Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

Destacados de Espacio Profundo

Contenido destacado de la comunidad, elegidos por el staff de Espacio Profundo

Hola a todos, les dejo la última foto que pude tomar desde punta Indio, la verdad es que estoy bastante sorprendido con la misma, se que tiene algunas fallas pero... son solo 3 lights de 6 min cada uno, osea, ¡una integración de solo 18 minutos! Empece a sacarle la noche del lunes a la una de la manaña esperando sumar por lo menos 3 horas y a medio tiro del 4to light se nublo mal y nunca mas se fueron las nubes
Esta calibrada con bastantes darks y bias (32 y 64 respectivamente) lo cual supongo ayudo a reducir bastante el ruido.
Es un recorte bastante chico del cuadro completo, lamentablemente al no tener el reductor de coma las estrellas arruinaban el campo mas amplio con algunas mini galaxias por ahí, que nuevamente, me sorprendió que vengan con 3 tomas solamente.
 
El cielo de Punta Indio ayudo bastante tambíen, realmente mucho mejor que el de Areco y las cabañas son muy baratas, recomendable.
 
Espero les guste:
 
Centaurus A - NGC5128 by Juan Filas, en Flickr
 
Efix: 3 Lights 6 min. + 32 Darks + 64 bias - iso1600 – Tele SW 1000/200 F5, NEQ6 pro II, d800e sin modificar – Guiado con 60mm guidescope y QHY5L-II – Editada con PIX y PS.
 
Saludos!
  • 24 respuestas

Recien sacadas de la cámara, al borde del techo, lastima la poca altura y los cirros, pero bueno, valio la pena!
 
Canon 1000D, filtro Baader, Long Perng 66 mm apo
 

 

 
Esta ultima más artística que otra cosa.. espero les guste
 
Saludos y buenos cielos!
  • 21 respuestas

El día Jueves 15 de Febrero de 2018 se va a poder observar el primer eclipse del año, es un eclipse SOLAR PARCIAL, por lo tanto solo podremos observar a nuestro satelite natural Luna transitando parcialmente delante del Sol.
    • Thanks
  • 0 respuestas

Hemos preparado el primer mapa para los que recién comienzan, para encontrar las constelaciones y algunos de los objetos astronómicos mas brillantes, del hemisferio sur, alrededor de la Cruz del Sur (Crux) y las constelaciones cercanas al polo sur celeste.
    • Like
  • 0 respuestas

Estimados foreros,
 
Después de charlarlo y evaluarlo durante un tiempo, vamos a arrancar con las tutorías.
 
Estas tutorías tienen como finalidad acompañar a un usuario durante un mes con el apoyo y guía de tutores y en temas específicos.  Los tutores son usuarios avanzados en la temática quienes van a volcar todo su conocimiento, experiencia y técnicas de manera personalizada y exclusiva al usuario durante la duración de la tutoría. De parte del usuario se espera disciplina, ganas de  aprender y disponibilidad de tiempo. 
 
Vamos a arrancar la primera para los que quieran hacer astrofotografìa. Desde ya es necesario que el usuario cuente con las herramientas necesarias, telescopio, montura motorizada, cámara y sofware para poder avanzar en las técnicas. Durante el mes se va a trabajar sobre varios puntos como puesta en estación, guiado, planificación de sesiones, adquisición y conceptos de post-procesado.
 
Cabe aclarar que no es un curso sino que vamos a guiar, basado en la experiencia, a los que están empezando. Espero les guste la propuesta, pretendemos volcar el conocimiento a los demás de la mejor manera.
 
Los interesados en recibir la tutoría deben indicar en este tema la intención de participar, si tienen equipamiento para fotografía de espacio profundo, disponibilidad y nivel de experiencia. Como es la primera vez vamos a seleccionar a una sola persona que va a tener a 3 tutores, en la medida de aceitar el procedimiento, y la disponibilidad de tiempo de los tutores podemos dedicarle mas tiempo a varios. Más adelante iremos anunciando sobre otras especialidades, variables, gran campo, procesado, etc. Cada tutoría tiene un foro específico de acceso solo para el usuario y sus tutores. Arrancamos en Marzo así que tienen tiempo para postularse. 
 
