|
 |
 |
| Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris |
 |
Temas generales sobre equipamiento para astronomía.
por R@ül » Mar Ago 28, 2007 1:04 am
Software --- STELLARIUM ver. 9.0 Sistema operativo GNU Linux, WindowsXP, Mac OSX Tamaño -------- 34.9 Mb
Stellarium es un programa gratuito de código abierto. Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio. Es un programa muy completo, y de interfaz muy simple, es el ideal para aprender a buscar objetos celestes con la ayuda del Pc. Tiene otra gran ventaja, se pueden agregar objetos celestes y definir sus orbitas, ese es el motivo de este tutorial.
Stellarium utiliza scripts para generar objetos celestes y sus orbitas. Para agregar un objeto celeste basta con copiar el archivo "ssystem.ini" que está ubicado en C:\Archivos de programa\Stellarium\data (para la versión en Windows XP). Y pegarlo en C:\Documents and Settings\*user\Stellarium (*user = nombre de usuario) -Editar con el bloc de notas, wordpad, o cualquier editor de texto el archivo "ssystem.ini" que fué copiado en la nueva ubicación (se hace de esta manera por que el Stellarium lee primero la ubicacion C:\Documents and Settings\*user\Stellarium, de no encontrar el archivo lee la segunda ubicacion, de esa manera evita errores.
La edición se hace agregando texto en el final del archivo, en este caso vamos a agregar al Stellarium la estación espacial ISS.
- Código: Seleccionar todo
[ISS] name = Space Station parent = Earth radius = .092 #oblateness = 0.0 albedo = 0.423 lighting = true #rot_periode = 1.0 #rot_rotation_offset = 0 #rot_obliquity = 29 #sidereal_period = 0.0633384 halo = true color = 1.0,1.0,1.0 tex_halo = star16x16.png tex_map = iss.png coord_func = comet_orbit orbit_Epoch = 2454291.715942472 orbit_MeanAnomaly = 50.3982 orbit_period = .06333901 orbit_SemiMajorAxis = .000044839 orbit_Eccentricity = 0.0008563 orbit_ArgOfPericenter = 50.9068 orbit_AscendingNode = 348.7311 orbit_Inclination = 51.6364
No es dificil entender el scripts, las primeras lineas son las que le dan nombre al cuerpo celeste, las siguientes le indican al programa como mostrarlo y las últimas lineas definen su ubicacion, su orbita y velocidad de desplazamiento Una vez editado guardamos el archivo e iniciamos el programa, con la opcion de busqueda colocamos el texto "Space Station" y nos mostrará el satelite y su trayectoria.
(Material extraído de http://sourceforge.net/forum/forum.php? ... _id=278769 )
- Adjuntos
-

- Agregando Orbitas satelitales.
Eppur si muove!!!!
-

R@ül
- Espacio Profundo es mi hogar

-
-
por hijo del sol » Mar Ago 28, 2007 2:17 pm
Algunos deben saber pero para los que no saben, en stellarium se pueden remplazar las imagenes de las nebulosas, y de la mayoria de los objetos, en la carpeta stellarium hay otra carpetita que se llama creo "textures" si se meten ahi estan las imagenes en png y por ejemplo se pueden bajar las fotos de alta resolucion del huble, convertirlas a png en formato cuadrado, o sea las que vienen son de 256x256 creo, igual yo les puse de 500x500, o como sea la idea es que se pueden mejorar asi, reemplazando los nuevos png por los viejos con el mismo nombre, yo me estoy armando mi stelarium con alta resolucion, esta muy bueno, cualquier duda me avisan y profundizamos mas como se hace........
un abrazo estelar....
niko
Mirar al universo es un simbolo, es una representacion, es un reflejo, mirar el universo es contemplarse a si mismo desde aqui.
-
hijo del sol
- Forero de EP

-
por Ernesto » Mar Ago 28, 2007 5:00 pm
Hola R@úl... excelente post!!! Un aporte más que valioso para los que usamos el Stellarium...
Hola Niko... excelente post también!!! Te pido por favor que comentes de dónde bajás las imágenes del Hubble como para ir armando la modificación propuesta...
A los dos, muchas gracias!!
Abrazos y buenos cielos
Ernesto PEDRONCINI Moderador Agrupación Bahiense de Aficionados a la Astronomía Bahía Blanca - ARGENTINA www.astronomiaenbahia.com.ar
I'll see you on the dark side of the moon Pink Floyd
-

Ernesto

-
-
por hijo del sol » Mar Ago 28, 2007 11:43 pm
Yo las saco de esta direccion, igual, estan mezcladas, estaria bueno conseguirlas numeradas por mesiier o no se, algunas tienen el nombre pero otras no, o yo al menos no las reconozco, proba con una al menos y vas a ver que lindo es tener un stellarium asi con esas imagenes.....
espero te sirva nos vemos
Mirar al universo es un simbolo, es una representacion, es un reflejo, mirar el universo es contemplarse a si mismo desde aqui.
-
hijo del sol
- Forero de EP

-
por Ernesto » Mié Ago 29, 2007 12:09 am
perdón... de cual??????
Abrazos!!!
Ernesto PEDRONCINI Moderador Agrupación Bahiense de Aficionados a la Astronomía Bahía Blanca - ARGENTINA www.astronomiaenbahia.com.ar
I'll see you on the dark side of the moon Pink Floyd
-

Ernesto

-
-
por R@ül » Mié Ago 29, 2007 12:44 am
Es verdad se pueden reemplazar las imagenes, pero ojo, que aumenta tambien el consumo de memoria ram por la aplicación, los que tienen computadoras con bastante ram, pueden modificar a gusto y piaccere.
Eppur si muove!!!!
-

R@ül

-
-
por hijo del sol » Mié Ago 29, 2007 3:11 pm
jajaj, perdon, me olvide el link, lo copie y todo pero no lo pegue, aca lo paso....
http://hubblesite.org/gallery/album/
El tema del peso para la memoria RAM necesita de un minimo conocimiento de optimizacion de imagenes, en photoshop, o corel o cualquier programita que baje el peso a las imagenes, fireworks es el que transforma jpg a png,
-
hijo del sol
- Forero de EP

-
por CyberELF » Mié Ago 29, 2007 3:21 pm
Muy buena informacion!!! Una duda, he leido que es complicado ver con el telescopio casero estos objetos por su rapidez. Esta estacion en especifico si se puede ver?? o lo mejor es seguirla viendo en el stellarium con este hack?
Gracias!!!
Reflector MEADE DS-2130AT, 130/1020mm F/7.9
Montura tipo AltaZimuth, AUTOSTAR #494
Buscador 6 x 30mm

CyberELF
- Nuevo en EP

-
por Ricardo » Mié Ago 29, 2007 3:30 pm
Hola CyberELF, es cuasi imposible seguirla con telescopio, si con binoculares, ten en cuenta que la estacion da una vuelta a la tierra cada 90 mins.....va rapido!
-

Ricardo
- Administra Espacio Profundo
-
- Imágenes: 3
-
por hijo del sol » Mié Ago 29, 2007 4:30 pm
busque la carpeta en document and seting/stelarium y no la encuentreo....
alguien me puede decir si agrego la estacion? lo pudieron hacer?
hay alguien en linea que me explique?
cambio...
-
hijo del sol
- Forero de EP

-
Volver a Discusión General sobre equipamiento