| | | | | | |
Letra: Chica Grande

Calibra tu monitor para ver las imgenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris
Curso de Introduccion a la Astronomia Amateur

Visión periférica?

Si estas dando tus primeros pasos en la astronomia, este es el foro para hacer todas las consultas que quieras!
Reglas del Foro
Aca podes postear cualquier tipo de pregunta relacionada con la astronomia. Este foro en particular es el mas provechoso para el que recien empieza. Sientanse libres de preguntar!

Visión periférica?

Notapor Gliese » Mar Abr 08, 2008 5:03 am

Estuve leyendo algunos artículos de objetos del espacio profundo y en varios aparece usar la técnica de "visión periférica" para mejorar la observación visual.
Mi pregunta es, a qué se refiere con esta técnica? es mirar de costado a la salida del ocular? en qué objetos es donde conviene usarlo?

Desde ya muchas gracias por las respuestas.
Leandro Fernández (26)

"La astronomía obliga al alma a mirar hacia arriba y nos lleva de este mundo a otro" Platón

SW 200/1000 DS - NEQ6 Pro
SW 80/400 - AZ3 - Guider mount
SW LET 28 mm 2" - SP 6.3 mm - Super 25, 10mm - Barlow x2 acromático - SPC900NC mod SC1 - Canon A550 - Canon Rebel T1i
http://www.flickr.com/alfa-h/
Gliese
Espacio Profundo es mi hogar

Notapor Betelgeus » Mar Abr 08, 2008 7:48 am

Hola, la visión periférica es centrar el objeto en el ocular pero no mirarlo directamente. Cuando uno observa un objeto débil, puede que mirandolo fijo no lo distinga, sin embargo al mirar hacia uno de los costados logra verlo.
Saludos!
Hokenn 130/900 EQ2
Betelgeus
Visitante asiduo de EP
Visitante asiduo de EP

Notapor Ricardo » Mar Abr 08, 2008 9:08 am

Para entenderlo tenemos que saber que el ojo tiene dos tipos de celulas, los bastones y los conos. Los bastones son los responsables de permitirnos ver objetos debiles y en blanco y negro, los conos nos permiten ver los colores y objetos brillantes. Cuando observamos con el telescopio objetos debiles utilizamos mayormente los bastones. El problema esta en que el centro del ojo, llamado fovea, no tiene bastones, por eso cuando enfocamos y centramos un objeto debil con nuestros ojos tendemos a no verlo. Los mayor densidad de bastones se encuentran en el ojo a una distancia de 8 a 16 grados del centro, por eso cuando usamos la vision periferica entran en juego estas celulas y podemos ver el objeto debil, aunque desenfocado. Para hacer la prueba, apunta a omega centauri y en vez de mirar al cumulo hace foco con tu ojo a una estrella cercana, vas a ver que, si bien desenfocado, vas a lograr mas detalle del cumulo comparado a mirarlo directamente.

Saludos y buenos cielos!
Ricardo Contreras
Haga click en la imagen para verla en el tamaño original

Imagen

El sentido de la vida, el universo y todo lo demás
Ricardo
Sidereus Nuncius

Imágenes: 3

Notapor EScherm » Mar Abr 08, 2008 9:30 am

Bien clarita tu explicación, Ricardo.
Es un método muy útil, sobre todo al observar detalles en galaxias.
Saludos :wink:
Ernesto.
EScherm
Forero de EP
Forero de EP

Notapor Mariano Ribas » Mar Abr 08, 2008 2:59 pm

Hola Gliese:

También vas a encontrarlo como "visión avertida" (averted vision, en artículos en inglés que podés leer en Sky@Telescope u otras publicaciones especializadas). Y la verdad es que "mirar torcido" tiene sus ventajas prácticas comprobadas. Especialmente en cuanto a galaxias y nebulosas muy débiles. Muchas veces es la diferencia entre verlas y no verlas. Pero también funciona para estrellas muy pálidas, que están quizas al limite de tu telescopio. Sin ir más lejos, en marzo pude ver a Plutón (mag 14.0) con un telescopio de 20 cm desde Córdoba. Pero sólo lo veía -y sólo en breves instantes- cuando usaba visión avertida, no directamente.
Saludos.
Mariano Ribas
Orden de Tycho

Notapor EstebanElFlaco » Mar Abr 08, 2008 6:46 pm

Mariano estuve ausentado un poco y no encontre si al final pudiste o no fotografiar Pluton.
Espero tu respuesta, un saludo.
"Cuando las cosas van mal, nos critican; cuando las cosas salen muy bien, también. Yo siempre tengo la suerte de que se la agarren conmigo, porque así mis compañeros viven en paz." (J. R.)

Hokenn 76/700 AZ1 - Canon A80 - Binoculares Hokenn 10x50 - Oculares Plossl 25 y 10 mm - Barlow 2x acromático - Láser verde 50mW

¿Cómo manejo? 3416757142

Imagen

Imagen
EstebanElFlaco
Posteador EP
Posteador EP

Imágenes: 3

Notapor Gliese » Mié Abr 09, 2008 2:33 am

Muchas gracias por las respuestas, voy a probarlo el finde con Omega Centauri y sombrero para ver si puedo observar más que una mancha en mi ocular, y tal vez con las nebulosas de sagitario porque de tanta luz en la ciudad no las pude ver a pesar de estar en la zona.

Ricardo muy buena tu explicación, el ojo humano es algo que había leído de chico y ya me había olvidado de bastones y conos!!
Mariano, debe haber sido una experiencia muy gratificante haber visto Plutón aunque sea por unos instantes como una débil estrellita.
Leandro Fernández (26)

"La astronomía obliga al alma a mirar hacia arriba y nos lleva de este mundo a otro" Platón

SW 200/1000 DS - NEQ6 Pro
SW 80/400 - AZ3 - Guider mount
SW LET 28 mm 2" - SP 6.3 mm - Super 25, 10mm - Barlow x2 acromático - SPC900NC mod SC1 - Canon A550 - Canon Rebel T1i
http://www.flickr.com/alfa-h/
Gliese

Notapor Mariano Ribas » Mié Abr 09, 2008 12:25 pm

Hola EstebanElFlaco:

La experiencia de Pluton (principios de marzo, Córdoba) fue visual. No tenia equipo fotográfico encima. Pero quien te dice, la proxima vez que este bajo cielos oscuros y con equipo completo, lo intento. Pero, compartirás, la verdadera emoción es verlo, mas no sea al límite total del equipo utilizado y el ojo.

Un abrazo!
Mariano Ribas
Orden de Tycho

Notapor Borges » Mié Abr 09, 2008 12:39 pm

Sabés Mariano que es precisamente lo que compartimos muchos que hacemos observacional?
El solo hecho de atisbar e astro o saber positivamente que se está apuntando a la zona con la esperanza de captar algo, constituye una experiencia sumamente importante para quien ama el cielo. -

Abrazos
Marcos Rodriguez
Las Heras, Mendoza
No dejes de visitar
http://www.duoptic.com/curso_astronomia_gratis_duoptic
100% Espacio Profundo
Borges
Sidereus Nuncius

Imágenes: 8

Notapor Mariano Ribas » Mié Abr 09, 2008 4:16 pm

Tal cual, Marcos: ver (y entender lo que vemos) es la esencia de la astronomía amateur. Obviamente, las fotografías son un disfrute aparte. Y muchas veces nos permiten apreciar lo que visual y directamente no podemos.
Un abrazo
Mariano Ribas
Orden de Tycho

Siguiente

• Similar topics
    Respuestas
    Vistas
    Autor

Volver a Primeros Pasos