|
Espacio Profundo Todo sobre Astronomía
|
 |
| Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado deberá diferenciar todas las cajas grises |
| Autor |
Mensaje |
vilero Recien empiezo, ¡paciencia!

|
Publicado: Sab Feb 16, 2008 9:53 am Asunto: la expansion del universo |
|
|
| Me gustaria exponer una teoria sobre la expansion del universo,hace ya unos cuantos años que me ronda la idea de que este vasto universo en el que habitamos se expande hoy en dia,pero no cabria la posibilidad dado que el universo se rige por las leyes de la gravedad,que llegado un punto se contrallera iniciando asi un ciclo de x tiempo igual al de expansion y asi en un ciclo infinito.venga si no hos parece muy descabellada la idea podriais exponer vuestras respuestas?un saludo |
|
|
 |
Gliese Antes preguntaba, ahora respondo

Registrado: 29 Ene 2008 Mensajes: 374 Ubicación: 3 de Febrero, Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Sab Feb 16, 2008 3:58 pm Asunto: |
|
|
Se llama la teoría del Big Crunch, pero como el Universo es tan grande y apenas observamos una parte del mismo donde casi todas las galaxias parecen alejarse de nosotros y mientras mas lejos más rápido, caben varias posiblidades:
Que la fuerza del Big Bang fue tan grande que el Universo se expande proporcionalmente cada vez mas rápido, venciendo la gravedad.
Que la fuerza del Big Bang hizo que se expandiera el Universo, pero al final la gravedad termina ganando y volvemos a ser un punto.
Que ya exista el Big Crunch y estemos cayendo en un enorme agujero negro y ni nos damos cuenta por lo lejos que está. _________________ Hokenn 114 F900 EQ2 c/motor AR
Super 20mm wide angle
Super 10 mm
Barlow x2 acromático |
|
|
 |

|
Publicado: Sab Feb 16, 2008 7:20 pm Asunto: |
|
|
| ya conozco lo que dice el big crounch,que llegado un punto todo se vuelve a contraer y tal.yo me refiero a un universo ciclico entre expansiones y contracciones donde se repite este ciclo sujetos a las leyes de la gravedad.que te parece esta idea? |
|
|
 |
Manuel Antes preguntaba, ahora respondo

Registrado: 03 Oct 2007 Mensajes: 231 Ubicación: Bahia Blanca, Argentina
|
Publicado: Dom Feb 17, 2008 3:42 pm Asunto: |
|
|
Me parece que con los conocimientos de hoy en dia que no son pocos, ya que buscando en la red hay infinidad de artículos sobre el tema Big Bang, Big Crunch, la discutida supuesta materia oscura, etc, no podríamos precisar si el Universo un dia comenzará a contraerse, esta es una de las discusiones de los astrofísicos: si hay suficiente materia que vaya frenando la expansión y todo retroceda al inicio. Pero también se podría cuestionar que si hay suficiente materia a gran velocidad de avance, la monstruosa energía potencial que tendría sería tanta que la propia gravedad tampoco podría frenarla. En fin, son dilemas para los astrofísicos.
Hoy todo indica una expansión universal por la prueba indiscutible del corrimiento al rojo de los espectros de la mayoría de las galaxias, si estuviera contrayendo veríamos corrimientos hacia el azul, o sea que las galaxias se están acercando hacia el mismo punto donde se produjo el inicio. Quien puede saber si esto ocurrirá? El problema no es para nada simple. El dia que el espacio deje de contraerse... hay quienes sostienen que sería el final de todo, del tiempo, de la materia misma llegando a la llamada "Singularidad" ya que el tiempo y el espacio se van creando uno como consecuencia del otro a medida que va avanzando la gran expansión- según Hawkins-si se detiene esta dilatación del espacio, también se detendría el tiempo, incluso en un hipotético Big-Crunch o contracción según teoriza en su libro "La flecha del tiempo" que este corre en una sola dirección, podría invertirse y comenzar a retroceder del futuro al pasado! ademas explica que el Universo no es el que se expande sino el espacio.
En fin, quizás el Universo actual venga de una infinidad eterna de ciclos de expansiones y contracciones y estemos viviendo uno mas de ellos, o quizás haya nacido una única vez de un único Big-Bang. No podemos asegurar ni probar nada de esto todavía aunque estemos infinitamente mejor parados hoy en dia al respecto que Newton, Kepler o el mismo Hubble no pasamos mas allá del campo de lo hipotético. Lei recién que según un ruso- Oparin- en una conclusión sobre el origen de la vida sostuvo: "Lo que no sabemos hoy lo sabremos mañana". Un consuelo al menos. :lol:
Hay veces que he tenido verdaderos torbellinos mentales hasta llegar a una especia de vértigo pensando en todo esto del origen del cosmos y la vida. Es un tema que me gusta.
Podemos teorizar durante horas pero terminaremos diciendo como Sócrates: "Solo sé que no se nada" :cry:
Saludos cordiales
Un artículo interesante de Wikipedia sobre la materia oscura:
es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura _________________ Agrupacion Bahiense de Aficionados a la Astronomía
Reflector Hokenn 150/750-EQ3. Tracción a sangre por ahora. |
|
|
 |

