| | | | | | |
Letra: Chica Grande

Calibra tu monitor para ver las imgenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris
Curso de Introduccion a la Astronomia Amateur

Mejorar un diagonal

Técnicas de construcción, modificaciones y reparaciones de telescopios e instrumentos para astronomía

Mejorar un diagonal

Notapor Fede Blanco » Jue Jun 04, 2009 4:45 pm

Hola gente!

Les cuento, como telescopio portatil tengo un galileo 70400. Lo uso con unos oculares super de 10 y 20. Actualmente para usarlo uso un extender con esos oculares para enfocar.

El tema que quiero usar el diagonal que me vino, porque hay objetos que estan cerca del zenit y para observarlos tengo que contorsionarme todo y termino todo dolorido.

El problema que tiene el diagonal es que me presenta imagenes dobles. Se acentua cuando uso el ocular de 10. Por ejemplo a saturno lo veo doble. Me parece casi seguro que se debe por la mala calidad del ESPEJO. Pero obviamente puedo equivocarme. Je.

Hay formas de conseguir un espejo mejor? En una vidreria lo conseguiré? Se puede arreglar?

Saludos y gracias!!
Hokenn 2001000
Gallileo 70400
Canon XTI
Repelente para mosquitos OFF
Fede Blanco
Empezando en EP
Empezando en EP

Imágenes: 5

Notapor Alvarez » Jue Jun 04, 2009 4:54 pm

A ver, accionando sobre el foco esas imágenes dobles se separan o de juntan o siempren mantienen la misma distancia relativa. En foco, ¿las dos imágenes se ven iguan de nítidas?

Desde ya te digo que la solución no para por comprar un espejo en una vidriería.
Alejandro Barelli

Agnóstico, iconoclasta, aristárquico y políticamente incorrecto. Observador itinerante, astrofierrero y poco entusiasta en los temas relacionados con las artes astrofotográficas y sus ciencias conexas

Observatorio astronómico itinerante Tatú Carreta (de Ushuaia a La Quiaca)
Cerrado por reformas, momentáneamente fuera de servicio (read-only user)

Listado de referencia del equipamiento astronómico y fotográfico
Calculadora de oculares y parámetros elementales del telescopio

Alvarez
Orden de Barellius
Orden de Barellius

Notapor Baxter » Jue Jun 04, 2009 5:33 pm

Fede, le sacaste alguno de los diafragmas al tele?
Administrador
Cofradia Astronomica Cosmos
Sebastián Barros
Haga click en la imagen para verla en el tamaño original

Imagen
Baxter
Orden de Newton

Notapor danielschkzamian » Jue Jun 04, 2009 6:38 pm

corriganme si me equivoco PERO también puede que sea que el espejo tiene el aluminisado de la parte de atrás! osea... atrás del vidrio! y eso puede que te de la doble imagen. la imagen que refleja el vidrio y la que refleja el aluminizado...
Hokenn 130/650 EQ2
Canon A570is

«Đąŋįęļ»
danielschkzamian
Posteador EP
Posteador EP

Notapor Alvarez » Jue Jun 04, 2009 6:48 pm

Si, claro que puede ser. Aunque no creo que le pongan un espejo standard a un diagonal, aunque a decir verdad todo es probable.
Alejandro Barelli

Agnóstico, iconoclasta, aristárquico y políticamente incorrecto. Observador itinerante, astrofierrero y poco entusiasta en los temas relacionados con las artes astrofotográficas y sus ciencias conexas

Alvarez
Orden de Barellius
Orden de Barellius

Notapor Leonardo » Vie Jun 05, 2009 2:37 am

Hola Fede, en realidad ese diagonal no sirve, presentan astigmatismo en algunos casos.

Pero primero fijate bien si en la trayectoria óptica no se flexiona algo, puede andar por ahí el problema.

Un abrazo.
Leonardo
Orden de Galileo

Notapor Fede Blanco » Vie Jun 05, 2009 11:22 am

Antes que nada mil gracias por las respuestas!!

