| | | | | | |
Letra: Chica Grande

Calibra tu monitor para ver las imgenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris
Curso de Introduccion a la Astronomia Amateur

Como alinear una montura ecuatorial rapidamente

Si estas dando tus primeros pasos en la astronomia, este es el foro para hacer todas las consultas que quieras!
Reglas del Foro
Aca podes postear cualquier tipo de pregunta relacionada con la astronomia. Este foro en particular es el mas provechoso para el que recien empieza. Sientanse libres de preguntar!

Como alinear una montura ecuatorial rapidamente

Notapor Ricardo » Vie Ene 05, 2007 6:13 pm

Hola a todos.. aca les paso un link a un breve articulo que explica como poner en estación un telescopio con montura ecuatorial, espero les sirva, cualquier comentario bienvenido.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html

Saludos y buenos cielos!
Ricardo Contreras
Haga click en la imagen para verla en el tamaño original

Imagen

El sentido de la vida, el universo y todo lo demás
Ricardo
Sidereus Nuncius

Imágenes: 3

Notapor Marcelo S. Abelenda » Vie Ene 05, 2007 11:32 pm

Ricardo..te pasaste!!! Este articulo vale oro!...rapido, sencillo, muy didactico y absolutamente necesario! Muchos veces uno se siente perdido y este tipo de "guias" son fundamentales! :D
Gracias!
Marcelo S. Abelenda
Hokenn 114/900 EQ2
Hokenn 76/700 AL
Oculares Super Plössl 25mm y Plössl 10mm
Binoculares Hokenn 10x50

"Todos somos aficionados, la vida es tan corta, que no da para mas...."
Charles Chaplin
Marcelo S. Abelenda
Forero de EP
Forero de EP

Notapor matthew182 » Sab Ene 06, 2007 2:20 pm

Muy bueno ricky! Creo que me hizo mucho falta cuando recién compré el telescopio ya que en todos las guias decía: suelten el medidor de latitud, ahora con el eje AR apunten al sur, pero un decía que es el eje AR??????? o el de latitud????.

Otra cosa, tienes alguna guia o tutorial de como alinear el telescopio perfectamente al Sur de manera rápida (no con esos de apunta a la cruz del sur luego busca tal estrella etc.), pero que sirva para astrofotografía.

saludos
Mati
Sin telescopio :(,
Barlow acromático 2x
Binoculares Eagle 7x50
Cámara Canon A570 IS
matthew182
Visitante asiduo de EP
Visitante asiduo de EP

Notapor Ricardo » Sab Ene 06, 2007 2:45 pm

Mati, parafraseando a Claudio

"La brujula te da una idea de donde esta el polo sur, porque acordate que la brujula es señala el polo sur magnetico, no el polo sur geografico. Y el telescopio tiene que estar orientado con el polo sur geografico. Nosotros usamos una brujula, pero es corregida por declinacion magnetica, pero no todas las brujulas se pueden usar."

Fijate este articulo que escribio Claudio para alineado en astrofotografia..

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... rial..html

Es bastante mas complicado todo el procedimiento (el alineado completo) pero es preciso. Recorda que la fotografia astronomica requiere precision extrema.

Saludos y buenos cielos!
Ricardo Contreras
Haga click en la imagen para verla en el tamaño original

Imagen

El sentido de la vida, el universo y todo lo demás
Ricardo
Sidereus Nuncius

Imágenes: 3

Notapor coihues » Lun Ene 08, 2007 10:17 pm

Excelente y muy claro el método, si lo hubiera leído hace un par de meses cuando compre el telescopio me hubiera ahorrado varios dolores de cabeza.
Ahora le agarre un poco la mano y el método que uso es el de ubicar a Sigma Octans (estrella Polar), otro dolor de cabeza al principio, pero luego de un par de días me fui acercando al polo.
Lo único que le agregaría al articulo es que traten antes de seguir los pasos mencionados nivelar las patas del trípode, esto ayuda bastante.
Saludos a todos:
Fernando Moretti
Bariloche Patagonia Argentina.
coihues
Posteador EP
Posteador EP

Notapor Eduardo_Tavasci » Mié Dic 24, 2008 1:52 am

hola, saludos a todos, yo acabo de comprarme mi primer telescopio y trae montura ecuatorial y vaya que si esta sencillo con este tutorial, de verdad muchas gracias, si que me servira de maravilla =D
Eduardo_Tavasci
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Notapor ramirotorres » Mié Dic 24, 2008 7:10 am

Si, fué el primer artículo que leí cuamdo quise alinear mi teles apenas lo tuve, luego es necesario una alineación más fina.
Ramiro Torres
Liniers, Capital Federal
ratorres24@hotmail.com
http://sites.google.com/site/observatoriopleyades/

Nada se compara, a contemplar el Universo a través de un telescopio con tus propios ojos.
ramirotorres
Espacio Profundo es mi hogar
Espacio Profundo es mi hogar

como alinear una montura ecuatorial rapidamente

Notapor criswille » Lun Feb 02, 2009 11:19 pm

Hola amigos

Respecto a la puesta en estación del telescopio, recuerden primero nivelar la montura, luego ajustar el ángulo respecto a la latitud. Con la brújula encuentren el polo sur y alineeen la montura, luego corrijan esta alineación, 7 grados (mirando al sur) hacia el oeste usando un transportador, viendo el sur a la derecha 7 grados.
Recuerden que 4 veces y media el brazo mas largo de la Cruz del Sur indica mas o menos el polo sur celeste.

saludos
Cristian Willemoës (50) - Arquitecto
MEADE Starfinder 8" f/6 , MEADE ETX-90, Cassegrain 30 cm
Oculares Meade: 6.4, 9, 9.7, 12, 16, 25, 26
Barlow Meade variable 2x, 3x
Binoculares Meade 7x50, Hokenn 10x50
criswille
Forero de EP
Forero de EP

Re: Como alinear una montura ecuatorial rapidamente

Notapor marcelo silva » Sab Mar 21, 2009 10:02 pm

Gente, muy buenos los comentarios. Pero ahora va mi primer pregunta, tal vez un poco básica pero no queda otra. Mi primer telescopio tiene una montura EQ5, y tiene en la base del tripode una marca que dice "N", que concuerda con ubicación de las pesas de la montura. Ello significa que esto debe apuntar el Norte???.
Pregunto porque con la indicación "N" la ubicación es contraria a la de la foto.
Muchas gracias.
marcelo silva
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Notapor Alejandro » Sab Mar 21, 2009 11:20 pm

jejeje "n" si estas en el hemisferio norte , como estamos en el sur tiene que estar apuintando al polo sur celeste que esta muy cerca de la cruz del sur.

lamentablemente acabo de googlear alguna imagen para mostrarte de donde se encuentra el polo sur celeste y no encontre ninguna imagen buena.lo que si te recomiendo es que te familiarizes con el stellarium, ahi vas a ver bien donde esta con una opcion del menu que se llama grilla ecuatorial.

espero te haya ayudado algo

suerte
"si no me gusta el lugar donde estoy doy media vuelta y me voy, (silbando bajito)"
Alejandro
Administra Espacio Profundo

Imágenes: 0

Siguiente

• Similar topics
    Respuestas
    Vistas
    Autor

Volver a Primeros Pasos