| | | | | | | |
Letra: Chica Grande

Foros de Astronomia Espacio Profundo
Todo sobre Astronomía

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Calibra tu monitor para ver las imágenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado deberá diferenciar todas las cajas grises

El uso de los Flat Frames - Ejemplos con NGC 6164
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de Astronomia -> Astrofotografía general
Autor Mensaje
Sergio
Ya conozco las constelaciones

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 12:22 am    Asunto: El uso de los Flat Frames - Ejemplos con NGC 6164 Responder citando

Estimados

Mucho se habló del tema de los flats frames y hace tiempo que quería postear un ejemplo del efecto que corrigen

Se adjunta una foto de un solo frame de NGC 6164. Está un poco levantada con curvas y niveles para ver las imperfecciones del circuito óptico como así también partículas de polvo en el cristal del CCD (las más pequeñas) y en el reductor focal y filtros las más grandes.

El segundo cuadro son 60 tomas apiladas de unos 10 segundos cada una que permiten tomar un nivel de intensidad entre 1/3 l mitad del rango dinámico de la cámara. En este caso según el NASA Fit Liberador la Media esta en 15286 adu siendo el rango dinámico 65.536 adu (2^16). Entiéndase como adu (Analog to Digital Unit) la medida del brillo del píxel

Acá se pueden ver dos cosas. El defecto del reductor focal (típico en SCT) y la desalineada posición de la cámara.

El tercer cuadro es el canal ya calibrado y apilado. Noten que el background está uniformemente iluminado y las partículas de polvo e imperfecciones ópticas han desaparecido. No así por supuesto el defecto en las estrellas

En fin un simple ejemplo de la utilidad de los Flats Frames. Muy importantes a la hora de hacer fotografía por proyección de ocular también ya que el ocular no presenta al lente de la cámara una superficie plana

Saludos y todas las dudas que tengan las pueden plantear
LeoX86 que entiende bastante del tema.

Abrazos
Sergio

ngc 6164 r001.jpg
 Descripción:
 Tamaño:  275.72 KB
 Se vio:  26 veces

ngc 6164 r001.jpg

Master Flat 60.jpg
 Descripción:
 Tamaño:  131.73 KB
 Se vio:  22 veces

Master Flat  60.jpg

NGC 6164 HA.jpg
 Descripción:
 Tamaño:  126.54 KB
 Se vio:  28 veces

NGC 6164 HA.jpg

Leonardo Miguel Delgado
Administra Espacio Profundo

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 3:49 am    Asunto: Responder citando

Muy pero muy bien Sergio! Gracias por subir este ejemplo de Flats.

En algún momento haré un tutorial de apilado de fotos y obligatoriamente voy a tener que poner cómo restar los Flats, pero evidentemente tu explicación deja en claro qué hacen.

Estos días estoy haciendo los deberes con el procesamiento jeje, al final con el tiempo uno se da cuenta que no sabe nada Laughing , pero bueh, esto es asi...

Abrazos.

PD: El tema va como posteo fijo ahora Wink

Orion 100/600 y Hokenn 70/300 sobre EQ3 motorizada con autoguiado ST4. Teleobjetivo Pentacon 30mm F/1.8. Oculares: Super Plossl 25mm y 4mm. Barlow acromático 2X, filtro Orion SkyGlow BroadBand. Cámaras: Canon A530 (CHDK) en foco primario, Philips ToUcam Pro 740K mod. SC1 + filtro IR, Orite PC-370R mod. SC1.5

¿Querés aprender a procesar fotos planetarias? Mirá acá!
¿Comenzando a procesar fotos de espacio profundo y necesitás ayuda? Mirá acá!
Baxter
Espacio Profundo es mi hogar
Espacio Profundo es mi hogar

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 12:38 pm    Asunto: Responder citando

hola sergio, fantastico lo explicado, el tema, por lo que vi y probe en el DSS, es que los flat deben ser RAW si o si.
Serviria igual si convierto del formato jpg a raw?
saludos

---------------------------------------------------------------------
Marcos Rodriguez
Administra Espacio Profundo

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 1:00 pm    Asunto: Responder citando

Que bueno que nos ayuden los más experimentados a desburrarnos con ejemplos prácticos. Gracias Sergei!

