|
 |
 |
| Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris |
 |
Con esta técnica cualquier amateur puede determinar desde la composición de una estrella a su movimiento!
por eletj » Sab Jul 07, 2007 5:06 pm
Hoy buscando info sobre lo que te decía que no podía compatibilizar con los brillos y los libracos encontré esto en:
http://www.astrocosmo.cl/b_p-tiempo/b_p ... -02.05.htm
"La presencia de varios «ordenes», lo cuales disminuyen el rendimiento de la red, ya que aproximadamente el 50% de la luz forma el espectro de orden 0, o sea, el que viene a corresponder a la imagen central y, el 50% restante se reparte entre los espectros de diferentes órdenes. Una de las formas que se tienen para minimizar ese inconveniente es a través de proceder a calcular redes especiales en que el máximo de la luz que se logra captar se concentre en un orden determinado, generalmente el segundo"
¿Sabés a qué obedece la discrepancia con las redes quee tenés por ahí?
Yo tenía esa idea de los textos que había consultado, por eso estaba tan entusiasmado con los resultados obtenidos con los CD's...  Lo otro interesante que podían aportar los bichos era que si resultará ser tolerante con que la red no tenga líneas rectas, el VCD otorgaría un excelente poder separador al aumentar el número de líneas.
Con Carlos teníamos previsto ir a Lobos, si llegás a ir ¿podrías llevar tus redes para aprovechar el encuentro y hacer algunas comparaciones con las caseras que probablemente llevemos nosotros?. Por ahí todavía sirvan con estrellas algo mas brillantes.
Lo de testear con estrellas artificiales me pareció una manera de hacer experiencia cómodamente, por ejemplo ver como influye una vibración en el tele o un error de tracking (imagino que debe ser mortal para las líneas de absorción), etc.
En los diferentes foros locales no he visto nada sobre tema ¿andás medio solo en la patriada o hay más gente?
Saludos Miguel
-
eletj
- Forero de EP

-
-
por marcelo2010 » Sab Jul 07, 2007 10:58 pm
Hola Miguel !
Muy bueno lo que encontraste sobre la generacion de órdenes, en realidad en la práctica es más complejo de lo que parece poder armar una red, ya que el secreto también está en el split de entrada y en el de salida (los que lo tienen), supongo que saldrán buenos resultados ya que con el split de entrada se pueden "enderezar) un poco las lineas curvas de los cd y derivados ...
Si voy a lobos y llevo las cosas, si carlos lleva su note estamos salvados , ya que la mia todavia esta en reparacion ...
Como en todo caso de fotos es problematica una mal puesta en estacion, y el pec de la montura, por eso en general no encontre algo que hicieran aficionados mas alla de la 6 magnitud.
En cuanto a los interesados en el tema ... si no hay nada en otros foros y la verdad estoy muy agradecido a Rcky y a Claudio por brindar este lugar ...
Tengo en mente poder armar un clico de observacion de Delta Scorpii, es un "nueva" Be y se podria monitorear aprovechando que todavia la tenemos a mano por un par de meses ... en este momento esta pasando por un minimo, buena oportunidad para monitorear el aumento.
Saludos
Marcelo Rios
Marcelo Rios
Moderador
-

marcelo2010
- Posteador EP

-
por eletj » Mar Jul 10, 2007 2:14 am
Hola Marcelo:
Te confieso que no se que es el split de entrada contame de qué se trata así te sigo mejor. No tengo ni experiencia ni conocimientos en astroespectroscopía (tampoco en espectroscopía común y corriente, ja ja), solo lo que aprendí en Física II y tal vez un poco más de difracción de Fresnel y Franhauffer por sus efectos en las comunicaciones en UHF debido a mi profesión, pero nunca es tarde para aprender un poco.
Si, se que en la entrada de luz de los espectrógrafos "normales" suele haber una ranura o "Slit" (en este caso sin "p"), de la que depende también su resolución (además de lo que depende por la red en sí), se también que la luz que sale de la ranura es colimada antes de alcanzar la red y allí se me acabó la ciencia...
Pensé que como la luz de las estrellas es virtualmente paralela (fuente puntual), bastaría con interponer la red en el camino de los rayos y listo, pero veo que hay otras cosas más.
Decime si estoy en lo cierto con esto: Un desenfoque no produciría más que una pérdida de luz, mientras que un error de seguimiento o temblor durante la toma afectaría el poder separador y la posibilidad de registrar bien las líneas de absorción, por ejemplo ¿es así?.
Me dijo Carlos que él llevará la PC portatil. En la semana veo si puedo hacerme de una fuente para 12 V (aunque la de él es una IBM que podría andar directamente no se si se animará después de lo que le conté).
Vos metele pata nomás que esto es lo más cerca que yo voy a estar de Hubble en toda mi vida
Un abrazo
Miguel Ghezzi
-
eletj
- Forero de EP

-
-
por marcelo2010 » Mar Jul 10, 2007 8:55 am
hola miguel !!
perdon por el error de ortografia pero es slit lo que queria poner ... esto mejora bastante la calidad de la imagen si bien la estrella al ser puntual y muy lejana , (en teoria y en la practica , los rayos son paralelos), el pasarlos pro la "rendija de entrada" hace que la omagen resultante no contenga tanta luz parásita del entorno y se pueda ver un poco mejor el resultado, tambien seria conveniente colimar el la entrada, por ahora no lo estoy haciendo.
fijate el link
http://astrosurf.com/buil/us/loris/loris.htm
es sobre el tipo de espectroscopio que estamos hablando.
saludos
marcelo
Marcelo Rios
Moderador
-

marcelo2010
- Posteador EP

-
por eletj » Mar Jul 17, 2007 10:05 pm
Lástima que no pudiste asistir Marcelo, el Tortonese grande se la paso lamentando tu inasistencia (le tuve que hacer una escena de celos para que aflojara  ).
Te cuento que Carlos llevó un portafiltro sobrante para intentar ver con los CD un espectro, pero no anduvo.
La razón es lógica: los rayos se desvían antes de ingresar al ocular y obviamente no saldrán, ja ja, a mi me pareció que lo que llevaste a la reunión era para enroscar en algo... si Carlos quisiera probar ¿qué accesorio le convendría hacer para disponer los plastiquitos?. Supongo que para fotografía con la webcam simplemente tendrá que meter el portafiltro delante de ella. no creo que con la gran dispersión del VCD pueda andar sin ladear la cámara.
Saludos
Miguel
-
eletj
- Forero de EP

-
-
por marcelo2010 » Mar Jul 17, 2007 10:50 pm
hola miguel !!!
si, se me complico la cosa para poder ir el sabado (viene complicada hace casi un mes pero va pasando por suerte !!) ...
volviendo a los espectros ... quizas s epueda montar algun pedacito de vcd en un portafiltro y enroscarlo en el adaptador, quizas la dispersion de la red deje fuera del campo al objeto y solo se vea el espectro.
espero que podamos arganizar algo pronto en el isca para hacer algunas pruebas.
si bien no fui a lobos cuando llegue a la noche hice algunas pruebas sobre jupiter, despues las posteo.
saludos
marcelo
Marcelo Rios
Moderador
-

marcelo2010
- Posteador EP

-
Volver a Espectroscopía astronómica