| | | | | | | |
Letra: Chica Grande

Foros de Astronomia Espacio Profundo
Todo sobre Astronomía

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Calibra tu monitor para ver las imágenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado deberá diferenciar todas las cajas grises

Debate de Marzo - Plutón, de planeta a planeta enano
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de Astronomia -> Tema del Mes - Debate
Autor Mensaje
Diegoo
Antes preguntaba, ahora respondo
Antes preguntaba, ahora respondo

MensajePublicado: Mie Mar 26, 2008 6:42 pm    Asunto: Responder citando

Para mi, Pluton no es planeta, si le abrimos la puerta a Pluton,tambien a 200 planetas mas que son casi identicos en masa,tamaño y demas caracteristicas, como bien dijo Fikkus, si la UAI lo dice, yo no soy quien para decir si este lo es o no, pero creo que las caracteristicas de este planeta son bastantes particulares como para considerarlo como tal, mas aun teniendo en cuenta que esta dentro del Cinturon de Kuiper, o sea,consideramos a Caronte un planeta?, o tambien incluimos a Eris? que esta fuera del cinturon, pero es hasta incluso mas grande. Es para discutir, pero yo mucho no se Smile espero que le saquen el mayor de los jugos a Pluton y se sepa mucho mas de lo poco que se sabe Si me tocara ir, no quisiera estar cerca y sin abrigo. Laughing saludo!
Letizia
Amateur con actitud
Amateur con actitud

MensajePublicado: Vie Mar 28, 2008 9:20 pm    Asunto: Responder citando

Ernesto escribió:
Particularmente creo que poco debería importar si Plutón es un planeta, un planeta enano, un asteroide o un descaraginador de rosca izquierda... Se lo clasifique de la manera que se lo clasifique lo único que debería contar es que se estudie y se investigue cómo se debe.
Y para ser sincero, no creo que muchos chicos (ni de primaria ni de secundaria) sepan cuántos o cuáles son los planetas; no saben de nuestra historia o de nuestra geografía menos van a saber de astronomía!!

Abrazos y buenos cielos

Ernesto tengo una duda, un descaraginador de rosca izquierda viene a ser una especie de tejemaneje con solapa?

En cuanto a Plutón sigo meditando mi opinión, básicamente porque no tengo casi idea del tema Very Happy

Saludos y cielos de los lindos para todos!

Ernesto
Ya conozco las constelaciones
Ya conozco las constelaciones

MensajePublicado: Sab Mar 29, 2008 4:26 pm    Asunto: Responder citando

Letizia escribió:
Ernesto tengo una duda, un descaraginador de rosca izquierda viene a ser una especie de tejemaneje con solapa?

En cuanto a Plutón sigo meditando mi opinión, básicamente porque no tengo casi idea del tema Very Happy

Saludos y cielos de los lindos para todos!

hola Leti... es parecido; me parece que el descaraginador no tiene nutrientes, cines ni Caballeros Jedi...

Cariños

Bahía Blanca - ARGENTINA
Mariano de Paraná
Amateur con actitud
Amateur con actitud

MensajePublicado: Dom Mar 30, 2008 5:18 pm    Asunto: Alegato Final Responder citando

