|
 |
 |
| Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris |
 |
Técnicas de construcción, modificaciones y reparaciones de telescopios e instrumentos para astronomía
por Leonardo » Vie Abr 17, 2009 2:58 am
Hola Dani, gracias por el reporte!
Yo por ejemplo hice exposiciones de 8 minutos sin dramas. Despreocupate que el CCD o la cámara no va a estallar o algo por el estilo, ponele el tiempo de exposición que quieras
Gente: en el foro del CHDK ahora se tiró la idea de hacer el amp off por software y no por hardware como lo hice yo. Esto permitiría hacer exposiciones bien largas. Están empezando a revolver datos técnicos y se hizo un progreso. Hay un programador que aparentemente pudo bajar el voltaje del CCD pero un poco. Les estoy pasando mi experiencia con el amp off que le hice a la A530 y veremos que pasa, pero la cosa parece prometedora.
Pueden ver: http://chdk.setepontos.com/index.php/to ... 32353.html
Estoy tratando de manguearles el extendido para la A620 de Marcos.... que me den bolilla!! 
-

Leonardo
- Orden de Galileo
-
por Fernando Mazzone » Vie Abr 17, 2009 3:19 am
No había visto que había evolucionado tanto el tema. Igual el autor real del mismo fue Leo ( lo aclaro en función de algunos comentarios).
Cuando pueda probaré en campo la cámara. Solo quería agregar una cosa. Me parece que la novedad de que es posible exponer por un tiempo ilimitado con estas digicam
es buena. Ya tendremos tiempo de hacernos problema por el ruido o no ruido llegado el momento. El mismo planteo se hizo cuando apareció el chdk hasta 64 seg y después lo usó todo el mundo.
Es cierto que a mayor exposición aumenta el ruido, pero la señal también. Aumenta el ruido ocasionado, por ejemplo, por la corriente térmica, pero el de lectura no aumenta. No se en todo caso habría que hilar fino. Seguramente hay que aprender a operar una cámara de estas caracerísticas, no es lo mismo que una reflex. No se....no me parece que centrar el eje en el ruido sea lo primordial en este caso. Lo importante es que hace algún tiempo la única manera de exponer por más de 15seg era teniendo una reflex o una ccd y ahora es posible con una compacta.
Saludos!
-

Fernando Mazzone
- Espacio Profundo es mi hogar

-
-
por Leonardo » Vie Abr 17, 2009 3:41 am
Fer, es un punto muy importante el que tocás.
Las compactas, o al menos la A530 (aunque no creo que difiera del resto), poseen una corriente oscura relativamente alta en ISOs elevadas (fijate un bias y estiralo en PS). Restarle dark frames con ese nivel de ruido de corriente oscura creo que impacta en cierta forma negativamente a la foto.
Lo que se me ocurrió, por ejemplo es hacer esto:
Saco 20 fotos de 120s a ISO800, y saco 15 dark frames de 200s a ISO400. De esta manera los hot pixels se asoman, pero la corriente oscura que se "resta" va a ser menor, y por consiguiente va a ser una imagen menos ruidosa. Es una idea que se me ocurrió esta semana y la voy a probar estos días.
Un abrazo!!
-

Leonardo
- Orden de Galileo
-
por Borges » Vie Abr 17, 2009 10:04 am
Operando en 64 segundos yo los campos amplios que publiqué, los hice a ISO200 y la disminución de ruido fue drástica.
Este tema en las digitales es así las ISO son una amplificación de la señal y por lo tanto conllevan una amplificación del ruido como si pusiéramos al mango un amplificador de audio sin ningún disco o con una grabación con bajo nivel de salida. Llega un momento en que se va a escuchar el zumbido del amplificador tanto como la música
Lo que necesitamos es captar la mayor cantidad de fotones posibles con la mayor cantidad de info y el menor ruido (relación señal/ruidio) así que el tiempo es la variable que talla mientras la sensibilidad del sensor y tamaño son fijos. -
-

