| | | | | | |
Letra: Chica Grande

Calibra tu monitor para ver las imgenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris
Curso de Introduccion a la Astronomia Amateur

Sistema Mel Bartels para motorizar el dobson

Técnicas de construcción, modificaciones y reparaciones de telescopios e instrumentos para astronomía

Sistema Mel Bartels para motorizar el dobson

Notapor Leonardo » Dom Dic 23, 2007 7:10 pm

Hola foro! Antes que nada felices fiestas a todos y que la pasen muy bien.

OK, adivinaron: quiero implementar el sistema de motorizacion de Mel Bartels en mi dobson, con mis conocimientos en electronica me puedo defender para hacerlo. Vi que incluso tiene capacidad GOTO y todo eso, y como para sacar fotos hacer el seguimiento a mano es un verdadero tedio la idea no estaria mal, todo lo contrario!

Queria saber si alguno de ustedes vio un sistema de estos, que desventajas tiene o alguna sugerencia al momento de construirlo.

En estos dias ya compro todos los materiales, luego tendria que buscar los reductores 50:1 en la web.

Bueno, ojala salga todo bien!! Saludos.
Leonardo
Orden de Galileo

Notapor R@ül » Dom Dic 23, 2007 9:56 pm

No sé hasta que punto te conviene, no te va la idea de una plataforma ecuatorial?
Eppur si muove!!!!
R@ül
Espacio Profundo es mi hogar

Notapor Omar » Lun Dic 24, 2007 8:20 am

Hola Leo, mi telescopio está motorizado con el bartels. Funciona perfecto y si querés puedo acesorarte pero deberíamos vernos y conversarlo ya que no es dificil pero tampoco es como para hacerlo por este medio, las explicaciones serían extensas y tediosas, aparte existen muchos aspectos a tener en cuenta y habría que estudiarlos.
Si te parece.........., puedo darte una mano.

Feliz Navidad
Solo se que no se nada
Omar

Notapor marcelo_cerdan » Lun Dic 24, 2007 3:22 pm

Hola Leo!!

Yo me hice el sistema de Bartels y anda bien, pero funciona mejor si le ponés encoders de posición.
En lazo abierto funciona relativamente bien siempre y cuando no tengas juego en las reducciones (mejor si son por fricción).
La electrónica es muy sencilla y económica, lo malo es que necesitás una pc permanentemente conectada para que funcione.

Saludos!!
Marcelo Daniel Cerdán
www.astronomia.host22.com

"Everybody knows the moon is made of cheese..."
Wallace and Gromit: A Grand Day Out
marcelo_cerdan
Posteador EP
Posteador EP

Notapor Chuli » Lun Dic 24, 2007 8:49 pm

Hola! Yo lo armé el sistema y lo tengo tirado porque no lo puedo hacer andar. Al principio los motores anduvieron pero después no quisieron girar más, me calenté y metí todo en una caja. :evil:

Igual te dejo la dirección donde que compré las reducciones que son de exelente calidad:

IGNIS
Teléfono/ Fax: +0054-11-4551-1339
Dirección: Av. Elcano 2924 (Belgrano)

Omar, vos por ahí me podés dar una mano si no te jodo. Dónde queda José Ingenieros????

Saludos
Eduardo Juliá (34)
"Hasta un reloj parado tiene razón al menos dos veces al día..." cuack!
Chuli

Notapor marcelo_cerdan » Mar Dic 25, 2007 4:04 pm

Leo, para fotografía tenés que considerar el hecho de que si no hacés el rotador de campo no vas a poder sacar fotos.
Ya que el sistema de Bartels se basa en convertir las coordenadas ecuatoriales a acimutales, estás simulando un movimiento ecuatorial pero falta una componente, la de la rotación de campo para que sea correcto.
Esto significa que la cámara (o el portaocular) debe girar sobre su eje y esa rotación no es constante y depende de la posición a la que estás apuntando.
Por lo demás es una muy buena solución, el software aunque muy básico y poco amigable (al menos la versión que probé yo) puede funcionar en cualquier notebook por más vieja que sea.
La clave del éxito está en la mecánica, no en la electrónica así que lo mejor es que hables con alguien que tenga habilidades de ese tipo y te pueda dar una mano.
Yo me hice un sistema parecido al de Bartels para un Dobson de 6". Fijate en este link para ver otras ideas.

