| | | | | | |
Letra: Chica Grande

Calibra tu monitor para ver las imgenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris
Curso de Introduccion a la Astronomia Amateur

Construcción de máscara de Bathinov

Técnicas de construcción, modificaciones y reparaciones de telescopios e instrumentos para astronomía

Construcción de máscara de Bathinov

Notapor Javier Ar. » Dom Jun 28, 2009 8:10 pm

Hola a todos!

Necesitando una forma de enfocar más precisa, me hice una máscara de Bathinov. Busqué por la web y encontré diferentes materiales para hacerla, desde una simple cartulina hasta metal. Traté de buscar un material que fuera lo suficientemente rígido para que sea durable pero que se pudiera hacer con el cutter. Me decidí por una plancha de paspartú.

Es muy fácil de hacer, yo seguí estos pasos:

1.- Generé una máscara con las medidas del teles en esta página:

http://astrojargon.net/maskgen.aspx?Asp ... eSupport=1

Si es para un newtoniano está bueno asignar un valor de obstrucción del secundario para que la máscara sea más firme. El factor "Bathinov" lo dejé en 150.

Hay todo tipo de comentarios con respecto a la cantidad de aberturas y separación de la máscara, pero la conclusión es que la máscara no es tan sensible al diseño y que todas funcionan bien, aunque es algo más fácil de enfocar con las que tienen más aberturas.

2.- Imprimí el dibujo y con un cutter hice las aberturas.

3.- Pegué ese dibujo con las aberturas en la plancha de paspartu, cuidando mucho que no se deformara el dibujo original al pegarlo.

3.- Ya con el dibujo pegado hice las aberturas pero ahora en la plancha de paspartu.

4.- Recorté el dibujo con un circulo del tamaño de la boca del tubo.

5.- Despegué el dibujo original de la plancha, y con una lija fina mejoré la forma de las aberturas y de la circunferencia, y elimine todos los restos de cartón por cortes imprecisos.

6.- Pinté el interior de negro mate para evitar reflejos, y listo!

Si alguien usa otros materiales o la hace de otra forma, estaría bueno que lo suba acá para ver cual es la más óptima.

Saludos y buenos cielos!
Adjuntos
Máscara de Bathinov.JPG
Máscara de Bathinov, lista para usar!!
Javier Ar.
Orden de Galileo

Imágenes: 0

Notapor Alvarez » Dom Jun 28, 2009 8:33 pm

Muy bueno Javier, la verdad un excelente paso a paso, te felicito !!!

Me parece que te tengo un trabajito para encargarte. :lol:
Alejandro Barelli

Agnóstico, iconoclasta, aristárquico y políticamente incorrecto. Observador itinerante, astrofierrero y poco entusiasta en los temas relacionados con las artes astrofotográficas y sus ciencias conexas

Observatorio astronómico itinerante Tatú Carreta (de Ushuaia a La Quiaca)
Cerrado por reformas, momentáneamente fuera de servicio (read-only user)

Listado de referencia del equipamiento astronómico y fotográfico
Calculadora de oculares y parámetros elementales del telescopio

Alvarez
Orden de Barellius
Orden de Barellius

Notapor Ricardo » Lun Jun 29, 2009 10:52 am

Hola Javi, yo hice el intento para el RC8 pero me quedaron las "celdas" mas anchas, de todos modos rompi el cutter intentando hacerlas con una cartulina durisima!! Pedi cotizarlo en aluminio pero sale mas caro que un telescopio entero!
:cry:
Contame si te resulto comodo el enfocado con la mascara.

Saludos
Ricardo Contreras
Haga click en la imagen para verla en el tamaño original

Imagen

El sentido de la vida, el universo y todo lo demás
Ricardo
Sidereus Nuncius

Imágenes: 3

Notapor Javier Ar. » Lun Jun 29, 2009 11:11 am

Hola Ricky!

El enfoque me resultó muy cómodo, me hice también con cartulina la de Carey y probé las dos, pero me quedé con la de Bathinov. El enfoque por el ocular con una estrella brillante es perfecto y muy fácil de lograr. Con la reflex probe y con exposiciones de 2 seg ya podés ajustar bien el foco.

También se puede hacer con plástico blando como hizo Leo, la onda es no dejar el brazo ni algunos dedos cortando con el cutter. :lol:

El que sea liviana ayuda a que sea ponga con dos cintas en segundos, si es más pesada hay que hacerle un sistema para que enganche... más complicado.

De todas formas, si la llevás en una carpeta o en una caja para que no se arrugue, funciona perfecto con el papel impreso y las celdas.

Abrazo!

P.D: Que te puedo cobrar Ale... :wink:
Javier Ar.
Orden de Galileo

Notapor EstebanElFlaco » Lun Jun 29, 2009 11:15 am

Muy buen laburo Javier...

Te felicito, saludos!!
"Cuando las cosas van mal, nos critican; cuando las cosas salen muy bien, también. Yo siempre tengo la suerte de que se la agarren conmigo, porque así mis compañeros viven en paz." (J. R.)

Hokenn 76/700 AZ1 - Canon A80 - Binoculares Hokenn 10x50 - Oculares Plossl 25 y 10 mm - Barlow 2x acromático - Láser verde 50mW

¿Cómo manejo? 3416757142

Imagen

Imagen
EstebanElFlaco
Posteador EP
Posteador EP

Imágenes: 3

Notapor hora_zar » Lun Jun 29, 2009 1:59 pm

yo por mi parte hice la mascara de la siguiente manera:
para el 200/1000 encontre que los potes de helado de 3,5 Ltrs calzan justo el el diametro exterior entonces me hice plotear la mascara en vinilo la pegue al fondo y corte con cuter facil porque el material es blando pero como tiene el armazon del balde se mantiene bastante rigida
entonces mi consejo, a tomar helado o buscar algun envase redondo de colombraro por ejemplo y listo

un abrazo a todos
hora_zar
Visitante asiduo de EP
Visitante asiduo de EP

Notapor meteoro » Lun Jun 29, 2009 8:51 pm

Bueno, yo estoy terminando una mascara de Carey en placa radiografica si llego a terminarla hoy les paso el resultado. :wink:
Andres Chapman
http://www.aoacm.com.ar
Moderador

GSO 8" f4 LXD75 go to Meade DSI pro

"Hemos construído un sistema que nos persuade a gastarel dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan"
Emile Henry Gauvreay
meteoro
Orden de Kepler

Imágenes: 8

Notapor Leonardo » Lun Jun 29, 2009 9:18 pm

Yo me armé la mascara Carey que publicó Ricardo y la verdad que me funcionó al pelo.

La probé el otro día y es facilísima de usar y precisa. La A530 en foco primario es muy jodida para enfocar y mas en un f/4,5, pero anda bien. No está 100% perfecta pero lo hice todo a mano, el dibujo con regla y luego con el cutter, así y todo no tengo dramas.

Idem para la de Bathinov que la armé cuando tenía el acromático.

Adjunto foto.

Saludos
Adjuntos
IMG_0245.jpg
Leonardo
Orden de Galileo

• Similar topics
    Respuestas
    Vistas
    Autor

Volver a Taller