| | | | | | | |
Letra: Chica Grande

Foros de Astronomia Espacio Profundo
Todo sobre Astronomía

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Calibra tu monitor para ver las imágenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado deberá diferenciar todas las cajas grises

Particulas mas veloces que la luz?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de Astronomia -> Física
Autor Mensaje
Miguel
Administra Espacio Profundo

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 3:43 pm    Asunto: Responder citando

Hola Manu!
El tema de que la velocidad de la luz es independiente del movimiento de la fuente, fue comprobado muchas veces, Una de las primeras fue en la década del 60, en un experimento sobre los mesones pi, (que se desintegran dando lugar a 2 rayos gama) por un físico sueco (no recuerdo el nombre) se aceleraron mesones pi, con una velocidad muy cercana a la velocidad de la luz (0,999 c). De acuerdo a la mecánica clásica, los fotones gama emitidos en la dirección del movimiento de pi, habrían tenido que desplazarse, con respecto al observador, con la velocidad 2c; sin embargo, las mediciones más cuidadosas dieron, para la velocidad, el valor de c.

Y el porqué no puede algo viajar a mayor velocidad, se desprende de las fórmulas llamadas, transformadas de Lorentz, en donde si la velocidad del objeto se acerca a la de la luz, el tiempo y el espacio tienden a 0 (cero).

Y fijate que esta fue una de las primeras predicciones de la Teoria de la Relatividad que se pudo comprobar con muones provenientes de rayos cósmicos, que viajan casi a la velocidad de la luz. Y tienen una vida media de 0,6 microsegundos, tiempo insuficiente para que gran cantidad de ellos logre atravesar la atmósfera y llegar a nosotros, sin embargo se puedieron detectar en cantidades superiores a las predichas por la física clásica y la única explicación para ello es que el tiempo se dilata para los muones. Al viajar casi a la velocidad de la luz el tiempo corre más despacio para ellos (según Lorentz).

PD metafísica: Supongamos que nos aceleramos a la velocidad de la luz, el tiempo para nosotros se habrá detenido, será esa la eternidad??? Very Happy

abrazos

Mendoza
www.cofradiaastronomica.com

"Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana. Y sobre la primera tengo mis serias dudas"
A.Einstein
matitoma
Antes preguntaba, ahora respondo

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 3:53 pm    Asunto: Responder citando

miguel con respecto a tu PD metafísica: "Supongamos que nos aceleramos a la velocidad de la luz, el tiempo para nosotros se habrá detenido, será esa la eternidad???"
si nos pudieramos mover a la velocidad de la luz y nos transformaramos en energia, si, se detendria el tempo ya que no envejeceriamos..., no?, pudiera llamarse eternidad mientras que estemos en ese estado para siempre... o por ahi podria llamarse asi a la famosa maquina del tiempo... por que pasaria el tiempo, pero no para nosotros..., me equivoco?
mi p.d.: esto se esta complicando, no?:
Miguel

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 4:08 pm    Asunto: Responder citando

Jajajaja Mati es cierto nos estamos yendo para otro lado!
Pero podemos imaginar que caemos en un agujero negro (y sobrevivímos, ya que fantaseamos, fantaseemos!), sería una situación similar, habríamos alcanzado la eternidad! Very Happy Very Happy Very Happy

Mendoza

"Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana. Y sobre la primera tengo mis serias dudas"
A.Einstein
isma091
Recien empiezo, ¡paciencia!

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 4:22 pm    Asunto: Responder citando

A muchos he oido decir que la velosciad de la luz depende del medio en el que se encuentra. Hasta ahí todo cierto. Pero el unico medio en el que se puede decir que la luz alcanza su velocidad maxima es en el vacio, ya que en este medio no hay (particulas)...y lo pongo entre parentesis porque no hay particulas que nosotros conozcamos..pero bueno..la ciencia se basa en hipotesis algunas que nunca podremos comprobar ya que de momento no podemos viajar a esas velocidades como para demostar las teorias. Yo en definitiva creo que lo que einstein descubrio no es falso, pero todabía nos faltan muchos interrogantes al respecto( mire sino la paranoya de los gemelos)...puff...Very Happy

PD: lo del tren es en teoria, totalmente cierto... a velocidades cercanas a las de la luz( igual que con masas tan enormes como las de un agujero negro) el espacio-tiempo se "deforma", y entramos en temas como los universos paralelos o las uniones entre particulas y antiparticulas...en definitiva muchas cosas que todabia no sabemos.....Salu2

Edito: por cierto tengo 17 años y voy a empezar la carrera de fisica...asiq no me hagan mucho caso...Very HappyVery Happy

Si he llegado tan lejos, es porque pude subir a hombros de gigantes.

SkyWatcher 150/750
Chuli
Ya conozco las constelaciones

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 4:33 pm    Asunto: Responder citando

Dos cosas:

Matías: la materia oscura no es el vacío. La materia oscura es oscura porque no se sabe lo que es, solo hay eveidencia de que existe algo raro. Es algo así como cuando se hablaba del eter...

