Hola a todos!
Necesitando una forma de enfocar más precisa, me hice una máscara de Bathinov. Busqué por la web y encontré diferentes materiales para hacerla, desde una simple cartulina hasta metal. Traté de buscar un material que fuera lo suficientemente rígido para que sea durable pero que se pudiera hacer con el cutter. Me decidí por una plancha de paspartú.
Es muy fácil de hacer, yo seguí estos pasos:
1.- Generé una máscara con las medidas del teles en esta página:
http://astrojargon.net/maskgen.aspx?Asp ... eSupport=1
Si es para un newtoniano está bueno asignar un valor de obstrucción del secundario para que la máscara sea más firme. El factor "Bathinov" lo dejé en 150.
Hay todo tipo de comentarios con respecto a la cantidad de aberturas y separación de la máscara, pero la conclusión es que la máscara no es tan sensible al diseño y que todas funcionan bien, aunque es algo más fácil de enfocar con las que tienen más aberturas.
2.- Imprimí el dibujo y con un cutter hice las aberturas.
3.- Pegué ese dibujo con las aberturas en la plancha de paspartu, cuidando mucho que no se deformara el dibujo original al pegarlo.
3.- Ya con el dibujo pegado hice las aberturas pero ahora en la plancha de paspartu.
4.- Recorté el dibujo con un circulo del tamaño de la boca del tubo.
5.- Despegué el dibujo original de la plancha, y con una lija fina mejoré la forma de las aberturas y de la circunferencia, y elimine todos los restos de cartón por cortes imprecisos.
6.- Pinté el interior de negro mate para evitar reflejos, y listo!
Si alguien usa otros materiales o la hace de otra forma, estaría bueno que lo suba acá para ver cual es la más óptima.
Saludos y buenos cielos!