|
 |
 |
| Calibrado de monitor - Si esta bien calibrado debera diferenciar todas la tonalidades de gris |
Foro específico sobre astrofotografía de Espacio Profundo, Galaxias, Nebulosas y Cúmulos
Reglas del Foro
Este foro es para enviar imágenes exclusivamente de objetos de espacio profundo. Si son tus primeras astrofotos podes postearlas en el foro Astrofotos de Principiantes, si necesitas una opinion para mejorar la técnica podes postearla en el foro de Acepto Críticas y Sugerencias.
por Carlosfb » Mar Abr 24, 2012 11:43 am
ignacio_db escribió:Muchas gracias por tus comentarios, Carlos, y por engancharte con las elucubraciones técnicas.
No creo entenderte a que te referís con la ganancia "no estable". En las DSLR, ésta se determina por el ISO, que en éste caso se mantuvo constante en 1600. A mi entender, el skyglow es un escalón de luz espuria que se suma a la señal de las galaxias (salvo que haya un problema de transparencia en el cielo que bloquee parte de la señal). Como el sensor es lineal, al restar un modelo del skyglow, se recupera la señal "original". El problema lo tengo del lado del ruido (shot noise) que produce el skyglow, solo atenuable mediante apilado/integración larga. O quizá el ruido térmico del sensor. Pero trabajando a -6°C debería ser bien bajo.
abz Ignacio
Hola Ignacio Por ahí yo entendí mal pero en tu post anterior decías que para NGC4945 tuviste 650 ADUs de señal,y en otro momento 65 y algo así pasó con el rms del ruido de fondo, por lo cual me hace pensar que se te multiplicó (o dividió) por 10 la ganancia, o como vos bien indicás el ISO de tu cámara. Pero como te dije antes, quizás entendí mal tus números. Las subas en los valores de los skyglow, son imprevistos y a veces fuertes, pero es raro que vayan a afectar tan drásticamente observaciones en filtros de banda ancha, tenés que haber tenido demasiada mala suerte. Saludos, Carlos
-
Carlosfb
- Empezando en EP

-
- Ha dicho Gracias: 0 veces
- Ha sido Agradecido: 2 veces
-
por g_masuzzo » Mar Abr 24, 2012 11:48 am
De locos la foto ignacio, a pesar de lo que comentas con el nuevo cooler el resultado fue excelente.
Mas que triplete es cuatriplete. hay otra galaxia espiral debajo de NGC 3628.
Increible el detalle y los colores de cada galaxia.
Saludos
Gustavo Masuzzo
-

g_masuzzo
- Orden de Tycho
-
- Imágenes: 51
- Ha dicho Gracias: 1 veces
- Ha sido Agradecido: 8 veces
-
por luigis » Mar Abr 24, 2012 12:46 pm
Naaaaaaahhhh
Con lo que fue el cielo ese Sabado sacaste esta foto? No podes!
Esta perfecta Ignacio, no le des mas vueltas, colgala de algun marquito lindo y pasa al proximo proyecto.
En serio que estas sacando fotos a un nivel superlativo, felicitaciones!
Las obras de este tipo nunca se terminan, se abandonan.
-

luigis
- Posteador EP

-
- Ha sido Agradecido: 9 veces
por ignacio_db » Mar Abr 24, 2012 3:12 pm
Eze, Gustavo y Luis, que bueno que les haya gustado, gracias.
Luis, me gustó tu frase sobre el "abandono", muy cierta.
Gustavo: la imagen esta plagada de galaxias. Te dejo una versión anotada, donde conté como 40.
Carlos: sí, me parece que no fui claro. Hice dos sesiones en dos día distintos, en una NGC4945 y en otra el triplete. En ambas sesiones se mantiene bastante parejo el nivel de fondo, en la primera cerca de 350 ADUs y en la segunda 650 ADUs (esperable, al ser un objeto de menor elevación). Lo que no me cerró es el nivel comparativo de RUIDO de fondo (desvío estándar de ése nivel promedio), siendo 37 ADUs en la primera y 65 ADUs en la segunda, es decir, un 10% en ambos casos, cuando sabemos que la relación no es lineal. EL doble de fondo, debería dar un 40% (aprox.) más de ruido y no el doble.
saludos Ignacio
- Adjuntos
-