Miguel: si nos metemos en agujero negro, entraríamos en agujero de gusano, y saldríamos por un agujero blanco...Mmmmmm, otro bolaso de los científicos Razz

No somos nada... Laughing jaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 4:38 pm    Asunto: Responder citando

Hola Isma,
Lo del tren que plantea Manuel, es similar al experimento que hicieron en los 60 y que relato más arriba, pues es una partícula acelerada casi a la velicidad de la luz, y cuando ésta se desintegra, lanzando hacia adelante otra partícula de luz (osea que viaja tambien a c), se mide la velocidad final de este fotón gama, y resultó ser de 300.000km/s, no de 600.000km/s como habría previsto la teoria clásica.

Si lo ves, es prácticamente la recreación del mismo experimento del tren.

saludos

PD: es paradoja

Mendoza

A.Einstein
isma091

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 5:21 pm    Asunto: Responder citando

Has mencionado como habria previsto la teoria clasica. He de decir y que sirva para el resto de los temas, que actualmente no hay relacion entre la teoria clasica y la moderna, es decir no se aplican las mismas leyes para grandes astros(macromoléculas) que para los atomos quarcs ...moléculas simples.etc..en definitiva por eso aparecio la fisica cuantica. Con esto quiero decir que a escalas de fotones no se puede utilizar la fisica clasica de cuando newtown, sino que hay que recurrir a la moderna.. es decir no se pueden sumar veocidades...sino que la velocidad d la luz es constante...Salu2 Manuel Wink

PD: quisiera que alguien me explicara lo del entrecruzamiento entre las particulas y cómo una particula puede saber al instante lo que le ocurre a otra y reacionar causa-efecto...gracias!

de todas formas todos estos temas me apasionan...muchas gracias a todos...por estos maravillosos debates...Very HappyVery Happy

Si he llegado tan lejos, es porque pude subir a hombros de gigantes.

SkyWatcher 150/750
matitoma

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 7:11 pm    Asunto: Responder citando

chuli: sabes por que esta el concepto de materia oscura?, por que los astrofisicos se pusieron a calcular la masa total de (por ejemplo) la gran nube de magallanes entre otras galaxias y se dieron cuenta que la materia visible o barionica que son las estrellas, nubes de gas, etc. son solo una fraccion del 10% del total de masa que se necesita para mantenerse unida, entonces surgio el concepto-teoria de la materia oscura... que casualmente es el espacio que se creia "vacio" y que evidentemente no esta tan vacio...

aca en este link podes encontrar todo lo que se puede explicar hoy por hoy http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-11_03-01.htm

aca te dejo un pedacito:
"Estudios observacionales, concluidos en el año 1996, sobre los efectos satelitales que se distinguen en la Gran Nube de Magallanes que orbita la Vía Láctea, indican que esta galaxia ha mantenido su forma estructural durante miles de millones de años. ¿Cómo es factible que se halla dado esta posibilidad, considerando que la Gran Nube de Magallanes aloja en su interior un número comparativamente pequeño de estrellas?"
--esto que dice arriba es comun en todas las galaxias estudiadas, sigue abajo--
"La conclusión ineludible es de que la materia visible, o sea, la materia bariónica ordinaria que contiene las estrellas, el gas de las galaxias, etc. sólo debe constituir un porcentaje que va desde un 1% a hasta un 10% de la masa de una galaxia, y que en el resto de ella debe de coexistir alguna forma alterna de materia que no hemos logrado, hasta ahora, distinguir -por lo menos, en cuanto a sus características-, ya que aparece como una resina invisible de un gran poder gravitatorio que baña a las galaxias y que determina una curva de rotación casi plana de ellas. Incluso, si se mira la razón masa-luz de las galaxias se puede estimar que la materia bariónica se encuentra entre un factor de 5 ó 10 inferior en la cantidad que se puede prever partiendo de la nucleosíntesis primordial."
winter

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 9:42 pm    Asunto: Responder citando

Hola a todos:
Que interesante y diverso que se puso esto... y con lo que me gustan estos temas!!
Pero antes de prenderme en el debate, quería preguntar solo para aclarar la pregunta inicial:

Con respecto a los "superfotones", de los cuales nunca lei nada, no estaran relacionados, o serían una derivación de la teoría de los "taquiones"?

Pregunto esto porque creo que es la única "teoría" (derivada justamente de la Relatividad Especial), que se considera al hablar de partículas que superan la velocidad de la luz, si bien obviamente nunca se demostro nada al respecto.
Saludos.-

Chuli

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 9:57 pm    Asunto: Responder citando

Que buen artículo Matías! Muy interesante y claro. Razz
Lo del origen del término lo conocía, pero igual, el vacío no es igual a materia oscura, no son equivalentes ni mucho menos. En el vacío viaja radiación y sigue considerandose vacío. La materia oscura no sale de especulaciones para tapar el agujero que existe entre las teorías y la realidad observada. Tal es así que coexisten varias teorías sobre el por que de las mediciones, pero la más simpática es la de la materia oscura.
Ya sean neutrinos u otro bicho raro, o que los supuestos sean errados (por qué no), el tema es para los locos.
Abrazo

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de Astronomia -> Física Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 2 de 4