| | | | | |
Letra: Chica Grande

Júpiter

Si estas dando tus primeros pasos en la astronomia, este es el foro para hacer todas las consultas que quieras!
Reglas del Foro
Aca podes postear cualquier tipo de pregunta relacionada con la astronomia. Este foro en particular es el mas provechoso para el que recien empieza. Sientanse libres de preguntar!

Júpiter

Notapor archer » Lun Ene 02, 2012 10:52 pm

¡Hola a todos!

Me llamo Juan, y estoy iniciandome en la observación astronómica. Llevo dos años estudiando física y me decidí a dar el paso de comprarme un telescopio. Tras mucho buscar, me decante por el "Celestron Astromaster 114EQ" que según leí es un buen telescopio para la iniciación aunque la única pega es que posee un Barlow fijo en el portalentes.

El telescopio trae de fábrica dos lentes: Una lente de 10mm. y otra de 20mm. Ayer estuve observando la luna y vi un punto que brillaba bastante a su izquierda (al Oeste) y viendo mapas me di cuenta de que era Júpiter. Apunté a él y con la de 20mm. se obsevaba un punto brillante con un borde naranja muy pequeño y a su alrededor sus lunas. (Ganímedes, Ío, etc.) Puse la de 10mm. para ver si se veia mejor y solamente se acercaba un poco pero se veía muy parecido (Os adjunto una foto aquí para que lo veais, la foto es de mala calidad ya que esta tomada con mi iPhone ya que no posea aun camara especifica para el telescopio) Nota: la imágenes está retocada, le subi el contraste y la luz.

Haga click en la imagen para verla en el tamaño original

Imagen

Mi pregunta es ¿Qué ocular o que puedo hacer para poder observar a júpiter u otros plantas lejanos con mayor detalle?

Gracias de antemano!
Un Saludo
Juan R.
archer
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Ha dicho Gracias: 0 veces
Ha sido Agradecido: 0 veces

Re: Júpiter

Notapor Alvarez » Lun Ene 02, 2012 11:26 pm

Conozco el cielo de Granada, es de una muy buena calidad, así que en principio me atrevo a descartar una resolución muy baja. El efecto que comentas suena a aberración cromática, la cual puede ser introducida por el barlow interno que tiene ese telescopio o por los oculares, que en general los que traen esos equipos no son demasiado buenos. Como sobre el barlow interno no podes actuar lo que te recomendaría es probar con algún ocular de mejor calidad, por ejemplo algún Plössl o si te animás a algún Baader Hyperion (que están a buen precio es España) mucho mejor.
Alejandro Barelli

Agnóstico, iconoclasta, aristárquico y políticamente incorrecto. Observador itinerante, astrofierrero y poco entusiasta en los temas relacionados con las artes astrofotográficas y sus ciencias conexas
Como
nunca dijo Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si a Usted no le gustan, no tengo otros"

Referencia del equipamiento evaluado, documentación y utilidades - Calculadora de Oculares

Alvarez
Orden de Barellius
Orden de Barellius

Ha dicho Gracias: 10 veces
Ha sido Agradecido: 14 veces

Notapor archer » Lun Ene 02, 2012 11:35 pm

Hola Álvarez!

Muchas gracias por la rapidéz en tu respuesta. Me suponía que sería a causa del Barlow.

He estado mirando los oculares Baader Hyperion y la verdad sea dicha, no son caros (127 Euros por unidad) y he leido que dan muy buenas presataciones. Pero cual deberia comprar, es decir, se que para ver planetas lejanos o espacio profundo hace falta un ocular de pocos milimetros pero en mi caso, para "amortizar" el Barlow ¿con que milimetraje bastaría para poder observar júpiter con detalle?