AP130 EDF GT Losmandy G11 Gemini LXD75 Telescopio guía B&L SCT 80/800 Barlow AP 2" Aplanador de campo AP Televue Ethos 8 y 17 mm Televue Nagler 3.5 mm Filtro IDAS/LPS 2" Filtro Celestron 2" UHC/LPR Canon 1000D modificada Cooler peltier casero para canon Philips SPC900NC Lifecam Cinema HD modificada http://www.pampaskies.com
-

ignacio_db
- Orden de Kepler
-
- Ha dicho Gracias: 3 veces
- Ha sido Agradecido: 4 veces
-
por g_masuzzo » Mar Abr 24, 2012 3:17 pm
ignacio_db escribió:Eze, Gustavo y Luis, que bueno que les haya gustado, gracias.
Gustavo: la imagen esta plagada de galaxias. Te dejo una versión anotada, donde conté como 40.
saludos Ignacio
Je je, yo decia galaxias completamente resueltas ignacio siendo asi, excelente el cuarentaplete Saludos
Gustavo Masuzzo
-

g_masuzzo
- Orden de Tycho
-
- Imágenes: 51
- Ha sido Agradecido: 8 veces
-
por gvanhau » Mar Abr 24, 2012 4:12 pm
Excelente resultado Ignacio.
Los problemas que surgieron no se notan en la imagen final.
Lo del aumento de los adus del fondo pueden deberse al cooler, Tal vez los ventiladores enstan generando algo de interferencia radial la cual puede ser captada por los amplificadores del sensor. El problema, es cómo medirlo, ya que sin cooler la temperatura va a ascender. Seguramente habría que hacer mediciones en forma intermitente, de modo que la histéresis del cooler lo mantenga suficientemente frio durante la medición sin ventiladores... bla ... bla... bla... no se si valga la pena quebrarse la cabeza con esto, las imágenes estan muy buenas.
Saludos Geert
Vixen VMC 260 - Celestron SCT 8" - William Optics 98 FLT MI250 - CGEM - CG5 /syncscan - Ioptron SmartEQ Aitk 383L - Atik 450 - QHY8L - Canon 450 XSI - Canon 5DMKII
-

gvanhau
- Espacio Profundo es mi hogar

-
- Ha sido Agradecido: 1
veces
por ignacio_db » Mar Abr 24, 2012 4:33 pm
Muchas gracias Geert, por tu comentarios y sugerencias. Sabés que pensé en el tema interferencia electromagnética de los motores de ventilación, y se me ocurrió envolver la cámara en papel aluminio antes de colocarla en el cooler, que actuaría como jaula de Faraday. No cuesta nada probar. abz Ignacio
AP130 EDF GT Losmandy G11 Gemini LXD75 Telescopio guía B&L SCT 80/800 Barlow AP 2" Aplanador de campo AP Televue Ethos 8 y 17 mm Televue Nagler 3.5 mm Filtro IDAS/LPS 2" Filtro Celestron 2" UHC/LPR Canon 1000D modificada Cooler peltier casero para canon Philips SPC900NC Lifecam Cinema HD modificada http://www.pampaskies.com
-

ignacio_db
- Orden de Kepler
-
- Ha dicho Gracias: 3 veces
-
por gvanhau » Mar Abr 24, 2012 5:00 pm
Buena idea...
Vixen VMC 260 - Celestron SCT 8" - William Optics 98 FLT MI250 - CGEM - CG5 /syncscan - Ioptron SmartEQ Aitk 383L - Atik 450 - QHY8L - Canon 450 XSI - Canon 5DMKII
-

gvanhau
- Espacio Profundo es mi hogar

-
- Ha sido Agradecido: 1
veces
por leochino » Mar Abr 24, 2012 7:24 pm
Ignacio la verdad increíble los detalles obtenidos en cada una de las tres galaxias. Excelente adquisición y procesado! Mis felicitaciones Leo
-

leochino
- Visitante asiduo de EP

-
- Ha sido Agradecido: 0 veces
por Sergio » Mar Abr 24, 2012 8:04 pm
Espectacular Ignacio!!!
Ya había visto algunos de los subs sumados y la adquisición prometía bastante. Quedaron realmente muy bien, con detalles finos en las estructuras internas y colores bien balanceados
Felicitaciones porque la noche no era de la mejor. El cielo estaba con capas nubosas muy tenues que quitaban resolución y contraste. Si uno ve la imagen pareceiera que la noche fue espectacular y no fue asi.
Mis felicitaciones. Sergio
-

Sergio
- Orden de Galileo
-
-
Volver a Espacio Profundo, Galaxias, Nebulosas y Cúmulos
-
- El Triplete de Leo desde Areco
por sebyta » Mié Mar 28, 2012 1:13 am