT continúa con el ritmo de los últimos años, para el 2013 se llegaría a una inversión en Ciencia y Tecnología (CyT) del orden del 1 % del PBI (sumando el sector público y el privado), actualmente creo que está en el 0,7 o 0,8 % del PBI. Si consideramos que a finales de la década pasada y principios de esta (previo a la crisis del 2002), nunca se había pasado del 0,4 %, se puede decir que en una década se duplicó la inversión en CyT. En estos momentos, en América Latina, solo Brasil está por encima nuestro y Chile, invierte casi lo mismo que nosotros.

Igualmente, hay que reconocer que nos falta mucho, para llegar a la inversión que tienen los países desarrollados: Japón más del 3 %, USA y los países más desarrollados de Europa están por encima del 2 %. No obstante, es interesante comentar que en estos países las inversiones en CyT del sector privado, son muy importantes, justamente por eso son desarrollados. En cambio en nuestro país, la inversión del sector productivo, ha ido creciendo, pero aún es baja, no solo en comparación con estos países, sino también con respecto a Brasil y Corea del Sur, por ejemplo. Por ello, la CyT tiene que ser financiada esencialmente por el estado, pero con una activa participación del sector privado. Un país nunca se desarrollará, si el sector privado no invierte mucho en CyT.

Disculpen todo lo que comenté, pero creo que era pertinente a la derivación realizada a partir de la contaminación lumínica. Saludos
Néstor F. Ortega

AGRUPACION BAHIENSE DE AFICIONADOS A LA ASTRONOMIA
Meade Lx-90 12"y Meade Starfinder 8”(f/D=6) mont. ecuat. mot.
Oculares: Meade 5000 UWA 4.7mm, PL 6.5 mm, Meade 4000 26 y 40 mm, Orion Q70 32 mm de 2". Meade Zoom 4000 (8 a 24 mm). Barlow: GSO 2.5x Apocromático
Néstor Ortega
Visitante asiduo de EP
Visitante asiduo de EP

Notapor Alvarez » Sab Sep 24, 2011 11:50 pm

Efectivamente es como dice Nestor, es algo en lo que coinciden casi todos los investigadores que conozco, la cosa esta muchisimo mejor, aunque aún falta para recuperar mucho terreno perdido. En fin, una caída debida a muchos años de inacción y "desprestigio impuesto" (aún me resuena en la cabeza cuando a los científicos argentinos se los mandó a "lavar los platos").

Respecto al tema específico de la contaminación lumínica, es un tema interesante, pero no sé hasta que punto tiene solución (al menos solución práctica). Sin ir mas lejos hasta el Planetario de Buenos Aires ahora parece un arbolito de navidad. Es difícil ir contra medidas que sólo apuntan a una "sensación de seguridad", a razones estéticas y de imágen (las cosas bien iluminadas parecen mas bonitas, y bueno, la verdad que París todo iluminado me encantó, aunque no lo iluminan todos los días) y, algo que aún cuando no se apunte luminarias al cielo es inevitable, el reflejo.

Por ahora la única solución que le encontre a este tema es agarrar el auto e irme bien lejos. El problema es la gente que hace foto, para ellos no es tan sencillo mover todo un observatorio. Resulta obvio que también están en el horno los que no tienen movilidad propia, ni forman parte de ningún grupo de amigos con este interés en común (como para garronear una butaca). En cualquier caso es como dice Ricardo, ajo y agua.
Alejandro Barelli
(momentáneamente off-line)

Para dudas generales:
Calculadora de oculares y parámetros elementales del telescopio

Alvarez
Orden de Barellius
Orden de Barellius

Notapor Esteban J. Andrada » Dom Sep 25, 2011 3:41 am

Alvarez escribió:Por ahora la única solución que le encontre a este tema es agarrar el auto e irme bien lejos.

Lo mejor

Hablando acerca de todo lo que es contaminación lumínica... No existe control y, si se puede decir, equilibrio en este tema, sabemos que las ciudades deben estar iluminadas por muchas cuestiones... Pero hay dos cosas que las autoridades deben tener (lo compruebo con Mar del Plata y su política de alumbrado)

1- no hay equilibrio en lo que respeta a iluminación ( acá en Mardel hay columnas con 3 reflectores que por decir algo... Apuntan para cualquier lado)
2- no se ilumina adecuadamente...