Registrado: 29 Ene 2008 Mensajes: 374 Ubicación: 3 de Febrero, Buenos Aires, Argentina
|
Publicado: Dom Feb 17, 2008 4:38 pm Asunto: |
|
|
| Manuel escribió: | | Hoy todo indica una expansión universal por la prueba indiscutible del corrimiento al rojo de los espectros de la mayoría de las galaxias, si estuviera contrayendo veríamos corrimientos hacia el azul, o sea que las galaxias se están acercando hacia el mismo punto donde se produjo el inicio. |
Pero no sería que si se estuviese contrayendo también veríamos que se corren al rojo las galaxias?, o sea hacia el "centro" las galaxias se mueven mas rapido que nosotros por lo que las vemos correrse al rojo, y las que tenemos detrás se mueven al rojo también por la diferencia de velocidad con nosotros. Si se moverían al azul quiere decir que todas confluirían en la Vía Láctea y no creo que la masa que tiene nuestra galaxia haga eso. _________________ Hokenn 114 F900 EQ2 c/motor AR
Super 20mm wide angle
Super 10 mm
Barlow x2 acromático |
|
|
 |

|
Publicado: Lun Feb 18, 2008 8:53 pm Asunto: |
|
|
| hola gliese,hola manuel un saludo grato a los dos,vuestros comentarios han sido bastante esclarecedores.Sin embargo como podemos saber si nos expandemos y no nos contraemos,ya que la enormidad del universo podria dar esa impresion(solo con lo del espectometro)y disculpad aun no estoy muy puesto en fisica.un saludo |
|
|
 |
R@ül Ya conozco las constelaciones

Registrado: 01 May 2007 Mensajes: 731 Ubicación: Buenos Aires Capital Federal
|
Publicado: Lun Feb 18, 2008 9:45 pm Asunto: |
|
|
Para agregar un poco de confusión al tema, no solo se esta expandiendo, como lo detectó Hubble hace varias décadas, además se está acelerando la expansion , creando un problema mas grande para resolver, ya que cambia conpletamente la concepción cosmológica, que lo acelera?  _________________ Refractor Galileo 70/400 modificado Reflector Hokenn 150750 Eq3 c/m
Binocular Hokenn Optisan Leo III 10x40x60 Camara Canon A70
WebCam ccd Orite 370
"La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir" [Stephen Hawking] |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 19, 2008 1:11 am Asunto: |
|
|
| Pero si asi fuera las galaxias se alejan entre si(eso creo que es verdad los hechos cientificos astronomicos demuestran esta teoria)no podrian alejarse entre si,dentro de una contraccion, y no expansion.Me reitero,la enormidad del universo podria causar esa impresion.Esa es mi duda. |
|
|
 |