Saludos y buenos cielos!
  • 13 respuestas

Después de varios meses de sequía, aparecieron unas manchas para entretenerse. Ayer pude ver unos detalles interesantes con el 8"
 
https://www.spaceweatherlive.com/en/solar-activity/sunspot-regions
 
Saludos!
 
PD: Propongo dejar este tema solo para levantarlo con avisos de manchas solares.
  • 15 respuestas

Aprovechando la ultima noche despejada de esta semana de acuerdo al pronostico, me apure para probar los filtros nuevos que llegaron de BST tipo CLIP para Canon (aps), el CLS y el UHC.
    • Like
  • 1 respuesta

Antes de comprar un telescopio, es conveniente saber que se puede observar con el. Obviamente cuanto mas grande sea el telescopio, mejor podrá mostrar los objetos del cielo.
¿Qué se puede ver?
    • Like
  • 0 respuestas

Magnitud estelar, o simplemente magnitud, término que se utiliza en astronomía para designar el brillo, real o aparente, de un objeto celeste.

El astrónomo de Alejandría Tolomeo dividió, originalmente, todas las estrellas visibles entre cinco magnitudes: a las más brillantes les asignó la magnitud 1, a aquellas muy poco visibles a simple vista les asignó la magnitud 6. El resto quedaron en magnitudes intermedias. Después de la aparición del telescopio en el siglo XVII este método lo fueron ampliando de diferentes formas otros astrónomos, hasta llegar a las estrellas más débiles.

En el siglo XIX se adoptó, debido a que era necesario cuantificar los datos astronómicos cada vez mas precisos, un sistema patrón en el que una estrella de cualquier magnitud es 2,512 veces más brillante que la estrella de la siguiente magnitud; por ejemplo, una estrella de magnitud 2 es 2,512 veces más brillante que una estrella de magnitud 3. La ventaja de esta escala de magnitudes es que coincide con el sistema de Tolomeo, y dado que 2,512 elevado a 5 es igual a 100, una estrella de magnitud 1 es exactamente 100 veces más brillante que una estrella de magnitud 6, que a su vez es 100 veces más brillante que una estrella de magnitud 11, y así sucesivamente.
    • Like
  • 0 respuestas

Unidades de distancia
¿Cuáles son las unidades de distancia que se utilizan en Astronomía?
  Kilómetro.Año Luz (AL) : 10 billones de kilómetros. Parsec : 3,26 A.L. (3 años luz, algo más de 32 billones de kilómetros). Unidad Astronómica: 150 millones de kilómetros.   Hay otra unidad más que se llama Tiempo Luz. Es el equivalente a considerar la distancia recorrida por la luz en un tiempo determinado. Por ejemplo, se utiliza para medir el mes luz (distancia recorrida por la luz en un mes) o el día luz (distancia recorrida por la luz en día) o el segundo luz. Todo esto da una idea de distancia. Cuanto mayor es el número en tiempo (cuanto mayor es la cifra que yo estoy tomando) más lejos está el objeto que estoy considerando. Hay algunas otras unidades de distancia pero no se utilizan en Astronomía. Todo el mundo utiliza estas unidades de distancia y no otras, por suerte.  
  • 0 respuestas

Buenas noches, para quienes quieran dedicar algo mas de tiempo, van dos actuales y faciles por lo menos para los usuarios de goto.
Saludos!
  • 7 respuestas

Hola amigos
 
Estas últimas semanas he tenido la oportunidad de probar los nuevos binoculares que saca próximamente Duoptic Telescopios y hacer reviews de las diferentes líneas y modelos. Realmente instrumentos de muy buena calidad para lo que se consigue en el mercado local. Les dejo entonces el primero sobre la línea de Binoculares Duoptic EX.
 