Un saludo
Juan R.
archer
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Notapor gta-man » Lun Ene 02, 2012 11:39 pm

Te recomiendo que te bajes el Stellarium, para conocer mas el cielo y que buscar, aqui esta el link, http://www.stellarium.org/, (tienes que indicarle tu longitud y latitud, lo puedes hacer con el Google Earth) :)

Saludos y mucha suerte!
Equipo:
Telescopio Sky-Watcher Startravel 102 EQ1
Binoculares Copitar 8x50mm
gta-man
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Notapor archer » Lun Ene 02, 2012 11:44 pm

Lo tengo instalado con mis coordenadas y todo. supe que era júpiter por el programa :lol: y una vez que supe que planeta era lo enfoque pero claro no se ve coo yo esperaba.

Saludos
Juan R.
archer
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Notapor gta-man » Lun Ene 02, 2012 11:57 pm

Al verlo con tus ojos tambien se ve tan brillante o llegabas a ver almenos dos Bandas marrones en Júpiter? (con el ocular de 10mm), por que de ser asi, es bastante normal que no se vea como en las fotos de internet, pero tendrias que poder ver las dos bandas marrones.

Tambien soy nuevo en este hobby, pero quiero ayudar lo mas que pueda, saludos!
Equipo:
Telescopio Sky-Watcher Startravel 102 EQ1
Binoculares Copitar 8x50mm
gta-man
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Notapor archer » Mar Ene 03, 2012 12:07 am

Gta, pues a simple vista se veía como una estrella más, aunque un pelín mas gorda. con el ocular de 20mm. se veía un punto como una lenteja (un pelín mas pequeño) y al poner el ocular de 10mm se apreciaba muy parecido pero no logré ver las dos bandas, por eso me extraño mucho.

Como dijo Alvarez, el Barlow interno va a jugar un papel importante pero claro estoy preocupado ya que este telescopio (Celestron Astromaster 114EQ) es mi segundo telescopio y me costó bastante. No se si al añadirle un Plossl resultará, pero no se de que medida.

Saludos
Juan R.
archer
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Notapor Alvarez » Mar Ene 03, 2012 12:52 am

Vas a tener que probar, si la aberración cromatica la esta introduciendo el barlow, ni con un Tele Vue lo vas a solucionar. Trata de ver si podés conseguir algún buen ocular prestado y proba, otra no te queda si queres hacer planetaria. La verdad nunca vi por uno de esos telescopios de Celestron, pero los que pude utilizar con barlow interno no introducían tanta aberracion como comentas (y que también se aprecia algo en la foto), me juego a que son los oculares principalmente, o la combinación de ambos.
Alejandro Barelli

Agnóstico, iconoclasta, aristárquico y políticamente incorrecto. Observador itinerante, astrofierrero y poco entusiasta en los temas relacionados con las artes astrofotográficas y sus ciencias conexas
Como
nunca dijo Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si a Usted no le gustan, no tengo otros"

Referencia del equipamiento evaluado, documentación y utilidades - Calculadora de Oculares

Alvarez
Orden de Barellius
Orden de Barellius

Notapor archer » Mié Ene 04, 2012 10:16 pm

Hola a todos!

Chicos, hoy estoy un poco más satisfecho. Como me han recomendado ustedes y lei en un post de un usuario en esta web que le sucede lo mismo que a mi con mi misto telescopio, me dispongo a comprar un plossl de 6 mm. y si puedo en esta misma semana un baader hyperion de 8mm. aunque aún no lo he hecho.

Acabo de terminar de verJúpiter y me he quedado hasta su puesta y hoy al estar el cielo un poco más despejado, se ha podido ver dos pequeñas franjas en el planeta aunque este se veia aun como lo describi anteriormente.

Un saludo
Juan!
archer
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Notapor Alvarez » Mié Ene 04, 2012 10:32 pm

A medida que aumentas la calidad del ocular el cromatismo va a disminuir, pero seguramente jamás desaparezca totalmente a causa del barlow interno. Me alegro que hayas mejorado con el Plössl.
Alejandro Barelli

Como

Alvarez
Orden de Barellius
Orden de Barellius

Siguiente

• Similar topics
    Respuestas
    Vistas
    Autor

Volver a Primeros Pasos

• { RELATED_TOPICS }