|
Publicado: Mar Feb 19, 2008 8:14 am Asunto: |
|
|
| vilero escribió: | | Pero si asi fuera las galaxias se alejan entre si(eso creo que es verdad los hechos cientificos astronomicos demuestran esta teoria)no podrian alejarse entre si,dentro de una contraccion, y no expansion.Me reitero,la enormidad del universo podria causar esa impresion.Esa es mi duda. |
Sí, totalmente es posible también!! lo que pasa que estamos muy acostumbrados a las distancias terrestres que son una parte demasiado (pero mucho ) pequeña del Universo.
Otra teoría tambien que hay es la de repulsión de materia, que seria como la contra de la gravedad, que llegada a un punto es tan grande que contrarresta la gravedad.
Otra de las incógnitas es si se expande así que pasa con la materia, quedarán átomos separados a años luz? se genera materia en algún lado?
Una teoría que pensé (asi a groso modo) es que tal vez es tan grande la distancia que usamos para ver los corrimientos al rojo que tal vez hay algo en el medio que logra ese efecto, y a mayor distancia mas grande el efecto. _________________ Hokenn 114 F900 EQ2 c/motor AR
Super 20mm wide angle
Super 10 mm
Barlow x2 acromático |
|
|
 |
Manuel Antes preguntaba, ahora respondo

Registrado: 03 Oct 2007 Mensajes: 231 Ubicación: Bahia Blanca, Argentina
|
Publicado: Mar Feb 19, 2008 1:40 pm Asunto: |
|
|
Hola amigos, hola Glinse, muy bueno tu planteo, para tener en cuenta ya que nada es descartable en cuanto a teorías coherentes del Universo. Solo el tiempo y los nuevos conocimientos que van emergiendo son los que se encargan de derrumbar los viejos esquemas. Con respecto a la contracción, en el planteo en forma lineal, las galaxias que van adelante por así decirlo, mostrarían corrimiento al rojo, pero las que vienen detrás vienen hacia nosotros por lo que el desvío sería al azul. No se trata de la atracción de la Vía Láctea, una mas entre los miles de millones de galaxias que existen, sino de un movimiento de todo el cosmos en avance. Pero la gran mayoría de las galaxias y otros objetos muy lejanos (cuásares, fuentes de radioondas, etc.) muestran un desplazamiento hacia el rojo que según la constante de Hubble a más distante un objeto se aleja a mas velocidad de nosotros. Ahora, está el desvío al rojo en galaxias que se alejan en otras direcciones, a 90° por ej. lo que indicaría la famosa expansión como un globo que se va inflando y todo se aleja del centro. Parece ser que no es una velocidad física de las galaxias alejándose del observador, en vez de ello, el espacio entre ambos es el que se está extendiendo. (Aunque a mi me parece que es lo mismo, seguramente no lo es para el modelo cosmológico actual, que creo es demostrado con las matemáticas de Friedman y otros gringos mas según estuve averiguando en el google).
A la vez, según la Astrofísica actual, esta misma expansión del espacio va creando tiempo a la vez. A quien le guste este tema le aconsejo (si es que no lo han leído) leer a Hawkins por ejemplo: Historia del tiempo y El Universo en una cascara de nuez , donde trata de estos y otros temas asociados. :idea:
En los objetos más distantes se ven los mayores corrimientos al rojo. En la radiación de microondas aparecen los mayores desplazamientos observados y corresponden a las mayores distancias y los más lejanos atrás en el tiempo. Pero el tema no es para nada sencillo hay varios tipos de corrimiento al rojo: el cosmológico, el Doppler, el gravitacional o desplazamiento Einstein, Lo curioso es que en el Doppler nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz según la relatividad, en cambio en el cosmológico si, es decir la distancia entre nosotros y un objeto extremadamente distante, allá en el infinito, puede expandirse más rápido que la luz, al menos en teoría hay un horizonte donde esto ocurre. Según la lógica de algunos, estos objetos no deberían poder verlos ¿? :cry: :? ya que corren mas que la luz, no lo sé. Hay variables, la misma relatividad, la distorsión del tiempo y espacio debido a enormes campos gravitatorios y superclusters de galaxias que pueden dar datos deformados de la verdadera realidad del Universo. Y constantemente parecen nuevos informes y descubrimientos que derrumban los conceptos establecidos. Los científicos del futuro probablemente sonreirán al ver nuestros “avances cosmológicos” y pensarán que conocimientos tan limitados teníamos, así como cuando nosotros leemos sobre el sistema de Ptolomeo y aun el espacio y tiempo absolutos de Newton que si bien fue un genio en su época, con la teoría relativista, ese Universo invariable y absoluto se desploma.
Un cordial saludo.
Disculpen si me extendí mucho. :oops: _________________ Agrupacion Bahiense de Aficionados a la Astronomía
Reflector Hokenn 150/750-EQ3. Tracción a sangre por ahora. |
|
|
 |
|