| | | | | | | |
Letra: Chica Grande

Foros de Astronomia Espacio Profundo
Todo sobre Astronomía

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Calibra tu monitor para ver las imágenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado deberá diferenciar todas las cajas grises

Debate de Mayo Descubrimiento de exoplanetas por Aficionados
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de Astronomia -> Tema del Mes - Debate
Autor Mensaje
martin
Recien empiezo, ¡paciencia!
Recien empiezo, ¡paciencia!

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 1:18 am    Asunto: Responder citando

Alguien por estos lares esta probando, exactamente cual es el equipamiento necesario.?
Fernando Mazzone
Espacio Profundo es mi hogar

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 10:32 am    Asunto: Responder citando

Buen día.

Buena iniciativa el tema.

Como todo planteo de proyecto científico me parece uno tiene que mirar dos cosas, a donde quiere ir y que paso puede dar. Esto me hace acordar de la fábula de los tres hermanos de Silvio Rodriguez.Laughing

¿Qué les quiero decir?
Plantearnos trabajar en encontrar exoplanetas es un proyecto estimulante. No obstante si se empiezan a enumerar los pasos a seguir los problemas puede ser tan grandes que uno se queda en la linea de largada. Siempre la montaña parece mas alta mirándola desde abajo.

Por eso sugiero, teniendo como horizonte los exoplanetas, pasar a plantearnos una cuestión en principio más simple, pero que no lo es tanto. ¿Cómo determinar magnitudes estelares? Ya sea fotométrica u observacional esta determinación.

Hay que tener en cuenta, como toda investigación científica, como cuantificar las observaciones. Es decir podemos encontrar el método x, lo que hay que discutir es que precisión logramos con el método x. Quizas empecemos con un error de 1 ypero con el tiempo, está demostrado que la ley de Murphy es falsa, esto va a ir mejorando.

En la página de la AVSO hay un tutorial (en inglés) de como hacer esto fotométricamente.

Personalmente, yo soy relativamente contrario a las soluciones del tipo "sacamos la foto y la ponemos en el programa xx que nos dice cuanto es la magnitud". Una cosa es si uno quiere determinar la magnitud de 5000 estrellas en una foto, donde la capacidad de cálculo rápido de una compu es importante, pero otra es la compu como sustituto de lo que uno no sabe hacer.

Quizas para este problema, determinar magnitudes, necesitemos , a la vez, replantearnos un problema más simple. Laughing

No se si llegaremos ver exoplanetas, pero en el camino aprenderemos y nos dejaremos de sacar fotos al tuntun sin saber a donde vamos.

Tembién entiendo que hay otras posibilidades, aparte de los exoplanetas. Por ejemplo analizar estrellas variables.

Y como todo, para que esto prospere yo creo que hace falta que alguien haga punta y después sirva de capitán del resto de nos, los soldados. Laughing . Tal cual Sergio lo es para la astrofotografía.

Saludos

Ya conozco las constelaciones

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 1:39 pm    Asunto: Responder citando

Estoy en un 100% de acuerdo con vos Fernando. Ojo cuando yo expuse el tema no dije armemos una mesa de trabajo y vengan a mi o a quién sea, o que se ponga el casco el más macho, simplemente quería que discutamos la factibilidad de hacerlo por un astrónomo aficionado como nosotros. Wink
También es verdad que muchos de nosotros, me incluyo en esos, ni siquiera tiene una computadora propia. Así que se podrán imaginar que es imposible seguir hablando del tema, pero lo importante es que todos sepan hasta donde se puede llegar.
También estoy de acuerdo plenamente en que hay un camino largo por recorrer antes de llegar a ¨descubrir¨un exoplaneta, y que en ese camino hay un estudio de magnitudes y demás como vos decís, por supuesto que el entendimiento de lo que hacemos es lo más importante a la hora de actuar, sino seremos como esos jugadores que hacen un gol a último minuto ganando un partido pero que en su vida futbolística siempre fué un perro y lo seguirá siendo después de ese momento.
Lo importante pienso yo, es saber que se puede, luego veremos quien hace punta en el aprendizaje y el camino hacia ello, y por último llegaremos a la meta. Es un camino largo, pero creo plenamente satisfactorio.

