| | | | | |
Letra: Chica Grande

OTA 300p sobre EQ6

Temas generales sobre equipamiento para astronomía.

Re: OTA 300p sobre EQ6

Notapor juandaniel » Sab Oct 15, 2011 3:41 pm

hola Francisco, yo tengo una Eq6 con un MakNewt 190, entre el peso y el brazo de palanca creo estar al límite de la montura, estoy evaluando tubos con más focal (Rc O Sc) pero porque justamente son más cortos (y en el caso de los Sc más livianos también) y por lo tanto tenés menor palanca...yo no consideraría ni por un momento poner algo más pesado sobre la montura manteniendo el brazo de palanca que tengo ahora (de ningún modo pensaría en un 300mm reflector).
Ojo que los Rc de fibra no son muuuucho más livianos que los reflectores, son un poco más livianos, pero un poco, me parece que la diferencia la hacen en el largo del tubo...astrotech especifica el peso de su Rc Cf 10" en 14 kilos y pico, no se si eso incluye los extensores necesarios para hacer foco y por supuesto hay que sumar cámara, guía, cables, etc...
Si te fijás en los foros de afuera o en el foro de la Eq6 de Yahoo hay gente que le manda mucho peso arriba a las eq6 y tienen buenos resultados, (leí algún salvaje que le mandó un Sc de 11", y uno tenía un makNewt de Orion con un ED80 de tubo guía, necesitaba 20kgs de contrapesos...) pero ojo que afuera tiene acceso a los servicios de hipertuneado de las monturas que en muchos casos mejora sustancialmente el rendimiento.
El makNewt es un tubo le la *$%& de su mamá...tiene un campo plano perfecto, estrella super puntuales (que te botonean el menor de los errores de guiado) lo que se dice afuera de que ese tubo es un refractor en mi poca experiencia es 100% cierto, cuando consulté a un chabón de CloudyNights que lo tenía me contestó...It's like a 6" apo!!!no se si es para tanto, pero es una barbaridad de tubo. Lo que decís del rocío es cierto, pero no es nada que no se solucione con un Dewzap o algo así, no es para tanto... Yo siempre hasta ahora lo usé en modo móvil, siempre armando y desarmando (recién ahora en algún momento podré tener algo fijo) y nunca pude resolver del todo el tema guiado, siempre alguna deriva con suerte mínima tenía, pero yo creo que ajustando bien el set-up es un tubo que la Eq6 lo puede llevar bien, del imsmo modo te repito, no te tientes con meterle algo más pesado e igual de largo...
De los Rc no te puedo decir porque nunca los pude probar...
Espero te sirva de algo mi experiencia,
Saludos,
J.
SW NEq6.
SW Quattro 250, GSO RC8"
QSI 583wsg.
juandaniel
Espacio Profundo es mi hogar
Espacio Profundo es mi hogar

Imágenes: 1
Ha dicho Gracias: 1 veces
Ha sido Agradecido: 1 veces

Notapor Alvarez » Sab Oct 15, 2011 7:17 pm

Cisco escribió:... Si quiero dedicarme a full a fotografia, la mejor opcion son los RC. No sirve para visual. ...

Te respondo sólo lo referido al RC de 8" en visual ya que tengo uno de los más viejos (F9) y lo uso exclusivamente en visual. Lo he utilizado tanto en planetaria como en EP y la calidad de la imágen es espectacular (te diría que le pelea al MAK-CASS de 180mm y le gana lejos al SCT de 6"), claro que respetando las condiciones de observación, es decir, buenos oculares, no exceder pupila de salida, respetando límites de AFOV máximo, etc. Lo que sí, al menos en el mío, se necesita el extensor de 35mm para poder hacer foco en visual (al menos con un diagonal de 2").

Es obvio que el F8 tiene una obstrucción un poco mayor, pero de todas formas no creo que afecte en los más mínimo en visual. Si bien es menos luminoso que un reflector o un MAK-Newton, recordá que en visual la Relación Focal es anecdótica. Respecto a la obstrucción si querés miralo así, si no molesta para fotografía (donde la luminosidad es crítica), menos molestaría en visual donde no lo es. Lo que hay que tener en cuenta es que al ser la obstrucción más grande, si pe pasas de la pupila de salida el blackout por el secundario si va a ser infernal.

En resumen, no se el F8, pero el F9 en visual anda como piña, en foto ni idea, eso quedará para los que hacen fotos con RC.
Alejandro Barelli

Agnóstico, iconoclasta, aristárquico y políticamente incorrecto. Observador itinerante, astrofierrero y poco entusiasta en los temas relacionados con las artes astrofotográficas y sus ciencias conexas
Como
nunca dijo Groucho Marx: "Estos son mis principios. Si a Usted no le gustan, no tengo otros"

Referencia del equipamiento evaluado, documentación y utilidades - Calculadora de Oculares

Alvarez
Orden de Barellius
Orden de Barellius

Ha dicho Gracias: 10 veces
Ha sido Agradecido: 14 veces

Notapor dscer » Dom Jul 01, 2012 11:30 am

Buen día Francisco y amigos de EP, mi nombre es Sergio Cersósimo, vivo en Cipolletti. Hace un par de meses compre una montura EQ6 y estoy pensando en un OTA. Francisco, entiendo que estuviste analizando muchas opciones y quería saber si al final te pudiste decidir por alguna. En un principio pensé en un Explorer 300 pero viendo varias opiniones creo que lo más adecuado es una Explorer 250 para esa montura (tanto para visual como para fotografía). Otro dato es que probablemente me construya un pequeño observatorio, sobre todo por el viento). Cualquier opinión es realmente muy valiosa
Desde ya muchas gracias
Sergio
dscer
Nuevo en EP
Nuevo en EP

Ha dicho Gracias: 0 veces
Ha sido Agradecido: 0 veces

Anterior

• Similar topics
    Respuestas
    Vistas
    Autor