| Autor |
Mensaje |
EstebanElFlaco Orden de Tycho
Registrado: 01 Nov 2007 Mensajes: 1505 Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
|
Publicado: Sab May 24, 2008 12:37 pm Asunto: Monedas Falsas... |
|
|
Pido permiso al duo para subir mi problema... lo saqué del diario La Capital de hoy... yo todavía no lo puse resolver... la respuesta viene con el diario de mañana...
Diez bolsas llenas de monedas. Las monedas de una de las bolsas son falsas. Solo sabemos que cada una de las monedas falsas pesan 9 gramos mientras que las legítimas pesan 10 gramos. ¿Cómo podemos determinar cuál es la bolsa de las monedas falsas mediante una sola pesada?
Saludos... |
|
|
 |
Manuel Antes preguntaba, ahora respondo

Registrado: 03 Oct 2007 Mensajes: 246 Ubicación: Bahia Blanca, Argentina
|
Publicado: Sab May 24, 2008 1:23 pm Asunto: |
|
|
Hola Esteban, suponiendo que todas tengan la misma cantidad de monedas, se me ocurre ir pesándolas así: pongo una, anoto el peso, apilo encima la segunda, anoto, y así hasta que note la diferencia en la bolsa menos pesada que es la falsa. No peso una y la saco, sino que las voy cargando en la balanza de a una hasta tenerlas todas en una sola pesada.
Saludos _________________ Agrupacion Bahiense de Aficionados a la Astronomía
Reflector Hokenn 150/750-EQ3. Tracción a sangre por ahora. |
|
|
 |
Gliese Antes preguntaba, ahora respondo

Registrado: 29 Ene 2008 Mensajes: 394 Ubicación: 3 de Febrero, Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Sab May 24, 2008 1:30 pm Asunto: |
|
|
La bolsa con la moneda falsa va a dar un peso distinto a un multiplo de 10, mientras que las que son todas verdaderas van a dar el peso en múltiplo de 10. Pero como la diferencia es tan chica (1 gramo) creo que habría que restarle el peso de la bolsa y usar una balanza muy precisa. _________________ Hokenn 114 F900 EQ2 c/motor AR
Super 20mm wide angle
Super 10 mm
Barlow x2 acromático |
|
|
 |
jaramatuka Ya conozco las constelaciones

Registrado: 17 Dic 2006 Mensajes: 609 Ubicación: Río Cuarto, Córdoba, Argentina
|
Publicado: Sab May 24, 2008 1:50 pm Asunto: |
|
|
Haber si la balanza en la de equilibrio que tiene dos bandejas el proseso es el siguiente:
de las tres bolsas peso una de una lado y la otra del otro
si la balanza se inclina hacia un lado del lado contrario (mas liviano) estan las falsas si la balanza se mantiene equilibrada, la bolsa que no pese es donde estan las falsas.
O sea que con una sola vez que utilizo la balanza se en que bolsa estan las falsas.
PERDON YO LO SABIA CON TRES NO CON DIEZ BOLSAS JA JA _________________ Refractor Galileo 70/400 Canon Rebel XT

Última edición por jaramatuka el Sab May 24, 2008 1:56 pm, editado 2 veces |
|
|
 |
|
Publicado: Sab May 24, 2008 1:50 pm Asunto: |
|
|
Manuel, esta bueno tu planteo... pero creo que al ir sumando las bolsas a las pesadas ya no sería una sola pesada...
Gliese, no entiendo bien el planteo... es verdad que las verdaderas van a dar un multiplo de 10, pero no te olvides que se puede hacer solo una pesada...
saludos! |
|
|
 |
|
Publicado: Sab May 24, 2008 1:52 pm Asunto: |
|
|
| Jorgito, acordate que hay 10 bolsas! |
|
|
 |
Gliese Antes preguntaba, ahora respondo

Registrado: 29 Ene 2008 Mensajes: 394 Ubicación: 3 de Febrero, Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Sab May 24, 2008 1:55 pm Asunto: |
|
|
1 sola pesada para cada una o una pesada para todas? _________________ Hokenn 114 F900 EQ2 c/motor AR
Super 20mm wide angle
Super 10 mm
Barlow x2 acromático |
|
|
 |
|
Publicado: Sab May 24, 2008 2:03 pm Asunto: |
|
|
El enigma decía tal cual yo lo escribi... calculo que es una sola pesada en total...
sino seria muy facil... pesas todas y listo... la que da menos es la de las falsas y chau. |
|
|
 |
julio_zildjian Antes preguntaba, ahora respondo

|
Publicado: Sab May 24, 2008 2:21 pm Asunto: |
|
|
yo pasaria todas las monedas por la maquina del bondi, y las que no agarre son las falsas jajajajajaja _________________ ORION 130900 EQ2
HOKENN 76700 AL
Binoculares HOKENN 10x50
"Ponga su mano en una estufa caliente por un minuto, y le parecerá como una hora. Siéntese con una muchacha bonita por una hora, y le parecerá un minuto. ¡Eso es relatividad!" |
|
|
 |
Diegoo Antes preguntaba, ahora respondo

Registrado: 08 Ene 2008 Mensajes: 264 Ubicación: San Martin, Pcia Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Sab May 24, 2008 3:05 pm Asunto: |
|
|
ajajaja que vago julito  |
|
|
 |
|