Un abrazo

Marcos Rodriguez
Administra Espacio Profundo

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 1:54 pm    Asunto: Responder citando

En estas experiencias supongo que se debe trabajar en forma similar a SETI, cada particular aporta su instrumento y debe haber alguna uniformidad en el uso de adicionales como ccd y soft para medición de curvas de luz. El aficionado sólo reportaría los datos recogidos y luego los analiza personal científico. -

Lo bueno del tema es que es una de las tantas facetas de la Astronomía que la hacen tan atractiva para los aficionados y es la de poder contribuir de alguna manera, aún con instrumental modesto, al desarrollo de esa ciencia. --

Abrazos

Espacio Profundo
www.cofradiaastronomica.com.ar
32º 51' 32"S
68º 50' 38"W

0261-155091765
ramirotorres

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 2:01 pm    Asunto: Responder citando

Es más falto que agregar que el tratamiento de temas como la medición de magnitudes estelares por astrónomos como nos. son temas que deberían formar parte en este foro para futuros debates, que a modo de aprendizaje iríamos incorporando para el crecimiento de nuestra comunidad en espacio profundo, y que todos deberían de participar
Miguel

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 3:55 pm    Asunto: Responder citando

Totalmente Rami!
Deberían tratarse temas a desarrollar en cuanto a aprendizaje, Como dice Fer haria falta un Cacique, pero a falta de él o en donde no haya "punta de lanza" bien podemos intentar avanzar en "patota", los que estemos interesados.
No se si se entiende o lo hice confuso.

Mendoza
www.cofradiaastronomica.com

"Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana. Y sobre la primera tengo mis serias dudas"
A.Einstein
Baxter
Orden de Tycho

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 5:42 pm    Asunto: Responder citando

se entiende perfectamente miky, como le decia a fer en un mail, me encanta que en EP se encaren proyectos, desde mi punto de vista, creo que lo interesante seria probar, aprender, y como siempre pasarla bien con ese aire de amistad que se genera en este tipo de experiencias.
Por otro lado, y no es para echar un balde de agua fria, creo que si bien puede ser posible, es un reto dificil, y sin intencion de desvirtuar el debate me pregunto... por que irnos tan lejos de nuestro sistema solar y no encarar proyectos con planetas cercanos?

---------------------------------------------------------------------
Miguel

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 6:42 pm    Asunto: Responder citando

Por supuesto! podemos empezar por los asteroides.
Creo que está más a nuestro alcance no?
Osea no es que sea facil descubrir asteroides, pero creo que con nuestros equipos está más a nuestro alcance que los exoplanetas.

Mendoza
www.cofradiaastronomica.com

"Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana. Y sobre la primera tengo mis serias dudas"
A.Einstein
Solrac
Antes preguntaba, ahora respondo
Antes preguntaba, ahora respondo

MensajePublicado: Jue May 08, 2008 6:59 pm    Asunto: Responder citando

El tema es muy interesante, todo esto es posible gracias a la fotografía digital, ya no importa tanto que el telescopio sea modesto, ya que su potencial se cuadruplica si en vez de poner el ojo ponemos una cámara.
Igualmente coincido con Fernando y Baxter y Miguel, no digo ya descubrir, sino poder detectar el tránsito de un exoplaneta sabiendo cuando va a ocurrir y hacia donde apuntar, requiere haber hecho un aprendizaje previo, que como todo largo camino comienza con un solo paso, y ese paso es empezar con "cazar" algún asteroide conocido, y aún más, intentar a partir de las fotografias determinar su posición; no es tan dificil, hay muchos asteroides dando vuelta, asi que hay oportunidades de intentarlo siempre que este despejado, y no se requiere tampoco mucho equipo.

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 9:03 am    Asunto: Responder citando

Yo coincido con Seba y Solrac. Y, a riesgo de desvirtuar el tema, le pondría las fichas a encontrar objetos del sistema solar, ejemplo asteroides. Como dice Carlos, no hace falta equipo, casi les diría que una cámara con posibilidad de configurar la exposición y un teles motorizado es más que suficiente para empezar. Yo he fotografiado asteroides con solo eso y la cámara a piggyback del teles. Y la cámara permitía 8seg de expo máximo. Con solo eso se puede empezar a encotrar estos cuerpos, calcular su posición en el cielo y prever su órbita (quizas con un margen de error muy grande, pero por ahí se empieza) y con el tiempo se pueden encarar proyectos más ambiciosos.

La magia no existe, los aficionados que encuentran exoplanetas seguramente empezaron de muy abajo y pacientemente fueron perfeccionándose.

No obstante, lo de los exoplanetas es bárbaro. Pero, como dije, yo empezaría considerando el problema de medir magnitudes.

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de Astronomia -> Tema del Mes - Debate Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3