http://web.frm.utn.edu.ar/proyectoelect ... /Index.htm

Saludos!!
Marcelo Daniel Cerdán
www.astronomia.host22.com

"Everybody knows the moon is made of cheese..."
Wallace and Gromit: A Grand Day Out
marcelo_cerdan
Posteador EP
Posteador EP

Notapor Omar » Mar Dic 25, 2007 7:34 pm

Chuli, para mi es un placer ayudarte, humildemente te digo que el sistema de Bartels lo tengo en uso hace 5 o 6 años y me da fabulosas prestaciones que de otra manera no tendría, lo ideal sería un Meade con GPS (que también tiene sus dramas) pero lamentablemente aveces no se puede y sinceramente el Bartels me ha dado muchas satisfacciones y hasta me animaría a decirte que no tiene nada que envidiarle al sistema de Meade.
Para su configuración (como dice marcelo es poco amigable y en el momento en que yo lo armé no habia mas que un manual pedorro y en ingles) me rompí la cabeza para setearlo y hasta el mismo Bartels me dio una mano cuando me contacté con él y entre paréntesis un tipo muy amable. Hoy las versiones nuevas del soft te ofrecen muchas podibilidades y el manual está ya en castellano, es mas puedo facilitártelo, yo lo tengo.
José ingenieros está pegado a la Capital , estoy a 3 cuadras de Francisco Beiró y Gral Paz, un punto muy conocido y muy fácil de llegar en caso de querer acercarte.
Por lo pronto quedo a tu entera disposición.
Solo se que no se nada
Omar

Notapor Chuli » Mar Dic 25, 2007 8:59 pm

Muchas gracias Omar!!!!

Cuando vaya para Buenos Aires te llamo y vemos (si podés, tampoco voy a ir a romper las bolas), me queda bastante de paso.

Saludos!!!!!
Eduardo Juliá (34)
"Hasta un reloj parado tiene razón al menos dos veces al día..." cuack!
Chuli

Notapor Leonardo » Mar Dic 25, 2007 10:16 pm

Chicos les estoy muy agradecido por los comentarios, les comento que hoy estuve armando la electronica desde las 11AM hasta las 8PM, mucho trabajo pero enchufe el sistema a la notebook y FUNCIONO!! La cosa promete, todo esta muy preliminar pero al menos la electronica funciona bien :D Hice unos ligeros cambios al circuito para que sea mas reducido en espacio (un 74ACT244 hace toda la logica). El problema es que omiti los optoacopladores y sus componentes asociados, lo cual puede poner en riesgo el puerto paralelo por los sobrevoltajes (aunque tiene diodos invertidos 1N4007 en cada transistor).

Bueno, ahora es experimentar subiendo un poco el voltaje para los motores (esta a 9V por ahora, bastante poco pero OK para probar). Solo necesito los reductores y veremos que pasa despues...

Gracias a todos por el apoyo!!
Leonardo
Orden de Galileo

Notapor Leonardo » Mié Ene 02, 2008 7:17 pm

Hola foro!

Llame a esta gente y me ofrecen un reductor de 64:1 (era lo mas cercano que tenian) a $75 cada uno. ¿Me sugieren que lo compre o va a haber problemas? Una cosa que note de los motores (sacados de una impresora y de una disquetera viejisima) es que cuando el programa empieza a subir la velocidad a los motores (MaxU y la mitad de RampU), estos dejan de girar, no se si sera un tema de configuracion ya que no encuentro una guia de configuracion en internet. ¿Ustedes me sugieren que cambie los motores?

Bueno chicos no queria molestarlos mas... Saludos!
Leonardo
Orden de Galileo

Siguiente

Volver a Taller