Dejo aqui el link de la review de los binoculares Duoptic SP y HD:
 














 
  • 20 respuestas

LA OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA Y LOS BINOCULARES
Introducción básica.
Cuando se habla de observación astronómica es muy común asociar como únicos instrumentos para tal fin nuestros ojos como experiencia inicial, haciendo observaciones a simple vista, y el telescopio como paso inmediato a seguir sellando el salto a las grandes ligas y, la verdad, no está errado dicho concepto.
Pero muy poco se menciona a los binoculares como potenciales instrumentos de observación astronómica, siempre relegados al uso diurno exclusivamente. Quizás por desconocimiento o simplente por falta de interés.
Pero los binoculares en general pueden ofrecernos hermosas vistas de grandes porciones del cielo nocturno y la posibilidad de observar objetos que a simple vista son prácticamente invisibles.
De ello depende la magnificación, la apertura de los objetivos y la relación entre estos dos.
  • 47 respuestas

¿Qué es la astrofotografía?
La astrofotografía es la toma de fotos de objetos celestes. Podemos considerarla un pasatiempo, una extensión de nuestra compulsión a tomar fotos de todo, o mas concretamente una disciplina.
 
A diferencia de la fotografía convencional, donde lo mas importante es tener una iluminación adecuada, en astrofotografía la cantidad de variables que debemos tener en cuenta es mucho mayor. Sin contar la luna y los planetas, el resto de los objetos que podemos fotografíar son por lo general muy tenues, y para complicar las cosas, nosotros estamos moviéndonos.
Me voy a abocar a lo que es astrofotografía de espacio profundo al comienzo, pasando luego por planetaria, lunar y luego de gran campo.
 
Fotografía de espacio profundo
Para lograr buenos resultados en esta parte de la astrofotografía debemos ser metódicos y dominar varios aspectos fundamentales, a ser;
Puesta en estación Adquisición Post-procesado  
Dominar estos tres puntos, o conocer con que limitaciones estamos trabajando hace un mundo de diferencia.  Dominarlos no implica hacer inversiones de dinero, sino conocer con que equipo vamos a trabajar, y ser realistas al momento de elegir los objetos.
El primer punto, la puesta en estación, nos va a permitir lograr tiempos de exposición largos, y cuando uno necesita capturar la mayor cantidad de fotones es vital poder lograr tiempos de exposición suficientemente extensos para que la señal que capturemos sea superior al ruido.
 
Desde ya este tipo de fotografía requiere que la montura sea del tipo ecuatorial y motorizada. Las monturas altazimutales, también llamadas “horquilla” sirven para hacer fotos, pero por la forma que mueve al tubo este tipo de montura nos trae aparejado un problema que se llama la rotación de campo, donde las estrellas del centro del cuadro se ven puntuales, pero a medida que nos alejamos hacia los bordes las estrellas se ven elongadas.
 
  • 0 respuestas

Existen dos tipos fundamentales: totales y parciales.    Un eclipse total de Luna es un fenómeno impresionante para aquellos que pueden observarlo con un buen cielo despejado. Las observaciones pueden ser realizadas con binoculares, o con un telescopio utilizando pocos aumentos. El borde de la sombra de la Tierra es difuso, y se hace tanto mas difuso cuanto mayor sea el aumento. El aumento adecuado es aquel en el que toda la Luna cabe dentro del campo del ocular.    En un eclipse total, nuestro satélite se encuentra por algún tiempo sumergido en su totalidad en el cono de sombra de la tierra. Pese a ello, la luna no desaparece por completo. Esto se debe a un efecto de refracción en nuestra atmósfera, y como la luz roja refracta mas que la azul muchos eclipses la Luna toma la coloración rojiza.   Pero el efecto anterior ...
    • Like
  • 1 respuesta

Estimados,
 
recien salido del horno, un breve tutorial sobre como elegir una cámara para astrofotografia. Criticas, sugerencias y mejoras seran bienvenidas. Espero les sea de utilidad tanto para elegir una nueva como para sacar el mejor provecho de la que usan actualmente.
 
