|
 |
 |
| Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris |
 |
Técnicas de construcción, modificaciones y reparaciones de telescopios e instrumentos para astronomía
por Giribaldi » Jue Dic 11, 2008 4:23 pm
si y quisas poniendo un termostato en la lente se pueda medir con mas presisicion si temp, pero en nuestro caso que se le podria hacer al tema de la pureza?
-
Giribaldi
- Nuevo en EP

-
por agarro » Jue Dic 11, 2008 6:52 pm
Hola Garibaldi:
El mayor desafio no va a ser construir el espejo sino la montura!!!
¿Viste alguna foto de una montura dobson de un 30"?? En literalmente enorme y se requieren escaleras muy altas para llegar al portaocular aún en F/5.
La dobson te va a limitar y no podrás hacer astrofotos de espacio profundo..tener semejante tubo y no poder hacer fotos de una galaxia es un desperdicio..
Para hacer una montura ecuatorial de un 60 cm necesitarias los engranajes de una caja de cambios de un camion.
Alguien dijo que el mejor telescopio es el que uno puede usar todos los días.
Por otra parte comprendo la necesidad y ventajas de una buena apertura. por eso te diría que con la venta del aluminio hagas un presupuesto para comprar la mayor apertura con la mejor montura posible.
Alejandro
-

agarro
- Espacio Profundo es mi hogar

-
- Imágenes: 3
-
por d.e.f. » Jue Dic 11, 2008 7:53 pm
hola garibaldi: acá te paso un link traducido que te puede ayudar, de estos hay muchisimos, buscarlos y leerlos sería muy bueno para estar al tanto de semejante empresa. http://74.125.93.104/translate_c?hl=es& ... X4tXxAhpLQ
De todas maneras te digo que nada es imposible, ( salvo las excepciones, jejeje.) pero para tomar decisiones difíciles lo mejor es "saber mucho", y en la web hay mucho al respecto. A modo de anécdota te cuento que para pulir mi 300 leí por 5 años todo lo que encontraba al respecto, Y la verdad es que ahora me doy cuenta que, como decía Sigmun Freud : solo se que no se nada...... ahh¡¡¡ no era ese, bueno. habrá sido otro astróMONO entonces.
un abrazo y éxitos..
Daniel
-

d.e.f.

-
- Ubicación: San Nicolas de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina
por Giribaldi » Vie Dic 12, 2008 1:26 am
entonces el problema de que sea puro como se solucionaria? con una pulida?
-
Giribaldi
- Nuevo en EP

-
por marcelo_cerdan » Vie Dic 12, 2008 1:56 am
Te recomiendo que comiences informándote de todo lo que tiene que ver con la costrucción de telescopios con el libro que muchos consideran como la "biblia" del constructor: "El telescopio del aficionado" de Jean Texereau, cuya edición de la UBA se suele conseguir en las bibliotecas de universidades o en ferias de usados.
Para que podamos seguir ayudándote es necesario que hablemos el mismo idioma y nos refiramos, por ejemplo, a espejos en el caso de reflectores y lentes en refractores.
Por más que en todos lados se diga que es posible hacer un espejo excelente de 60cm, en pocos lados te dicen que es posible luego de haber adquirido suficiente experiencia en proyectos más modestos. Mi experiencia me ha mostrado que son muy pocas personas que logran terminar un espejo, aún pequeño, sin ayuda.
Marcelo Daniel Cerdán
www.astronomia.host22.com
"Everybody knows the moon is made of cheese..."
Wallace and Gromit: A Grand Day Out
-

marcelo_cerdan
- Posteador EP

-
-
por gianse54 » Vie Dic 12, 2008 1:58 am
Sres, aunque no es tema de taller lo que posteo, pero si de un constructor creo que lo encontraran mas que interesante
http://www.astrosurf.com/altaz/1000.htm
http://www.astrosurf.com/altaz/800.htm
que lo disfruten - son todos joyas de la ingenieria casera
Un abrazo
Jorge A. Gianserra (56) Tucuman - Argentina
Telescopio RCX 400-ACF 16" Self-Guiding CCD Cameras from SBIG Dual Head Triple Sensor, • 6.7mm Ultra Wide Angle Eyepiece • 18mm Ultra Wide Angle Eyepiece • 30mm Ultra Wide Angle Eyepiece
jeje - soñar no cuesta nada
-

gianse54
- Orden de Kepler
-
- Imágenes: 0
-
por marcelo_cerdan » Vie Dic 12, 2008 2:03 am
Muy alto para mi gusto Jorge, no llego al ocular ni saltando en garrocha.
Pero de eso se trata, el dobson es una montura minimalista, ideal para espejos grandes y telescopios que de otra manera serían inamovibles.
Marcelo Daniel Cerdán
www.astronomia.host22.com
"Everybody knows the moon is made of cheese..."
Wallace and Gromit: A Grand Day Out
-

marcelo_cerdan
- Posteador EP

-
-
por Mariano Ribas » Vie Dic 12, 2008 2:59 pm
Hola Giribaldi:
Creo que las últimas apreciaciones de Agarro y Marcelo son mas que sensatas y oportunas.
Saludos!
-

Mariano Ribas
- Orden de Tycho
-
por Giribaldi » Vie Dic 12, 2008 3:11 pm
entonces segun lo que comprendi, el problema principal no es el espejo sino la montura, ahora me voy orientando  claro desde mi punto de vista el problema seria el espejo, pero asumiendo que usar este espejo es viable el problema de la montura podria decirles que se rumoreaba que junto con este espejo existian tubos que el padre ya tenia preparados para montar el teles cuando terminara el pulido, cosa que no logro por su muerte, y al parecer seria una montura ecuatorial, nadie me dio pistas de que las cosas que tenia fuera como para una dobson, asi que lo mas seguro es que sea ecuatorial, en casi de ser asi, me pueden recomendar algo para comenzar a tener nociones de como realizar esta montura, realizar calculos para los contrapesos largo de tubos etc etc, el libro de Jean Texereau parece que voy a conseguirlo pero en todo caso mientras mas info mejor 
-
Giribaldi
- Nuevo en EP

-
por d.e.f. » Vie Dic 12, 2008 11:56 pm
yo no leí en ningún lado sobre la viabilidad de un espejo primario de aluminio. A mi pobre entender, no creo que sea mejor que un bloque de vidrio, en cuanto a reflectividad debido a la porosidad de la fundición, cada poro resta luz, nada mas ... habría que ver por ejemplo en aluminio de 60 cm de diametro equivaldría a 80 en vidrio, no se, estoy solo sacando deducciones.
En cuanto al "acomodamiento" termico en todo el bloque de aluminio, sería mucho mas rapido que en el vidrio. Lo que no sé es que: si se pule a 25 grados, cuando se observa a 10 grados la contracción del material no creo que mantenga la curvatura tal como se pulió a 25 grados , lo cual sería un desastre ópticamente.
El libro de texereau habla del dobson y no de ecuatorial, en cuanto a montura.
- Adjuntos
-

- este es uno de 24 pulgadas dobson, no debe llegar ni a 50kilos yo calculo
-

- éste es un ecuatorial de 60 cm de diametro, es el de Mercedes, sede del star party pasado, todo el montaje debe pesar varios miles de kilos
-

d.e.f.

-
- Ubicación: San Nicolas de los Arroyos, Buenos Aires, Argentina
Volver a Taller