Espacio Profundo
www.cofradiaastronomica.com.ar
32º 51' 32"S
68º 50' 38"W

0261-155091765
Sergio

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 1:14 pm    Asunto: Responder citando

Hola Leo

Lo que decis es cierto. Cuando uno mas se mete, mas se da cuenta q sabe muy poco.

Tampoco hay que desesperarse. El otro aficionado que esta en el tema es Carlos.

Carlos en un capo total y sabe un paquete de la parte optica. Esta utilizando flats y sabe como armar las cajas de luz.

En mi caso puse una servilleta blanca / cremita y de lejos le apunte con una lampara.

Hay muchas cosas para remarcar en un eventual tutorial... Yo solo quise mostrar un ejemplo de como funciona el calibrado de flats.

Por otro lado el flat sirve para medir el desajuste del tren optico y cuan plana es la optica (particularmente en el caso de refractores). En el caso de los sct donde se usan reductores o compresores focales es critico el uso de flats

Este post esta relacionado con el de m55. El flat muestra claramente como esta desalineado el campo y los circulos de las particulas de polvo tambien muestran la descolimacion. no es de espejo sino de la camara y la posicion del compresor 0.63. Eso se traduce a la falta de definicion en las estrellas al momento de hacer foco.

Baxter. El flat es independiente que se haga en raw o jpeg. Si tiene que tener el mismo tamanio que la foto a calibrar y la camara no se tiene que mover, sino las particulas de polvo y el vineteado se promedia en areas diferentes y la foto queda peor.
Images plus puede calibrar lights en fit jpeg con flats en tiff o cualquier combinacion que se te ocurra. Eso si: el tamanio de los cuadros tiene que ser el mismo. Para darks y bias si te diria que hay que usar el mismo formato. Para flats no.

Saludos
Sergio
Sergio

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 1:21 pm    Asunto: Responder citando

Asi es Marcos

EP es una comunidad muy abierta, donde se comparten experiencias.

De haber existido unos años antes le hubiese podido sacar el jugo. Cuando arranque con esto no habia nada de data. Y si la habia estaba bien "guardadita".

Cosa de no creer...

Abrazos
Sergio
danielschkzamian

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 9:41 pm    Asunto: Responder citando

leo yo no me metí mucho y se que no se absolutamente nada! jajaja Laughing
sergio, muy bien explicado! hasta yo lo entendí! Very Happy muchas grácias por el dato

-camara KODAK Z650 6.1Mp 10X Zoom (equiv. 380mm)
-Barlow Orion 3X acromatico
oculares:
-Super 20mm 1.25" - Super 10mm 1.25" - uno casero de 15mm 1.25" - filtro lunar.

«Đąŋįęļ» ENTUSIASTA EN POTENCIA!!! (gianse54 genio total! hermano mayor... bastante mayor! jaja)
http://micamaraenaccion.blogspot.com/
amottino
Amateur con actitud
Amateur con actitud

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 10:37 pm    Asunto: Responder citando

Sergio, muy ilustrativa tu presentacion del uso de flats. Me permito hacerte un par de preguntas:
1. Como determinas el tiempo de exposicion para tomar el flat?
2. El enfoque es en infinito verdad?
Muchas gracias,
Aldo
danielschkzamian

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 11:08 pm    Asunto: Responder citando

amottino!!! yo se responder eso!!! Very Happy
1: la velocidad tiene que ser la necesaria para que salga iluminada la foto pero no quemada! tenes que buscar vos un termino medio.
2: a mí me pasa que cuando saco fotos y tengo la cámara acoplada y muevo la ruedita del enfoque veo en el mismo lugar y con la misma formas las manchas en la pantalla de mi cámara! así que supongo que no es necesario que sea con el enfoque en infinito.

por fin pude responder algo! Very Happy

-camara KODAK Z650 6.1Mp 10X Zoom (equiv. 380mm)
-Barlow Orion 3X acromatico
oculares:
-Super 20mm 1.25" - Super 10mm 1.25" - uno casero de 15mm 1.25" - filtro lunar.

«Đąŋįęļ» ENTUSIASTA EN POTENCIA!!! (gianse54 genio total! hermano mayor... bastante mayor! jaja)
http://micamaraenaccion.blogspot.com/
Solrac
Antes preguntaba, ahora respondo
Antes preguntaba, ahora respondo

MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 11:50 pm    Asunto: Responder citando

El enfoque tiene que ser el mismo utilizado para los light frames, sino los flats no sirven.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de Astronomia -> Astrofotografía general Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2