Como se sabe la edad de las estrellas?

Espacio de discusión sobre todas las ciencias relacionadas con las astronomía

En la sala de Chat:

Notapor R@ül » Sab Sep 15, 2007 11:58 am

Mi pregunta es simple, de que manera los cientificos pueden calcular la edad de las estrellas, tiene que ver con su composicion o su temperatura?
Saludos.
Eppur si muove!!!!
Avatar de Usuario
R@ül
 
Mensajes: 1029
Registrado: Mar May 01, 2007 1:13 am
Ubicación: Buenos Aires Capital Federal

Notapor marcelo2010 » Sab Sep 15, 2007 12:58 pm

Hola R@ul como estas?
Si justamente la temperatura y composicion se usan para calcular la edad, haciedo una comparacion espectroscopia y buscando cirtos ragos dentro de esa distribucion espectral, en el link tenes un ejemplo de un trabajo de la uiversidad de ciencoae de Merida, Venezuela, es especificamente un estudio de l aedad de 47 Tucan (NGC104), es bastante compacto y facil de entender ...
http://rmf.fciencias.unam.mx/pdf/rmf-s/ ... _2_070.pdf

Saludos

Marcelo Rios
Marcelo Rios
Moderador
Avatar de Usuario
marcelo2010
 
Mensajes: 990
Registrado: Mié May 10, 2006 12:57 am

Notapor rcacho » Sab Sep 15, 2007 2:07 pm

Ese método es para determinar la edad de un cúmulo globular, no el de las estrellas.

Para el cálculo de la edad de una estrella individual, la mejor manera que hay es la de hacer un modelo teórico y hacerlo evolucionar. Ese modelo teórico da como resultado un espectro en función de la metalicidad de la nebulosa inicial, la masa y la temperatura efectiva de la estrella.

Si el espectro teórico y el experimental no coinciden , se ajustan los valores del teórico hasta que el resultado coincida con el observado.

Hay otras maneras basándose en lineas espectrales, como la de Li 56, pero muchas veces son muy debiles y no arrojan resultados fiables.

Un saludo!!!
rcacho
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Ago 21, 2007 3:24 am

Notapor Fernando Mazzone » Sab Sep 15, 2007 3:57 pm

Mirá respondo de puro caradura no porque sepa. Ocurre que me gusta esta tema.

Se sabe que las estrellas emiten energía en virtud de que queman hidrógeno (y otros materiales) por fusión nuclear. Para determinar la edad se necesitan determinar otras magnitudes:

1) Temperatura: Esto como dijo Marcelo se determina por el color, las azules son más calientes que las rojas.

2) Su luminosidad superficial: energía que irradian por unidad de tiempo. Esto es más dificil de determinar, se podría usar el brillo con la que las apreciamos, pero esto depende de su distancia a nosotros. Es el caso que para algunas cercanas al sol se puede determinar la distancia por medio de una triangulación.


3) Masa: Es posible de determinar si la estrella tiene vecinas formando, por así decirlo, un sistema "planetario", estudiando las órbitas de las estrellas se deduce su masa.

Ahora bien si se reunen estos datos, para las que podemos calcularlos, en un sistema de coordenadas, donde en las abcisas se pone la temperatura (en sentido decreciente) y en el eje de ordenadas la luminosidad (esto se llama diagrama HR), se comprueba que las estrellas no ocupan cualquier lugar sino que están sobre una franja llamada secuencia principal. Mando foto. Además se nota que las masas se van ubicando de abajo hacia arriba, es decir las masas ocupan ciertos lugares del diagrama HR esto posibilita determinar la masas de una estrella a partir de que lugar ocupa en el diagrama HR.

Todo esto es para las vecinas solares. Ahora si observamos cúmulos, que son estrellas de la misma edad y a la misma distancia nuestra, más o menos, y lo disponemos en un diagrama HR se nota que en algunos casos, mayoritariamente las estrellas se ubican sobre la secuencia principal y en otros se abre una rama (ver foto) hacia la derecha, esta rama se empieza abrir siempre sobre las estrellas de más arriba (más masivas). Estas estrellas se dice que abandonaron la secuencia principal y se sabe que esto se debe a que quemaron mucho de su hidrógeno y comenzaron a quemar helio. Notar que las estrellas más masivas abandonan antes la secuencia principal y por ende viven menos. Ahora bien se sabe como calcular, por medios teóricos, que tiempo una estrella, acorde a su masa, estará en la secuencia principal. Así mirando el diagrama HR de un cúmulo y ubicando el punto donde las estrellas más masivas abandonaron la secuencia principal se puede deducir la edad del cúmulo.
No se si se entiende.
Para determinar la edad de una estrella que no está en un cúmulo no sé como hacen.

La información la saqué de:

R. Kippenhahn "cien mil millones de soles". Que es un libro que está en las librerías de usados. Los diagrámas también, pero no diogan nada ya veo que me mandan preso por trasgredir las leyes de derecho de autor. :lol:

Bueno espero que alguién me corrija pues, seguramente, dije varias pavadas.
Un abrazo.
Adjuntos
Hr cumulos.jpg
HR-vecinas sol.jpg
HR.jpg
Avatar de Usuario
Fernando Mazzone
 
Mensajes: 1308
Registrado: Jue Jul 05, 2007 11:43 am
Ubicación: Río Cuarto - Córdoba

Notapor R@ül » Lun Sep 17, 2007 12:19 am

Gracias marcelo, rcacho y gandalf por responder :)
Eppur si muove!!!!
Avatar de Usuario
R@ül
 
Mensajes: 1029
Registrado: Mar May 01, 2007 1:13 am
Ubicación: Buenos Aires Capital Federal


Volver a Ciencias de la Astronomía



 


  • Temas Relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje
  • Buscar mensajes nuevos
  • Buscar temas sin respuesta
  • ¿Quién está conectado?
  • En total hay 1 Usuario identificado :: 1 registrado, 0 ocultos y 0 invitados (basados en usuarios activos en los últimos 5 minutos)
  • La mayor cantidad de usuarios identificados fue 77 el Mar Nov 18, 2014 12:06 pm
  • Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 0 invitados