Además ahora viene la novedad LED que bueno... Mejor no hablemos :roll:

Como bien dicen los muchachos... Esta debe ser una cuestión mas seria...
Achernar - Difusión de la Astronomía

http://www.liada.net/universo/cielo/

http://www.achernarastronomia.blogspot.com.ar/

FB: Achernar Difusión de la Astronomía (Oficial)

Tod, um Lichtverschmutzung
Esteban J. Andrada
Visitante asiduo de EP
Visitante asiduo de EP

Imágenes: 5

Notapor Astroman » Dom Sep 25, 2011 7:21 am

Hola a todos:
Entonces ¿De cuánta plata estamos hablando?
¿U$A 1500 millones?
Saludos RGF
"Si la noche es oscura, el universo se expande"
(otra forma de expresar la paradoja de Olbers)

Sky-Watcher NEQ6 Pro Goto
Sky-Watcher Black Diamond 80mm ED c/diagonal 90° dieléctrico y ocular SW 28mm 2"
GSO 200 f4 astrógrafo (GS600) OTA
Sky-Watcher Reducer/Corrector-0.85X para ED80
Sky-Watcher Guider Mount
Lumicon Deep Sky 2 pulgadas
Philips SPC900NC Webcam modificada OM
Starlight Xpress SXVF-M25C Compact 6 Megapixel Colour CCD Camera
Compaq Presario CQ60-433US
Baader Planetarium Multi Purpose Coma Corrector (MPCC)
Baader Planetarium Spacer Set for MPCC and 2" Eyepieces [SPCR-SET]
Ocular BST Explorer ED 8mm 60° 1.25"
Astroman
Empezando en EP
Empezando en EP

Notapor Borges » Dom Sep 25, 2011 1:06 pm

Creo que el tema que surgió a lo largo de los sucesivos posts, es si se apoyaba o no a la ciencia o tecnología actualmente y los números gusten o no, así como la situación en varios centros de investigación afirman la idea de que se está revirtiendo la tendencia negativa. Respecto de Brasil, es entendible la diferencia toda vez que el PBI de Brasil es unas 4 veces superior al argentino :wink:
Marcos Rodriguez
Las Heras, Mendoza
No dejes de visitar
http://www.duoptic.com/curso_astronomia_gratis_duoptic
100% Espacio Profundo
Borges
Sidereus Nuncius

Imágenes: 8

Notapor Ricardo » Dom Sep 25, 2011 1:12 pm

Volviendo al tema del post, (sigamos en tema por favor) vi las luces del Bingo Pilar.. y la verdad que es un desproposito. Por "suerte" a las 2 de la mañana las apagaron, seguramente llegaron a la cuota de timberos para esa noche! Un horror.

Saludos y buenos cielos!
Ricardo Contreras
Haga click en la imagen para verla en el tamaño original

Imagen

El sentido de la vida, el universo y todo lo demás
Ricardo
Sidereus Nuncius

Imágenes: 3

Notapor martinm3 » Dom Sep 25, 2011 4:00 pm

Alvarez escribió:Efectivamente es como dice Nestor, es algo en lo que coinciden casi todos los investigadores que conozco, la cosa esta muchisimo mejor, aunque aún falta para recuperar mucho terreno perdido. En fin, una caída debida a muchos años de inacción y "desprestigio impuesto" (aún me resuena en la cabeza cuando a los científicos argentinos se los mandó a "lavar los platos").

Respecto al tema específico de la contaminación lumínica, es un tema interesante, pero no sé hasta que punto tiene solución (al menos solución práctica). Sin ir mas lejos hasta el Planetario de Buenos Aires ahora parece un arbolito de navidad. Es difícil ir contra medidas que sólo apuntan a una "sensación de seguridad", a razones estéticas y de imágen (las cosas bien iluminadas parecen mas bonitas, y bueno, la verdad que París todo iluminado me encantó, aunque no lo iluminan todos los días) y, algo que aún cuando no se apunte luminarias al cielo es inevitable, el reflejo.

Por ahora la única solución que le encontre a este tema es agarrar el auto e irme bien lejos. El problema es la gente que hace foto, para ellos no es tan sencillo mover todo un observatorio. Resulta obvio que también están en el horno los que no tienen movilidad propia, ni forman parte de ningún grupo de amigos con este interés en común (como para garronear una butaca). En cualquier caso es como dice Ricardo, ajo y agua.

COINCIDO EN TODO ESTO Y ES MUY CIERTO, YO ME INCLUYO.
Martin Matias Menrath(26)
Equipo:
Celestron Nexstar 11" GPS Hyperstar f/2
Orion Maksutov Cassegrain 150mm
Hokenn Newton 150/750
Atik 314L+ Monocromo
Astronomik Filtros -Ha-OIII-SII-CLS
martinm3
Posteador EP
Posteador EP

Imágenes: 9

Anterior