Hola Gente:
Supongo que deben conocer Celestia. Esta pieza de software es sencillamente genial. Es uno de los programas que más me impresiona. No sirve mucho para asistir a la obsrvación, pero para para hacer representaciones dinámicas del espacio es muy bueno. Digamos que tiene una aplicación más didáctica que científica.
Con celestia pueden navegar en 3D por todo el universo, pueden ir a otras galaxias, visitar otras estrellas, nebulosas. Navegar el Sistema Solar arriba de un asteroide y/o cometa y guardar un video de esto, etc.
Celestia viene con poquitos asteroides y cometas en su bases de datos. Les quería contar como hacer para agregar un asteroide a esta base de datos. El procedimiento que les cuento funciona con la versión que tengo instalada en mi compu 1.4.1.
Tienen que identificar en que directorio se instaló celestia, usualmente en
C:\Archivos de Programa\Celestia
En ese directorio encontrarán el subdirectorio Data, vayan allí. Supongamos que queremos agregar el asteroide 2005 YU55 a la base. Abran el archivo asteroids.ssc, este archivo contiene la base de datos de asteroides que vienen con Celestia. Cada asteroide en la base se declara con la línea
"Asteroide" "Sol"
Luego de ello se ponen los datos del asteroide encerrados entre llaves.
Ejemplo:
"Ceres" "Sol"
{
Class "asteroid"
Texture "asteroid.jpg"
Radius 487.5 # 975x909km
Oblateness 0.068 # Thomas et al, Nature, 8 Sep 2005
EllipticalOrbit
{
Epoch 2452600.5 # 2002 Nov 22 00:00UT
Period 4.60014
SemiMajorAxis 2.7660
Eccentricity 0.0793
Inclination 10.584
AscendingNode 80.483
ArgOfPericenter 74.043
MeanAnomaly 232.067
}
RotationPeriod 9.075
RotationEpoch 2449249.91125 # 1993 Sep 19 09:52:12UT
Obliquity 11
EquatorAscendingNode 29
RotationOffset 339.85
Albedo 0.113
}
Brevemente los campos significan:
Class : clase Asteroide, cometa, etc
Texture: un archivo de imagen qyue se usa para representar la superficie del objeto.
Radius: Radio del objeto
Oblateness: cuan ovalado es el asteroide
La sentencia
EllipticalOrbit
declara que la órbita es eliptica, no pabólica ni hiperbóilica. Luego se abren otras llaves que deben encerrar los datos de la órbita. Estos datos los pueden sacar del MPC, JPL, orbit_calc, AstDys, NEODyS, lowell, IMCEE, etc.
Describo algunos de los datos y doy la letra con la que se suelen representar (pueden llegar a necesitar eso):
Epoch Época de los elementos que siguen
Period Período en años
SemiMajorAxis semieje mayor en UA (a)
Eccentricity excentricidad (e)
Inclination inclinación (i)
AscendingNode longitud del nodo ascendente (letra giega OImega mayúscula)
ArgOfPericenter Argumento del perihelio (Omega minúscula)
MeanAnomaly Anomalía Media (M).
Estos son los datos fundamentales. Luego siguen datos de períodos de rotación, Uds se darán cuenta que significan. Para empezar pueden hacer copy y paste de un asteroide y no tocar estos datos de rotaciones.
La anteroir es una descripción más bien breve, cualquier duda me cuentan.
Una vez que Ud ponen un asteroide o cometa en la base pueden viajar "arriba de él" por el sistema solar, entre otras cosas.
Como ejemplo les dejo dos casos interesantes en los siguientes enlaces: el asteroide 2005 YU55, con un pasaje cercano a La Tierra y el Cometa razante del Sol c/2011 W3 Lovejoy.
[url]
http://www.youtube.com/watch?v=rR1f2WQR ... e=youtu.be
[/url]
y
http://youtu.be/2cFpnU-sNhE
A mi me gusta mucho esto, espero que Uds les guste también.
Fer