Miguel L

Miembros
  • Contenido

    832
  • Registrado

  • Última Visita

  • Days Won

    2

Miguel L last won the day on 2 Septiembre 2016

Miguel L had the most liked content!

Reputación en la Comunidad

68 Excelente

1 Seguidor

Sobre Miguel L

  • Rango
    Miembro Avanzado
  • Cumpleaños 02/06/46

Información Personal

  • Equipo
    SW 200/1000

Visitantes recientes en el perfil

581 visitas al perfil
  1. He aqui el grafico que faltaba y al que se hace referencia en la respuesta de J. Miguel Mas Hesse.
  2. Luego de la respuesta a la consulta hecha a J. Miguel Mas Hesse, doctor en Astrofísica por la Universidad Complutense, sobre el tema, quede persuadido de que si bien la migración de la materia oscura hacia los halos y cúmulos galácticos produce una correspondiente “migración” de curvatura del espaciotiempo, estos son procesos “internos” o “hacia dentro” del espaciotiempo, que aunque correspondan a una gran extensión (del espaciotiempo), son procesos “locales”; la expansión provocada por la energía oscura, es un efecto sobre “el todo” del espaciotiempo. He aquí la respuesta: Estimado Miguel, perdona que no te haya contestado aún, pero es que he tenido unas semanas bastante complicadas. Me temo que no voy a poder aportar mucho a tus reflexiones, ya que no domino lo suficiente la Relatividad General, pero creo que la distribución y localización de la materia oscura no puede dar cuenta, ni siquiera parcialmente, de la aceleración en la expansión atribuida a la energía oscura. Cuando hablamos de expansión y de su aceleración lo hacemos a la escala global del Universo, promediando sobre distintas regiones, por grandes que éstas sean. A escalas más pequeñas se producen desviaciones de los que se llama el "flujo de Hubble", debidas a la distribución no homogénea de materia (oscura y/o bariónica) en el Universo. La migración de materia oscura produciría efectos locales, aunque la escala sea grande, que desaparecerían al analizar el Universo a escala global. En cualquier caso, que localmente el radio de curvatura del Universo aumente no implica que se cree Espacio, ni que se produzca en esos lugares una expansión adicional. El radio de curvatura del Universo es muy variable en función de la escala con que se estudie, siendo máximo cerca de los centros de atracción (cúmulos y supercúmulos) y mínimo en los grandes vacíos (las burbujas). Misiones modernas como Planck han permitido, de hecho, estudiar la distribución de materia gravitante en distintas escalas observando el efecto que tienen sobre las anisotropías de la radiación de fondo, y en principio han ratificado la tendencia gloal del Universo a acelerar su expansión en los últimos 5.000 millones de años, cuando la densidad (media) de materia gravitante (oscura y bariónica) comenzó a ser más pequeña que la densidad de energía oscura. Lo curioso de esta "energía oscura" es que para que los modelos cuadren, su densidad ha tenido que ser constante a lo largo de la historia del Universo (mira la figura adjunta), mientras que las densidades de materia o radiación disminuyen a medida que el volumen geométrico aumenta. Ese es el motivo que hizo que su densidad superara a la densidad de materia/energía en un momento dado. Sea lo que sea la energía oscura, tiene que ser algo íntimamente ligado a la naturaleza del espacio-tiempo mismo, para poder tener un comportamiento asi. Saludos Miguel
  3. También es necesario tener en cuenta que la MO debido a su baja sección de captura, escapa del “plasma” de quarks de los primeros segundos del Big Bang, conjuntamente con las ondas gravitatorias, (de la misma forma que los neutrinos escapan de las supernovas antes que los fotones). También es necesario tener en cuenta que la MO debido a su baja sección de captura, pudo no acompañar la expansión inflacionaria del primer segundo del Big Bang. Si bien son dos situaciones antagónicas, cualquiera de ellas puede haberse impuesto a la otra en los primeros millones de años del Big Bang, generando de esta forma una distribución “no uniforme” de materia barionica y MO en el Universo temprano, posibilitando de esta manera la posterior migración de la MO a las proximidades de la materia barionica. Saludos.
  4. Si son caros, pero teniendo litio en la puna, es un despropósito no explotarlo y producir al menos las baterías, que se podrían exportar al resto del mundo, con el beneficio del trabajo y la producción nacional, por otro lado la puna tiene un régimen solar (para paneles), que no existen en otros lugares, como también potencial eólico para combinar durante las noches. Saludos.
  5. Aunque el articulo es de 2015, habria que empezar a tener en cuenta estos conceptos... http://es.gizmodo.com/como-funcionaria-el-producto-secreto-de-tesla-una-bate-1695517156 Saludos.
  6. Sensacional Sagitario Blues, tal vez: "Ondas de presion en un plasma en expansion", suena poetico y natural, respecto a: Saludos.
  7. He aqui dos direcciones mas explicitas: http://www.eso.org/public/spain/images/eso1709b/ http://www.eso.org/public/spain/news/eso1709/ Saludos.
  8. Entiendo a lo que apuntas la Mo al nuclearse va cambiando la curvatura del mismo espacio .La distancia entre objetos puede variar. Pero no crea espacio para expandirlo, que es lo que sucede con la energía oscura.(por lo menos hasta donde he leido) Hace un tiempo hice la cuenta del tiempo que le llevaría a la MO concentrarse en una region hasta poder colapsar gravitacionalmente para formar un agujero negro. Y al tiempo empezó a sobrarle ceros por todos lados. Reconsiderando, hace 10.000 M. de años, la MO venia de una distribución “casi normal” (teniendo en cuenta que la “migración” hacia los lugares ocupados por la materia barionica, ya podría haber comenzado), desde el Big bang, mientras tanto, el espaciotiempo seguía en expansión, pero la migración de la MO desde los centros de las “burbujas” hacia los lugares donde ya se aglutinaba la materia barrionica (MB), produce en el espaciotiempo una expansión adicional (en el lugar que abandona, “una disminución de curvatura”), y un aumento de curvatura en el nuevo lugar que ocupa (halos galácticos, cúmulos galácticos y filamentos). Se crea espacio, se produce una expansión adicional en los lugares abandonados por la MO. Habría que definir la diferencia (si existe), entre “crear espacio” y “expandir el espacio original”. Los entiendo como sinónimos. (con respecto a la energia oscura). Tengo entendido que los agujeros negros y estrellas neutrónicas, por la baja sección eficaz de la MO, no la engullen, pero si la aglutinan en halos a su alrededor. Cordiales saludos.
