|
Espacio Profundo Todo sobre Astronomía
|
 |
| Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado deberá diferenciar todas las cajas grises |
| Autor |
Mensaje |
ramirotorres Ya conozco las constelaciones

|
Publicado: Mar May 06, 2008 10:35 am Asunto: Debate de Mayo Descubrimiento de exoplanetas por Aficionados |
|
|
Descubrimiento de exoplanetas por aficionados
Desde que Alexander Wolszczan y Dale Frai descubrieran el primer sistema planetario extrasolar, ya se han descubierto cerca de 235 planetas extrasolares, muchos de ellos en la franja de habitabilidad de la estrella que orbitan
El tema es nuevo en la astronomía y está cobrando fuerza por la magnitud del evento para un astrónomo aficionado, nada menos que el de descubrir exoplanetas, o sistemas planetarios externos. Sabemos que algunos lo han hecho, y no necesariamente con telescopios monstruosos, los tránsitos de exoplanetas por delante de su estrella son detectables mediante una CCD y un telescopio de aficionado pequeño
Este tema apunta al debate de las técnicas para los descubrimientos, y la factibilidad de realizarlos por nuestra comunidad.
A modo de dato hay hasta una página Web dedicada a dar información sobre este tema
www.transitsearch.org , donde existe un enlace hacia los datos de algunos tránsitos de exoplanetas candidatos para detectar por astrónomo aficionados, así como también da información de algunos astrónomo aficionados que componen esta red www.brucegary.net/AXA/x.htm
Esperando que el debate sea de utilidad para la comunidad de espacio profundo.
Un abrazo _________________ Ramiro Torres
Liniers, Capital Federal |
|
|
 |
Marcos Rodriguez Administra Espacio Profundo
|
Publicado: Mar May 06, 2008 11:14 am Asunto: |
|
|
Efectivamente, muchos de los caballos de tiro en esta historia han sido los tradicionales 114900 newtonianos en sus diferentes marcas, los instrumentos utilizados, los que mencionás y que se usan para medir curvas de luz en variables y en ocultaciones por asteroides por lo que estuve leyendo _________________ Site Admin
Espacio Profundo
www.cofradiaastronomica.com.ar
32º 51' 32"S
68º 50' 38"W
0261-155091765 |
|
|
 |
Miguel Administra Espacio Profundo
Registrado: 10 Ago 2006 Mensajes: 2157 Ubicación: Mendoza, Argentina
|
Publicado: Mar May 06, 2008 12:04 pm Asunto: |
|
|
Que buen tema Rami! Y estaría buenísimo poder hacerlo.
Vos pensas que con nuestros equipos podamos detectar algo fuera del sistema solar?
Fijate que con equipos más grandes solo pueden detectar exoplanetas que tengan de la masa de Júpiter para arriba; para nosotros que la estrella más cercana es apenas un punto, poder "ver" un tránsito?
En las fotos que hicimos con el 150, Plutón resultó ser apenas 1 pixel.
Pienso que ópticamente no debe estar a nuestro alcance, quizás espectrálmente o por ondas de radio. Me parece
Saludos _________________ Miguel Arizu
Site Admin.
Cofradia Astronómica Cuyum
Mendoza
www.cofradiaastronomica.com
"Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana. Y sobre la primera tengo mis serias dudas"
A.Einstein |
|
|
 |

|
Publicado: Mar May 06, 2008 12:17 pm Asunto: |
|
|
Es verdad, el único inconveniente es el ccd, que muchos de nosotros están lejos de obtener por su precio, pero demuestran que es totalmente factible detectar un exoplaneta con equipos chicos, también es cierto que la técnica requiere conocimiento y algo de dedicación y un programa que te permita trazar las variaciones en las magnitudes de las estrellas por medios fotométricos, pero se puede hacer, y realmente debe ser algo emocionante poder detectar un planeta en otra estrella, algo totamente impensado por cualquiera de nosotros. Es más no solamente se puede detectar el transito, sino también su duración. Existen otros métodos como el efecto Doppler, en el que se ven las variaciones de oscilación de una estrella ( hacia el rojo se aleja, hacia el azul se acerca), y permite discernir que un cuerpo la esta orbitando, pero ya es más complicado. _________________ Ramiro Torres
|
|
 |
Marcos Rodriguez Administra Espacio Profundo
|
|
|
 |
Baxter Espacio Profundo es mi hogar

