|
 |
 |
| Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris |
Noticias y discusión general sobre astronomía
por dolbyy » Lun Dic 01, 2008 4:24 pm
Buenas tardes, no soy astronomo ni por afición. Pero el tema me interesa mucho.
El otro día me surgió una duda mientras leía unas publicaciones referidas a los grupos de galaxias, espacios inergalacticos, etc.
¿Como podemos afirmar cual es nuestra posición en nuestra galaxia?
¿como podemos determinar que las mismas están agrupadas y todo eso?
Quiero decir, si nos llevó cientos de años de observación y estudios conocer los movimientos dentro de nuestro sistema solar (tan pequeño entre tanta inmensidad), últimos descubrimientos nos hacen redefinir el nombre de algunos astros que dejaron de ser planetas y ahora son planetas enanos.
Desde donde estamos " tan infimamente pequeños" entre tanta inmensidad, ¿como se puede afirmar nuestra posición en la via láctea? ¿como se puede afirmar su tamaño?
Éspero haber sido claro en mi inquietud.
disculpen si la pregunta les resulta muy general.
gracias
-
dolbyy
- Nuevo en EP

-
- Ha dicho Gracias: 0 veces
- Ha sido Agradecido: 0 veces
por Borges » Lun Dic 01, 2008 4:47 pm
En base a la observación y la posibilidad con el nuevo instrumental de medir distancias (se incluyen las sondas enviadas al espacio a ese fin) los científicos (nosotros somos aficionados) han podido determinar la posición relativa de nuestro hogar, de la misma forma en que vos podrías dibujar un croquis de tu ubicación el barrio precisamente a partir de la observación y el conocimiento de las distancias relativas. -
-

Borges
- Sidereus Nuncius
-
- Imágenes: 8
- Ha dicho Gracias: 16 veces
- Ha sido Agradecido: 28 veces
por Gliese » Mar Dic 02, 2008 1:19 am
La concepción de galaxias se tuvo a principios del siglo XX con los trabajos de Hubble principalmente, antes se pensaba que eran parte de nuestra galaxia.
La posición en nuestra galaxia se sabía que era en el borde porque sólo se ve la Vía Láctea como una franja, si estuvéramos más adentro la veríamos como un aro en el cielo nocturno, al tener los brazos de la misma de un lado y del otro.
Haga click en la imagen para verla en el tamaño original
Otro indicio son los cúmulos globulares que orbitan a la Vía Láctea, al ver que orbitaban en un centro desplazado de nosotros, se obtenía la posición del centro de la galaxia (en dirección a Sagitario), estos forman el "halo" de las galaxias característico de las espirales.
Además hacia esa dirección es donde más concentración de estrellas se ven.
Y la prueba definitiva llegó con los telescopios infrarrojos y UV que pudieron atravesar todo el polvo de los brazos interiores de la Vía Lactea para fotografiar el centro, por lo que ahora sabemos que estamos en una tipo espiral (bulbo central + brazos).
Con el tema de los grupos de galaxias, se sabe que se agrupan simplemente porque están juntas y a distancia parecida desde nuestra posición, como por ejemplo el cúmulo de Virgo, si mirás hacia una región de Virgo vas a encontrar muchas galaxias, que se sabe que están mas o menos a la misma distancia.
En el Grupo Local (el nuestro) se sabe que galaxias lo integran porque están cerca y algunas hasta se acercan a nosotros (al contrario del resto de las galaxias del Universo), por lo que al estar cerca la gravedad actúa.
Para conocer la distancia de las galaxias se usan varios métodos, como el brillo de las estrellas cefeidas que es un tipo de estrella que pulsa, y segun su período se sabe la luminosidad absoluta que tienen, o las explosiones de supernova tipo Ia, que se sabe no dejan espectro de helio y explotan siempre a la misma intensidad (enanas blancas que llegan a una masa critica por "robarle" materia a su compañera).
Leandro Fernández (26) "La astronomía obliga al alma a mirar hacia arriba y nos lleva de este mundo a otro" Platón SW 200/1000 DS - NEQ6 Pro SW 80/400 - AZ3 - Guider mount SW LET 28 mm 2" - SP 6.3 mm - Super 25, 10mm - Barlow x2 acromático - SPC900NC mod SC1 - Canon A550 - Canon Rebel T1i http://www.flickr.com/alfa-h/
-

Gliese
- Espacio Profundo es mi hogar

-
por Alejandro » Mar Dic 02, 2008 6:56 am
muy bueno tu mini-informe, claro y concreto.
gracias por tu aporte
suerte
Entre todos digamosle NO a la violencia.
-

Alejandro
- Administra Espacio Profundo
-
- Imágenes: 0
- Ha dicho Gracias: 17 veces
- Ha sido Agradecido: 18 veces
por Rodo_91 » Mar Dic 02, 2008 1:40 pm
Muy bueno, es duda tambien la tenia yo, como saber en que parte de la galaxia estamos , o como es la forma de la galaxia si estamos adentro y somos tan chiquitos en comparacion.
-

Rodo_91
- Posteador EP

-
-
por Baxter » Mar Dic 02, 2008 4:40 pm
Excelente el informe leandro!!
-

Baxter
- Orden de Newton
-
por Miguel » Mar Dic 02, 2008 4:53 pm
Muy buena Lean!!!
Me mató la primer foto! de donde la sacaste? (ahora me dice que la sacó el y voy a hacer "plop" como Condorito!  )
Saludos
Miguel Arizu
Site Admin.
Cofradia Astronómica Cuyum
Mendoza
www.cofradiaastronomica.com
"Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana. Y sobre la primera tengo mis serias dudas"
A.Einstein
-

Miguel
- Orden de Kepler
-
-
por Gliese » Mié Dic 03, 2008 12:38 am
Me alegro que les haya gustado el "mini-informe", lo que puse ahi lo saqué de las leídas que hice de un libro medio viejo de 1970, "Secretos del Cosmos II" de la editorial Salvat y del último capítulo de la serie El Universo (Constelaciones) que explica bastante bien este tema.
Todas las fotos las saqué de la NASA, perdón que no puse la fuente...
La primera no la saqué yo jaja, está sacada sobre la cima de una montaña a 6000m. de altura cerca del Mar Caspio .
Una MUY BUENA foto de la Vía Láctea es la sacada desde Death Valley, EEUU:
http://img184.imageshack.us/img184/2575/deathvalleyskynpsbigpj5.jpg
Leandro Fernández (26) "La astronomía obliga al alma a mirar hacia arriba y nos lleva de este mundo a otro" Platón SW 200/1000 DS - NEQ6 Pro SW 80/400 - AZ3 - Guider mount SW LET 28 mm 2" - SP 6.3 mm - Super 25, 10mm - Barlow x2 acromático - SPC900NC mod SC1 - Canon A550 - Canon Rebel T1i http://www.flickr.com/alfa-h/
-

Gliese
- Espacio Profundo es mi hogar

-
por Solrac » Mié Dic 03, 2008 11:34 am
Excelente explicación Leandro!
Saludos!
Carlos
-

Solrac
- Posteador EP

-
por AbigailRo » Mié Feb 18, 2009 6:01 pm
Muy interesante, al comienzo el tema me parecía confuso, sin embargo la amabilidad del foro y el apoyo de conocimiento motiva a informarce más. Que pequeños somos en el universo no? 
-
AbigailRo
- Nuevo en EP

-
Volver a Novedades y Discusión general sobre Astronomía
-
- Mapa de la Luna
por ignacio.manzano » Lun Mar 31, 2008 10:06 am
- 1 Respuestas
- 459 Vistas