  9. Richard, Gracias, aprecio que avanzamos por el “buen camino”, (supongo), pero lamentablemente, tratándose de MO, existen todavía varios “imponderables”, en primer lugar, estimar la “taza de migración” de la MO, hasta ahora “suponemos” que solo migra hacia los Halos Galácticos, cúmulos galácticos y “filamentos” intercumulos, despoblando los espacios del centro de las burbujas, lo que “permitiría” a primera vista dos efectos congruentes. Primero: al “abandonar” (la MO) por migración hacia las zonas citadas, el espaciotiempo se “desconcentra”, reacciona, (se expande), hacia su estructura no afectada por la MO. Esto aporta (tal vez), una parte de la expansión del espaciotiempo. Segundo: la ausencia de MO, establece un “grado mayor” de vacío, que puede actuar como “catalizador” de la expresión de la “energía del vacío”, o “energía oscura”. Esto, aportaría el resto de la expansión acelerada del espaciotiempo. Otro “imponderable”, es la cantidad real existente de MO en el Universo, pues hasta ahora solo se “pondero” la MO que interacciona gravitatoriamente con la materia barionica. Puede existir alguna fracción de MO que todavía está “en camino” y no se registra. Otro “imponderable”, es la “taza” o “aporte” o “comportamiento” de interacción gravitatoria de la MO con la materia Barionica, pues si su interacción es del 50%, (por Ej.) estaríamos estimando solo la mitad de la MO real. Los cálculos actuales suponen un 100% de acuerdo con el comportamiento de la materia barionica. Respecto a: “Lo que no comparto es la idea de que la ausencia de MO es el motor de la expansión. Si la MO se mueve hacia las galaxias su velocidad es muy pero muy lenta comparada con la de expansión que es proporcional a la distancia o tiempo de esas galaxias tempranas. La imagen de esas galaxias no debería tener red shift y sin embargo lo tiene” Imaginemos que (aunque nos sea materialmente imposible de experimentar), en una porción de espaciotiempo, “ocupada” por una determinada cantidad de MO que produce una determinada curvatura en el mismo, y de “alguna manera”, “retiramos” una fracción de esta (MO), el espaciotiempo, “reaccionara” recobrando, (expandiéndose) hacia una posición de “equilibrio” respecto al faltante de MO. Esa expansión, se reflejara en el red shift de las galaxias perimetrales, aunque puede ser tan pequeño que en la práctica sea indetectable, pero existe. Cordiales saludos.
  10. Aca hay otro articulo sobre la baja influencia de la MO en las tempranas galaxias: http://www.eso.org/public/spain/images/eso1709b/ http://www.eso.org/public/spain/news/eso1709/ Saludos.
  11. Muy estimado Richard, gracia por el punto de vista critico sobre el tema, tratare de ampliar (en lo posible) lo necesario para hacer viable el concepto de "expansion acelerada" por "migracion" de MO desde los espacios de origen de la MO hacia los halos galacticos. Totalmente de acuerdo, más aun, al afirmar que la MO “solo interacciona gravitatoriamente”, lo hace aumentando la curvatura del espacio tiempo, luego, antes de migrar distorsionaba (aumentaba), (comprimía), la curvatura del espacio tiempo en su lugar de origen, seguramente en los espacios intergalácticos. Respecto a que migra muy lentamente, 10.000 millones de años son el 73% de la edad del universo, también tienes razón. como bien te indicaron no es la teoría de la relatividad especial la que lo argumenta sino la Teoría de la relatividad general(TRG). Gracias, ya fue corregido. la velocidad de rotación de los halos y brazos galácticos no eran bien explicados ni por la teoría Newtoniana ni por la TRG hace falta 3 veces mas materia(por lo que entendi ) para describir su movimiento, por ello se asume que hay un aglutinamiento de materia mucho mas grande, que no interacciona con la luz ni la materia normal, pero que se aloja en las proximidades nucleos de las galaxias y sus brazos, pero no de una forma aplanada de disco sino mas bien esférica, debido a que como interacciona poco, no cambia su momento angular tampoco con el tiempo. Totalmente de acuerdo, no influye en el concepto general. Más aun, la lenta migración de la MO desde su lugar de origen (con una distribución “normal” desde el Big Bang, por su baja sección eficaz), produjo una lenta migración (por gravitación, aun inconclusa) hacia halos y cúmulos galácticos. La expansión del espacio tiempo en los espacios intergalácticos se produce por la ausencia (migración) de MO en esos lugares. Esto no es así de simple , ni cierto, lo que acelera la expansión del universo no es la materia oscura sino la energía oscura que es otra cosa, la energia del vacio,(mas vacío mas expansión....) Pues como dije en un post anterior: De cualquier manera "creo" que no alcanza para justificar el concepto de energía oscura, pero aporta una parte del concepto de expansión acelerada. Como decía una abuela Piamontesa, "un grano no hace granero pero ayuda al compañero". Concretamente me refería a esta parte del artículo: (Ver fotografia de distribucion de velocidad de las galaxias en el articulo) Las simulaciones por ordenador de la formación de galaxias sugieren que la idea MOND de Milgrom falla con las galaxias más distantes. Se publica en Nature una confirmación observacional firme de esta predicción. Las galaxias espirales hace unos diez mil millones de años estaban dominadas por la materia bariónica, al contrario de las galaxias espirales actuales, dominadas por la materia oscura. La idea MOND, que explica bien muchas curvas de rotación galáctica de las galaxias cercanas, falla de forma garrafal al explicar las más distantes. El problema con la idea MOND es otro asunto. Los cuatro artículos recomendados son: Nature 543: 397–401 (16 Mar 2017), doi: 10.1038/nature21685, arXiv:1703.04310 arXiv:1703.05491 arXiv:1703.04321 10.3847/0004-637X/831/2/149, arXiv:1603.03432 Gracias por ocupar tu tiempo, y en estos casos, son aceptables TODOS los puntos de vista y opiniones al respecto. Lo fundamental es interpretar el “concepto” y el valor intrínseco del post. Cordiales saludos.
  12. Gracias fbuezas, si fue un lapsus, pues estaba escribiendo apurado y la mande casi en crudo, ya lo corregire. De cualquier manera "creo" que no alcanza para justificar el concepto de energia oscura, pero aporta una parte del concepto, como decia una abuela Piamontesa,: "un grano no hace granero pero ayuda al compañero". Saludos.
  13. No tengo la menor idea sobre lo consultado Ana, seguramente alguien mas conocedor pueda responderte. Saludos.
  14. Me llego una consult, pero no tengo ni idea sobre lo consultado, disculpa.