Registrado: 30 Oct 2007 Mensajes: 1466 Ubicación: Alta Gracia, Cordoba, Argentina
|
Publicado: Mar May 06, 2008 12:30 pm Asunto: |
|
|
Excelente tema ramiro, informandome un poco encontre esta web que parece bastante interesante: http://exoplanets.org./
Por lo que lei, se han encontrado muchisimos exoplanetas, ninguno del tamaño de la tierra, pero si del tamaño de jupiter y que tambien hay cuerpos orbitando alrededor de estos mismos.
Tambien tengo mis dudas al igual que miguel sobre si hay alguna posibilidad de observar algo de esto, seguramente deben usar tecnicas con las ccd de cambios de luz sobre las estrellas que no debe ser un sistema tan simple.
En una de las web que vi, si bien habia astronomos aficionados, se podria decir que los equipos que tenian no eran nada chicos. _________________ Moderador
Sebastián Barros
--------------------------------------------------------------------- |
|
|
 |
Miguel Administra Espacio Profundo
Registrado: 10 Ago 2006 Mensajes: 2157 Ubicación: Mendoza, Argentina
|
Publicado: Mar May 06, 2008 12:35 pm Asunto: |
|
|
Excelente link Marquitos!!!
Seba, según tengo entendido por las distancias no se puede detectar un planeta con masa menor a la de Júpiter, osea que bien pueden existir pero por ahora no podemos detectarlos pues las variaciones son impreceptibles desde nuestra distancia. _________________ Miguel Arizu
Site Admin.
Cofradia Astronómica Cuyum
Mendoza
www.cofradiaastronomica.com
"Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana. Y sobre la primera tengo mis serias dudas"
A.Einstein |
|
|
 |

|
Publicado: Mar May 06, 2008 12:37 pm Asunto: |
|
|
Es verdad Marcos, Hay un libro en pdf, de un tal Bruce L. Gary, que tiene un flor 14¨, pero que comenta que para la detección de caídas de magnitud en estrellas 10 Mag. es aconsejable un 8¨, pero un 10¨es ideal, aunque hay gente que realizó este tipo de tareas con telescopios más pequeños, uno de ellos es Miguel Rodriguez de España con un 150 mm
www.brucegary.net/AXA/Observers/Rodriguez.htm
El libro es éste:
brucegary.net/book_EOA/EOA.pdf _________________ Ramiro Torres
|
|
 |

|
Publicado: Mar May 06, 2008 2:15 pm Asunto: |
|
|
Perdón, el link directo al libro en pdf es éste:
www.brucegary.net/book_EOA/EOA.pdf
Explica desde el mejor equipo para la detección, la toma de imagenes, el software necesario y tutorial sobre el uso, y va más , solo que mi pobre inglés necesita tiempo para descifrarlo.
Espero lo disfruten.  _________________ Ramiro Torres
|
|
 |
Gliese Antes preguntaba, ahora respondo

Registrado: 29 Ene 2008 Mensajes: 384 Ubicación: 3 de Febrero, Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Mie May 07, 2008 1:51 am Asunto: |
|
|
Pensar que tengo un aparato para detectar planetas extrasolares en mi casa, la verdad que muy bueno el dato. Además de la satisfacción que debe ser detectar uno nuevo, también debe ser una buena experiencia ver estrellas con planetas transitando ya conocidas, sólo por ver el efecto por nuestra propia cuenta. _________________ Hokenn 114 F900 EQ2 c/motor AR
Super 20mm wide angle
Super 10 mm
Barlow x2 acromático |
|
|
 |
|