http://www.espacioprofundo.com.ar/camaras/
 

 
Saludos y buenos cielos!
  • 6 respuestas

¿Cómo elegir un telescopio?
Para elegir un telescopio hay que tener en cuenta varios aspectos, para poder tener un instrumento que no sea un juguete, y que brinde todas las alegrías posibles. Si usted esta por comprar un telescopio para un niño, no es necesario que sea uno caro, ya que al no saber si realmente le gusta la observación, no tiene sentido hacer semejante gasto. Por otra parte, un telescopio nuevo de menos de 80-100 dólares, es solo un juguete. Si su presupuesto no da para mas, es preferible comprar unos binoculares. Les brindaran mas satisfacciones, y es un instrumento para toda la vida.
  • 0 respuestas

Como andan todos, ayer luego de bastante luchar con el procesado logre terminar el mosaico de Orión, una vez terminado me di cuenta… que me morfé a Betelgeuse! Es una de mis estrellas preferidas y la quería en el cuadro, pero por un error de cálculo no salió en la tesela correspondiente (la sobrepuse mucho con la otra).
 
Estoy contento con el resultado, de color ya la veo mejor, no me molesta tanto el núcleo quemado de Orión por el tamaño que tiene en todo el cuadro (aunque tiene bastante resolución si quieren navegar por la foto), lo que si me di cuenta, es que en objetos tan tenues como el polvo estelar que hay por la zona, cabeza de bruja, M78, etc. En un cielo no tan bueno lo que manda… es el tiempo de exposición. De poco mas de hora y media por tesela debería haber disparado por lo menos el triple, lamentablemente el tiempo disponible no siempre es el mismo al que le queremos dedicar a esta actividad.
 
Por el ruido en las zonas tenues le baje la resolución a 1/3 de la original, igual se puede navegar por la foto y tiene buen detalle en varias zonas.
 
De la zona hay trabajos tremendamente mejores  (como el de Raúl en este foro) pero para ser mi primer mosaico estoy satisfecho y ya tendré mas tiempo para sumarle fotones.
 
Espero les guste:
 
final a subir by Juan Filas, en Flickr
 
4x17x6min, 22 darks, 64 bias, 32 flats – 6min x toma – iso400 – NEQ6 pro II + D800e + Samyang 135mm F2 @ F2.8 – Guiado con miniguider 60mm + QHY5L-II – procesada con PIX y PS.
 
Saludos!!!
  • 17 respuestas

Les dejo esta toma simple, un solo disparo de 25 segudos de la Via lactea con yapa con la Canon 6D. Desde San Juan, un cielo de aquellos por cierto.
  • 26 respuestas

Despues de semanas de planificar el tránsito de la estación espacial por la luna, un día antes del evento Néstor Suarez actualizó los elementos orbitales y descubrió que no pasaba por su observatorio, pero por suerte pasaba por la mía. Como estoy de vacaciones organizamos un asado de último momento (de hecho tenia pensado hacerlo ya que no madrugo) y nos juntamos a la noche. El pronóstico para variar estaba que iba y venia, pero ya, nos juntamos y vemos.
 
Tuvimos “el” terrible suerte que se podía hacer desde mi observatorio, que despejo y que sospechosamente no había humedad. Después de entrarle a unos paty a la parrilla con sus correspondientes bebidas espirituosas empezamos a practicar la secuencia.
 
TODO salió a la perfección, ya sea @Nestor con su video de Canon usando el FLT98, @sfellero con el Mak y la Sony haciendo video y @eprimucci y yo con el Esprit 150 y la Canon 50D haciendo ráfaga de fotos. La Canon se puede usar en modo ráfaga pero hasta 3 segundos, y el tránsito era de 1.6 segundos, lo que nos exigío tener las efemérides actualizadas al segundo y coordinar entre los 5 las tomas. Leo nos ayudo a coordinar y enfocar con el Esprit para que quede lo mejor posible.
 