  15. La otra cara de la Relatividad General. Tratare de emplear un método parecido al “antiguo razonamiento griego”, pero aplicando nuevas herramientas y nuevo conocimiento. El otro día leía un articulo, (lamentablemente inconcluso por el afán editorial), sobre la diferente morfología de las galaxias con respecto al tiempo, hace 10.000 millones de años, las galaxias espirales no estaban “dominadas” por la materia oscura (MO.), hoy si. ¿Que paso durante todo el tiempo transcurrido?, la materia componente de las galaxias (o grupos de galaxias), fue aglutinando MO en su entorno y formando halos, despoblando los intersticios intergalácticos de MO. Según la relatividad general, el espacio se curva, “se comprime” en presencia de concentración de materia, (la deformación en forma de embudo es puramente ilustrativa), el aumento de MO aumenta la curvatura, llegando a modelos de estrellas neutrónicas y agujeros negros, aunque todavía no se conoce el comportamiento de la MO (si es engullida por estrellas neutrónicas o AN), pero admitiendo que se aglutina en torno a estos. Si la MO colabora con la curvatura (compresión) del espacio tiempo en las concentraciones de materia (galaxias), también lo hacía cuando ocupaba los intersticios intergalácticos, y si en aquellos tiempos curvaba el espacio tiempo, hoy, después de sufrir la (la MO), migración hacia las proximidades de los cúmulos galácticos, el espacio tiempo “intersticial” intergaláctico se expande naturalmente por la ausencia de MO, y mientras más MO migra, mas se acelera la expansión del espacio tiempo. Esta aceleración esta acotada por la migración de la MO. Este último concepto suma consecuencias, la expansión acelerada del espacio tiempo, esta acotada por “migración” de la MO, y nos permite seguir considerando al Cosmos, como un conjunto cerrado de expansión desconocida. Si se encuentra algún Minkowsky, entre los foreros, por favor tome la posta. http://francis.naukas.com/2017/03/18/nuevo-duro-varapalo-a-mond-gracias-a-vlt-de-eso/ Saludos.