| | | | | | | |
Letra: Chica Grande

Foros de Astronomia Espacio Profundo
Todo sobre Astronomía

FAQTerminos y Condiciones FAQFAQ   BuscarBuscar   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Calibra tu monitor para ver las imágenes
Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado deberá diferenciar todas las cajas grises

Mediciones Astrométricas con CCD
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de Astronomia -> Tutoriales
Autor Mensaje
Fernando Mazzone
Espacio Profundo es mi hogar

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 8:43 am    Asunto: Responder citando

Carlos:

Me alegra muchísimo que hayas hecho este completo tutorial del astrométrica.

Ayer, en el "tema del mes" , se debatía en torno a el hallazgo de exoplanetas por aficionados. El cálculo de posiciones de cuerpos del sistema solar es otra área donde los aficionados colaboran con la ciencia, aportando datos y posiciones exactas de distintos cuerpos (asteroides, cometas, etc). Hay muchos aficionados que consiguieron su código MPC y trabajan siendo fuente confiables para este organismo. Hay que aclarar, quizas no se trata de encontrar un asteroide al que bautizaremos con nuestro nombre, sino la mucho más humilde tarea de aportar AR y DE de un objeto de modo de poder calcular con más precisión su órbita.

Si bien no es sencillo, a priori esta a mi me parece un área mas accesible a los equipamientos que poseemos que la de los exoplanetas. Hay que ser capaces de producir mediciones con precisión de fracción de segundo. Hay un camino largo por recorrer y aprender.

Hay una cierta cantidad de conceptos que se podrían discutir en el foro de mat-fis, por ejemplo: FWHM, centroide, las mismas coordenadas, etc, etc.

En fin sería bueno que se sumara gente a esta iniciativa tuya y que esto plasmara en un forito sobre cuerpos menores, tal cual existe en el portal Hubble de Martos.

Yo me sumo.

Saludos.

PD: Estaría bueno que pasarás todo lo que escribiste a pdf así es más facil de bajar llevarlo a casa, imprimir, etc.

Administra Espacio Profundo

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 9:30 am    Asunto: Responder citando

Carlos brutal y me alegro de que empecemos a prendernos en cosas que son sumamente interesantes y escapan un poquito a los objetos de los que permanenente hablamos o subimos fotos. Mil gracias, creo que varios vamos a prendernos de la movida. -

Abrazos

Espacio Profundo
www.cofradiaastronomica.com.ar
32º 51' 32"S
68º 50' 38"W

0261-155091765
marcelo2010
Antes preguntaba, ahora respondo

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 3:27 pm    Asunto: Responder citando

carlos
buenisomo el tutorial !!!!, exelente...
fernando
no es tan complicado lo de los exoplanetas, los que se pueden "medir" se hacen no con astrometria sino por fotometria ya que son de transito, con los equipos que poseemos nosotros perfectamente se pueden hacer la mayoria de los transitos, la reduccion de datos se hace con fotodif, un sot especialmente diseñado para eso, si los buscas en google, llegas a la pagina del autor un español que la tiene reclara, seria bueno plantearse el desafio y comenzar a intentarlo por estos pagos, ya que no se de ningun aficionado que haga esto en sudamerica ....

saludos

Miguel

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 3:55 pm    Asunto: Responder citando

Excelente Carlos!!!!

Me sumo a la movida Fer.

Moví el tema al foro de Tutoriales ya que lo que hiciste es un verdadero tutorial de manejo del programa. Muy Bueno!!!!

Saludos

Mendoza
www.cofradiaastronomica.com

"Hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana. Y sobre la primera tengo mis serias dudas"
A.Einstein
Fernando Mazzone

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 4:29 pm    Asunto: Responder citando

Marcelo: oportuna tu aclaración. Mirá fijate que en "el tema del mes" se está debatiendo el asunto de los exoplanetas y sería interesante que hagas estas observaciones allí de modo de clarificarlo y incentivarlo. Tengo 2x10^10 preguntas para hacerte. jajaja
Saludos

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 5:44 pm    Asunto: Responder citando

Fantastico tutorial carlos!!!

---------------------------------------------------------------------
Leonardo Miguel Delgado

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 6:07 pm    Asunto: Responder citando

Carlos interesantísimo el tema que estas tratando, y va mas alla de lo sencillo y común. Gracias por enseñarnos una de las tantas áreas de la astronomía viejo...

Un abrazo y seguí asi!!

Orion 100/600 y Hokenn 70/300 sobre EQ3 motorizada con autoguiado ST4. Teleobjetivo Pentacon 30mm F/1.8. Oculares: Super Plossl 25mm y 4mm. Barlow acromático 2X, filtro Orion SkyGlow BroadBand. Cámaras: Canon A530 (CHDK) en foco primario, Philips ToUcam Pro 740K mod. SC1 + filtro IR, Orite PC-370R mod. SC1.5

¿Querés aprender a procesar fotos planetarias? Mirá acá!
¿Comenzando a procesar fotos de espacio profundo y necesitás ayuda? Mirá acá!
Solrac

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 6:58 pm    Asunto: Responder citando

Gracias a todos por los comentarios, me alegro que les haya gustado el tutorial.

Como dice Fernando, esta es un área que es muy accesible y que tiene varios conceptos técnicos que podríamos ir discutiendo de a poco, a ver como avanzamos en este tema, así como leí en un post de Miguel de ayer, avanzamos en patota con el tema de los asteroides.

Creo también al igual que Fernando que estaría bueno que tengamos algún subforo sobre Cuerpos Menores, para ir tratando allí todos estos temas.

Saludos!

Ya conozco las constelaciones
Ya conozco las constelaciones

MensajePublicado: Vie May 09, 2008 10:30 pm    Asunto: Responder citando

Muy buen post Carlos, no conocía este sistema, muy bien explicado.

"La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios, y no tener nada que descubrir" [Stephen Hawking]
Solrac

MensajePublicado: Mie May 14, 2008 6:23 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Raul.

Aqui dejo una explicación gráfica que encontré por ahí, de cómo las sucesivas mediciones de la posición de un asteroide permiten ir delimitando con mayor exactitud su órbita, y de ahi la importancia de este tipo de observaciones, especialmente con cometas.

mea-orbit-big.gif
 Descripción:
 Tamaño:  94.17 KB
 Se vio:  33 veces

mea-orbit-big.gif

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de Astronomia -> Tutoriales Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3