Sin mas sarasa, aca va la PRIMERA luz del Esprit 150, con el PRIMER tránsito de la ISS, durante la PRIMERA Super Luna y la PRIMER juntada, y estoy seguro que es la PRIMERA vez que nos funciono a todos TODO a la perfección.
 
Espero les guste, para la próxima esperamos estar mas borrachos jaja
 
Saludos y buenos cielos!
 
  • 38 respuestas

Hola amigos, les dejo una imagen realizada la semana pasada en el Parque Nacional Talampaya. Es una composición de star trails producto de unas tres horas de timelapse aproximadamente. Es una foto que pude hacer gracias al documental que estamos haciendo para canal Encuentro y con el que fuimos a grabar a la SP de septiembre, y que me permitió viajar bastante y conocer muchos observatorios, contactarme con profesionales y aficionados (muchos del foro) y aprender mucho. Muy afortunado de que me haya tocado un laburo así como productor.
 
Espero les guste.
 

 
Saludos!
  • 19 respuestas

Les comparto una de las tomas que pude hacer en la última star party. Se trata de M33, o Galaxia del Triángulo. La misma, no sube más de 24º desde donde está sacada.
 
Equipo:
Sky Watcher Esprit 100 ED con aplanador de campo.
Canon T5i sin modificar nada.
AZ EQ6.
Miniguidescope 60mm + QHY5
 
Procesado con Pixinsight 1.8
 
Datos:
ISO 400
36 Lights de 300 segundos.
20 Darks de 300 segundos.
25 Bias.
25 Flats.
 
Ubicacion:
Cercanias de San Pedro
Tomada el dia 18/11/2017.
 
  • 33 respuestas

 
La Star Party arranca la tarde del dia viernes 17 de Noviembre y termina al mediodía del Domingo 19 de Noviembre, son dos noches a pura astronomía. El lugar es un campo a 160 kms de la Capital Federal, por ruta 9 camino a Rosario, por cuestiones de seguridad no hacemos publico el lugar, solo lo saben aquellos que confirman su participación.
Para consultas y reservas pueden comunicarse al 011-3220-7171 o a la dirección de mail ricardo@duoptic.com.ar.
Tengan en cuenta que solo podrán participar los que están anotados y con reserva y hasta un limite de 40 personas.
 
Saludos y buenos cielos!
  • 75 respuestas

Hola amigos
 
Recién estaba en el jardín observando con los Binoculares Duoptic 10.5x70 y observé una especie de nube luminosa que se movía.... Me pareció algo raro ya que el cielo estaba totalmente despejado y este objeto estaba solo en dirección oeste a unos 30 grados. Al principio no le di importancia pero al pasar sobre Saturno ya me inquietó.... parecia un cometa grande. Al verlo bien con los binos se veía un núcleo con 2 chorros de gas curvos algo parecido a una galaxia. Comenté en nuestro grupo de observadores de waaaaasaaaaa y les dije que salieran a ver y la mayoría a distancias de unos 50 a 80 km lo han visto. Siguió subiendo hasta desaparecer..... sería un cohete?.... en fin...
 
Edito y agrego: el evento para mi comenzó a las 19.44 y a las 20.00 con el brillo del celular encandilado ya dejé de verlo.
 
 
  • 28 respuestas

Andromeda ronda nuestro horizonte a 14 grados, asi que aca va mi version. Espero les guste.
 
Equipo:
Sky Watcher Esprit 100 ED con aplanador de campo.
Canon T5i sin modificar nada.
AZ EQ6.
Miniguidescope 60mm + QHY5
 
Procesado con Pixinsight 1.8
 
Datos:
ISO 400
23 Lights de 300 segundos.
20 Darks de 300 segundos.
25 Bias.
25 Flats.
 
Ubicacion:
Cercanias de San Pedro
Tomada el dia 22/09/2017.
  • 27 respuestas

×