| | | | | | |
Letra: Chica Grande

Calibra tu monitor para ver las imgenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris
Curso de Introduccion a la Astronomia Amateur

estoy por comprar espejos y tengo una duda

Técnicas de construcción, modificaciones y reparaciones de telescopios e instrumentos para astronomía

Notapor Borges » Jue Jun 19, 2008 12:53 pm

Entre los choripanes y tus pollos al disco Jorge y sabiendo cómo cocinás, desde ya te digo "pollo al disco" :D

Armar o no armar.... creo que el armado es una excelente opción para tipos como vos o Marcelo, o el loco de Roberto que hasta una cúpulas increíbles fabrica, las posturas son de gustos y de capacidades. Si el grueso de la gente contara con las herramientas y conocimientos de uds, seguramente se inclinarían a la construcción sin contar el tiempo que puede llevar (Hay gente que hasta el espejo talla).

Lo que sí es un hecho es que se ha nivelado muchísimo con la irrupción de los chinos en el mercado, la relación precio /calidad. Leí en un artículo del Diario Los Andes de Mendoza que la Dra. Beatriz García afirmaba que no se podían conseguir telescopios de calidad por debajo de los 3.000 dólares. Con el debido respeto, me parece que no ha observado a través de un 254/1200 newton Sky Watcher y que no llega ni por mucho a U$S3000. -

Todo depende de los usos y, tratándose de una afición, vale todo en búsqueda de "darse el gustito", "pelar la tarjeta" y comprarse un buen equipo o "arremangarse" y armar un buen equipo. -

Abrazos
Marcos Rodriguez
Las Heras, Mendoza
No dejes de visitar
http://www.duoptic.com/curso_astronomia_gratis_duoptic
100% Espacio Profundo
Borges
Sidereus Nuncius

Imágenes: 8

Notapor gustavo » Jue Jun 19, 2008 8:43 pm

Que tal gente?

En esta me meto porque esta interesante y quisiera aportar mi pequeña experiencia.

Llevo construidos 3 telescopios incluyendo los espejos, un 10 f8 un 15f8 y un 20 f6, el tema de la construcción me enloqueció y actualmente estoy figuranbdo un 15f4 y ya tengo un bloque de borosilicato de 27.

Pero con toda honestidad para mi la clave pasa por el hecho de que disfruté enormemente las cientos de horas que le dediqué al tallado, mas quizas que lo que disfruté las decenas de horas que le dediqué a la observación.

De lo que he visto hacer y de lo que he hecho creo que dentro de lo que es telescopios de aficionados se puede hacer casi cualquier cosa, incluyendo telescopios y monturas para astrofotografía, lo cual no quisiera que se confunda con que lo que se haga será facil, bueno, lindo y barato.

Es cierto que si junto todo lo que gasté en telescopios (desde vidrios hasta tornillos) me compro un 200/1000 con motores y me debe sobrar plata sin dudas, pero , yo le sumo el disfrute del procedo de construcción en si. Algo que en definitiba están planteando todos.

Creo que mas o menos estamos todos de acuerdo, aunque yo diría lo siguiente:

Si construyo un telescopio no compraría los vidrios hechos, y coincido con marcelo en que me gustaría ver esos vidrios en un foucault (artefacto que me ha dado muchas amarguras y una enorme alegria al saber que había terminado ópticas muy buenas).

Yo también me pregunto si los secundarios son planos reales. El fizeau también me ha dicho lo suyo. Y un buen primario es fácilmente arruinado por un regular secundario. Ej, en el caso del 10, en vez de hacer el plano busque entre un montón de vidrios uno que de mas o menos en el fizeau, cuando terminé el 15 hice el plano como corresponde, la diferencia de calidad fue avismal, sin embargo ambos primarios dieron perfectos en el foucault, asumo que la culpa estuvo en el secundario.

Yo a la gente de ingeniería Optica le he comprado oculares y el vidrio sin tocar de 27, no tengo nada que decir de ellos. Si reconozco que no creo que tenga sentido dedicarle a los vidrios las horas que le dedico yo y que eso les resulte comercialmte, es verdad hay que considerar que no soy una eminencia en el tema ni mucho menos y que laburo 100% a mano.

Cerrando, si no te gusta la construcción ni te metas, a mi me ha fascinado. Pienso seguir construyendo telescopios haste que mi mujer comience a tirármelos por la ventana.

Saludos a Todos.

Gustavo.
gustavo
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Notapor marcelo_cerdan » Vie Jun 20, 2008 1:33 am

Coincido con Jorge y Gustavo en que la satisfacción de construir un buen telescopio es impagable, pero creo que la mayoría de los que han construido sus telescopios lo hacen por un doble sentido, no lo hacen como medio para tener un telescopio, lo hacen por el desafío mismo de hacerlo.
Personalmente me considero más constructor que observador si sumo las horas que he dedicado en mi vida a la construcción y las comparo con la de observación por los telescopios que he fabricado.
Pero seamos realistas, no todos tienen habilidades manuales, disponen de materiales y herramientas. Y si solo se quiere tener un telescopio para observar no creo que sea necesario pasar por el proceso de aprendizaje.
En mi caso tuve la fortuna de estudiar en una escuela técnica que me enseño desde la carpintería al moldeado y fundición de aluminio, pasando por la tornería, el fresado y la electricidad, todas habilidades muy necesarias para la construcción de telescopios. Para aquellas personas que no tuvieron esa suerte, la cosa se pone más difícil.

Saludos a todos.
Marcelo Daniel Cerdán
www.astronomia.host22.com

"Everybody knows the moon is made of cheese..."
Wallace and Gromit: A Grand Day Out
marcelo_cerdan
Posteador EP
Posteador EP

Anterior

• Similar topics
    Respuestas
    Vistas