A ver, accionando sobre el foco esas imágenes dobles se separan o de juntan o siempren mantienen la misma distancia relativa. En foco, ¿las dos imágenes se ven iguan de nítidas?

Las imagenes dobles son parejas, es ajustando el foco no se acoplan ni se desacoplan, o por lo menos en la medida que lo pude percibir yo.

Fede, le sacaste alguno de los diafragmas al tele?

Si, le saque los diafragmas, el del ocular, el del tubo, y le corte el largo del portaocular. O sea, lo achure como loco, je, de todos modos cuando el objeto es luminoso uso la tapa del telescopio (sacandole la tapa pequeña) como diafragma y ahi define mejor. Inclusive esta imagen doble me aparece cuando diafragmo y cuando no. O sea, no es una aberracion cromatica esto que veo.

corriganme si me equivoco PERO también puede que sea que el espejo tiene el aluminisado de la parte de atrás! osea... atrás del vidrio! y eso puede que te de la doble imagen. la imagen que refleja el vidrio y la que refleja el aluminizado...

Cuando miro directamente a traves del diagonal con el ojo, tengo la sensacion que no esta bien definida la imagen. Voy a sacar una foto a traves del diagonal a ver si encuentro el problema.

Pero primero fijate bien si en la trayectoria óptica no se flexiona algo, puede andar por ahí el problema.

Eso casi como que lo descarto, porque con el extender mas el ocular genera mas palanca que con el diagonal mas ocular. Y con el extender veo bien. Pero voy a verificarlo nuevamente cuando llegue a casa.

Bueno, pruebo sacarle una foto al espejo del diagonal, a ver como refleja asi descarto la posibilidad que el espejo sea muy trucho. Gracias y despues les cuento!
Hokenn 2001000
Gallileo 70400
Canon XTI
Fede Blanco
Empezando en EP
Empezando en EP

Notapor Fede Blanco » Sab Jun 06, 2009 3:11 pm

Bueno, ahora si. Pude sacar un par de fotos. Le saque a traves del diagonal con el zoom al maximo. Note que la camara no lograba hacer autofocus.
Finalmente tambien adjunto 2 fotos de como queda el telescopio con el diagonal, y con el extender. Leonardo tenia razon y flexiona el conjunto. Pero solamente con el caso del extender, que es del modo que veo correctamente. :(

No se muy bien que puede aportar estas fotos, pero por lo poco que vi me parece que el espejo es bastante truChino. UFA!

Se compra en algun lado un espejito un poco mejor?

Saludos y gracias nuevamente!
Adjuntos
telesinDiag.jpg
TeleconDiag.jpg
SinDiagonal.jpg
Esta es sacada sin el diagonal, para ver las abismales diferencias. Je.
ConDiagonal.jpg
Esta foto es a traves del diagonal
Hokenn 2001000
Gallileo 70400
Canon XTI
Fede Blanco
Empezando en EP
Empezando en EP

Notapor Fede Blanco » Mié Jun 10, 2009 12:29 pm

Disculpen que vuelva a preguntar, pero, hay alguna forma de conseguir un espejo de mejor calidad en algun lado?

Saludos y gracias!
Hokenn 2001000
Gallileo 70400
Canon XTI
Fede Blanco
Empezando en EP
Empezando en EP

Notapor Alvarez » Mié Jun 10, 2009 2:03 pm

Si haber hay, tendrías que comprar un diagonal nuevo. Tal vez alguien sepa de algún lugar que venda espejos para adaptar a tu diagonal.

Lo que es evidente es que si todo se debe al diagonal quiere decir que el mismo no es de mala calidad, es peor. Una cosa que podrías hacer para sacarte todas las dudas es ir con el telescopio a algún lugar que venda diagonales (por ejemplo HokennUsers.com) y verificar como se ve con un diagonal de mejor calidad como para descartar cualquier otra incompatibilidad.
Alejandro Barelli

Alvarez
Orden de Barellius
Orden de Barellius

Siguiente

Volver a Taller