Borges
- Sidereus Nuncius
-
- Imágenes: 8
por Fernando Mazzone » Vie Abr 17, 2009 10:07 am
Mmmm...no se Leo. La corriente térmica es precisamente lo que corregís con los darks. Con los bias corregís el ruido de lectura. No te entendí bien que es lo que es alto : digamos la señal en los bías o los darks?
Yo he visto tus fotos Leo y para mi están bien. En algunas se ve el cielo ruidoso, pero tienen mucha señal. Yo no me preocuparía tanto. En ese sentido me parece que es mejor dejarla así a aplicarle procesos de reducción de ruido. Hasta estéticamente quedan mejor así. Me parece que lo que habría que intentar en todo caso es apilar muchas fotos (30 o más). Es un problema tomar 30 fotos de 2min...pero bueh. Ahora fijate en tu fotos del sombrero que tiene menos ruido, en esa apilaste más cuadros, como 20. Otra es que, pienso, que habría que usar flats. El flat no solo corrige viñeteo y basuras en el sensor, también corrige la disparidad en la eficiencia cuántica de los píxeles que da la apariencia de ruido. Hacer buenos flats es todo un problema.
Es cierto que los sensores pierden la linealidad. La linealidad es la propiedad que tienen los CCD que la captura de señal es proporcional al tiempo de exposición. Estaría bueno hacer un test y escribir una tabla con exposiciones y mag límite captada así se conoce mejor el comportamiento de estas cámaras.
Saludos!
-

Fernando Mazzone

-
-
por Baxter » Vie Abr 17, 2009 10:28 am
Es verdad Fer mientras mas cuadros apilas mejor, cada foto suma informacion, de todas maneras si son expocisiones largas la informacion juntada es mayor a varias fotos del mismo tiempo total pero fraccionado en mayor numero de tomas.
El chdk usando la opcion de dark sustrac. en auto elimina muy bien los hot pixel y reduce considerablemente el ruido, el problema es el tiempo que esto le lleva a la camara hacerlo.
-

Baxter
- Orden de Newton
-
por Fernando Mazzone » Vie Abr 17, 2009 10:50 am
Así es Seba. Justamente una diferencia entre 1 toma de 10 minutos y 10 de 1 minuto es que el ruido de lectura en la primera cuenta una vez y en las otras 10.
Yo intentaría usar darks que toma uno y no el autodark substraction de la cámara. No se bien como trabaja eso, pero dudo que haga un apilado de darks como hace uno. Hay que tener en cuanta que los darks a la vez tienen ruido, de allí que hay que apilar varios. Cuando uno resta un dark con ruido a una foto lleva el ruido del dark a la foto final. Es mejor restarle a cada foto un promediado de darks, además estos darks generados por el DSS, por ejemplo, estan calibrados con bias. No se ...hay que ver este punto también con cuidado.
Un abrazo!
-

Fernando Mazzone

-
-
por Borges » Vie Abr 17, 2009 11:16 am
Vos sabés Seba que con Marcelo hemos estado charlando este tema y una de las pruebas que hicimos fue con el campo amplio que te comentaba de 64 segundos a ISO200? Directamente se apilaron los light frames con los darks restados por el Digic II de la Canon.
Acá me bajé mi propia foto de mi Flickr
- Adjuntos
-

-

Última edición por Borges el Vie Abr 17, 2009 12:08 pm, editado 1 vez en total
-

Borges
- Sidereus Nuncius
-
- Imágenes: 8
por Baxter » Vie Abr 17, 2009 11:52 am
Yo si cuento con tiempo hago ambos, ademas de los que hace la camara en auto, saco un par mas.
El tema es el tiempo, sacar de esta forma siempremultiplico el tiempo x2 + 2 de cada dark que saque despues, lo que se hace tedioso.
Lo otro que se me ocurrio la otra noche,pero no he probado, es sacando sin dark sub. y el dark que sacamos sustraerlo con el pinxiligth a ver que pasa.
-

Baxter
- Orden de Newton
-
por danielschkzamian » Dom Abr 19, 2009 12:31 am
hola a todos! ya hice un intento en astrofoto con larga expo!
300 segundos en pigy. 80 de iso y 4x de zoom cámara canon A570is.
no habro un tema nuevo porque la foto no lo merece, tiene mal seguimiento (SEGUIMIENTO MANUAL DURANTE LOS 5 MINUTOS. se me acalambro la mano! jajaja) y solo hice una toma! y la mejore un poquitiiiito con el photoshop, nada mas le baje un poco el brillo y le subi apenitas el contraste y nada mas! como para resaltar apenas las estrellas. le baje la resolucion a 1024X768 porque era muy pesada la imagen y no entraba! jaja
- Adjuntos
-

Hokenn 130/650 EQ2 Canon A570is
«Đąŋįęļ»
-

danielschkzamian
- Posteador EP

-
Volver a Taller