Hola a todos, bueno a manera de alegato final sobre este tema diré mas o menos lo mismo que he sostenido desde que comenzó este debate.
En mi opinión, Plutón sigue siendo un planeta igual que todos los demás. Lo mismo pienso de Eris, Sedna, Ceres, Quirón, etc.
No veo razones suficientes para haber realizado tal cambio en el Sistema Solar. No comparto para nada el criterio utilizado por la UAI, para mi carece de fundamentos serios y sólidos. Como dijo un astrónomo, "No hay un límite claro y tajante entre planetas y planetas enanos, la diferencia es mas lingüistica que científica. Si no se hubieran descubierto Sedna, Eris, etc., seguramente Plutón sería todavía el noveno planeta".
Coincido absolutamente con la opinión dada por la Sociedad Planetaria (fundada entre otros por Carl Sagan) de no aceptar esta nueva clasificación y de seguir considerando a Plutón como un auténtico planeta. Y son muchos los astrónomos que piensan de esta forma e inclusive han hecho un llamamiento para no acatar esta resolución de la UAI, cosa que también comparto.
Creo que el concepto de planeta enano es ambiguo y poco claro. Creo que la verdadera razón de este cambio se debió a que es más fácil y práctico estudiar y explorar un Sistema Solar con ocho planetas (ya explorados en forma preliminar) que un Sistema Solar con muchos planetas y muchos de los que desconocemos casi todo, y la mejor muestra de esto es que este cambio se realizó recién ahora cuando se están descubriendo nuevos mundos transneptunianos permanentemente y no se hizo antes cuando solo se conocia a Plutón como unico morador de esta zona del Sistema Solar. Si este cambio se hubiera realizado antes, seguramente no se hubiera enviado a la sonda Nuevos Horizontes a explorar a Plutón, o al menos no ahora.
Creo que Plutón reune todas las condiciones para ser un auténtico planeta:
Tiene un diámetro de 2.300 km, mucho más grande que cualquier asteroide o cometa. Tiene al menos tres satélites naturales, tiene una atmósefa ligera, tiene forma esférica, tiene cambios estacionales y orbita al rededor del Sol. Eris, Ceres, Sedna, etc. comparten todas o muchas de estas características también.
Por todo esto concluyo que, en mi opinión, Plutón fue, es y seguirá siendo un auténtico planeta más allá de lo que haya decidido un gurpo de personas.

Espacio Profundo es mi hogar

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 12:45 pm    Asunto: Responder citando

Mirá, como lo veo yo, Plutón fue un planeta en un tiempo por el mismo motivo, porque lo decidió un grupo de personas.

Hay muchas cosas que no hay una razón objetiva para determinarlas y, como bien decís, la "planeteidad" es una. En este tipo de cosas, yo creo que es bueno ser obediente y seguir los dictámenes de la autoridad al respecto, pues más allá de que lo que sea para vos o ellos, lo importante es seguir una misma nomenclatura para denominar ciertas cosas. Lo peor del caso es llegar con confusión a, por ejemplo, los maestros de primaria y que unos les digan Plutón es un planeta y otros que no lo es.

Si coincido que lo más facil al respecto hubiese sido decir plutón es planeta y los otros, sedna, etc, no lo son, y continuar con el mismo statu quo que hasta ahora.

Pero todavía más facil que esto hubiese sido no dar a plutón la categoria planetaria cuando se lo descubrió.

Saludos

Amateur con actitud
Amateur con actitud

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 2:44 pm    Asunto: Debate terminado Responder citando

Hola a todos. Bueno, damos por concluido el debate sobre Plutón. No se que les parecio a ustedes esta primera experiencia pero a mi particularmente me encanto.
Les comento que ya tenemos el siguiente tema a debatir. En breve haré la introducción para abrir el nuevo debate. De todas formas, sigan proponiendo temas al Webmaster asi continuamos enriqueciendo nuestros conocimientos a la vez que nos entretenemos.
Les mando un gran saludo.

Administra Espacio Profundo

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 2:45 pm    Asunto: jejeje Responder citando

no articipe pero me lei todos los post!

realmetne uy interesante

que siga la propuesta.

suerte

Celestron Nexstar102

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 5:16 pm    Asunto: Responder citando

hola mariano, estuvo muy buena esta idea de debates, si bien lei todas las opiniones, personalmente me gustaria que seagregara en cada debate de este tipo una encuesta, para ver de forma concisa que resultados tira el debate.

---------------------------------------------------------------------
Mariano de Paraná
Amateur con actitud
Amateur con actitud

MensajePublicado: Vie Abr 04, 2008 5:23 pm    Asunto: Muy buena idea Responder citando

Hola Baxter, excelente idea. Asi que si el Webmaster está de acuerdo, podemos hacer además del debate, una encuesta paralela para saber la opinión de los demás. Nos vemos. Saludos.
Recien empiezo, ¡paciencia!
Recien empiezo, ¡paciencia!

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2008 7:56 pm    Asunto: Cuantos son en total ? Responder citando

Hola a todos..... me confundi.... al fin entonces cuantos planetas, enano-planetas, exo-planetas o casi-planetas hay en el Sistema Solar oficialmente ? Cuales son sus nombres y orden según distancia respectiva ? (omitan los primeros 8 que ya me los se). Gracias Mil.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de Astronomia -> Tema del Mes - Debate Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5