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Astronomia - Espacio Profundo

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  1. Hola Mariano, Más allá de las características constructivas del OTA y de su reacción a los cambios térmicos, tengo entendido que la zona de foco crítico es proporcional al cuadrado de la relación focal, por lo tanto, al pasar de un F4 a un F5 la zona de foco crítico se incrementa en un 56%. Mi Newton es F4 y sufro bastante el tema del foco (si se pasa 15 micrones del foco óptimo, ya se nota en la foto). Saludos! Ernesto.
  2. Quedó buenísima Matías! Valía la pena volver a poner el observatorio en línea! Abrazo, Ernesto.
  3. Hola. Yo hice justamente lo que decís: imprimí en una hoja transparente para diapositivas una serie de círculos concéntricos (separados cada 1 mm o algo así, el más grande de 201 mm, el más chico de 190 mm más o menos) y con diámetros marcando el centro para posicionar el marcador del spot (algo así como una mira telescópica). El spot lo hice con forma de triángulo equilátero con un circulo en el centro (facilita mucho el colimado con respecto a la marca circular) y lo imprimí en un papel blanco autoadhesivo (lo posicioné en el centro del template transparente con cinta scotch dada vuelta sobre si misma para que pegue sobre ambos lados y luego cuando estaba todo bien centrado presioné suavemente hasta que pegó el autoadhesivo). Busqué el template que hice para pasártelo ahora, pero fue hace algunos años y se perdió por ahí....igualmente no es difícil hacerlo. Saludos! Ernesto.
  4. Hola Rodolfo, Muchas gracias por tus amables comentarios! Me alegra que te haya gustado, es realmente una zona muy linda del cielo austral. La foto está bastante bien para lo que puedo hacer con mi equipamiento y mis capacidades, pero se podría hacer bastante mejor.... En cuanto pueda armo un resumen del procesado. Muchas gracias Fernando! A mi cámara yo la modifiqué con la finalidad de aumentar la sensibilidad en la banda de Ha (656 nm), aunque justo en esta imagen no hay mucha info en Ha. Ocurre que, normalmente,todas las cámaras traen delante del sensor un filtro que deja pasar solo la luz visible en fotografía diurna, bloqueando las longitudes de onda por encima del rojo y por debajo del violeta (es un filtro IR / UV que, además, es un filtro pasabajos para desenfocar un poco la imagen y ayudar a eliminar el efecto "moire"). Este filtro de fábrica deja pasar aproximadamente un 25% de la señal Ha (y hay muy buenas razones para que exista ese filtro en una cámara de uso general). La modificación consiste en cambiar ese filtro que trae de fábrica por otro que no corte los rojos en la banda de Ha (es decir, que sea más "ancho"). Esto es lo que se llama una DSLR "astro modificada". Otra posibilidad es quitar el filtro que trae de fábrica y no poner nada en su lugar o cambiar el filtro que trae de fábrica por un filtro "clear", es decir, que no bloquee ninguna longitud de onda. Por eso a esta modificación se la denomina "full spectrum". La cámara podría usarse de este modo (con máxima performance) en telescopios que no contengan elementos refractivos, como ser un Newton sin corrector de coma (aunque un Newton sin corrector es un instrumento bastante inservible por cierto...). Cuando hay elementos refractivos, hay que bloquear los IR/UV porque si no, cuando haces foco en la luz visible, es muy probable que no hagas foco en la zona IR (que vos no ves, pero la cámara si) y entonces queden las estrellas con halos fuera de foco. Una ventaja de la modificación Full Spectrum puede ser que si un dia quisieras hacer fotografía en el IR más lejano o en banda estrecha, lo que deberías hacer es poner un filtro de la longitud de onda deseada y tenés la máxima sensibilidad posible con esa cámara. Yo normalmente uso filtros Astronomik clip CLS CCD o Ha (6nm) con mi cámara que tiene modificación full spectrum. Para la modificación reemplacé el filtro IR de fábrica de la Canon por un Astronomik MC Clear. Gracias Aldo! ¿Viste qué linda zona? Miles de estrellas, el globular, nebulosas de emisión, de reflexión, oscuras, polvo, galaxias en el background...hay de todo. Muchas gracias Daniel! Saludos, Ernesto.
  5. Hola Condorito, Gracias por tus comentarios! Efectivamente, mi intención inicial era cambiar los rulemanes normales 608 por los axiales, pero cuando averigüé cuánto costaban se me pasó la intención... Los otros 3 rulemanes y el cónico me dieron la impresión de estar trabajando más o menos bien...pero tal vez debería cambiarlos también por SKF y listo. Ya aparecerá algo más para cambiar !!! La inquietud de los entusiastas no descansa nunca!!! Saludos! Ernesto.
  6. Hola, Hace casi dos años estrené varias partes del setup que sigo usando hoy (cómo pasa el tiempo!!!) y en ese momento hice la siguiente fotografía del complejo de nubes y cúmulos de Corona Australis: Como decía en ese post, esa noche me quedé corto con la cantidad de exposiciones y el tiempo de integración de las mismas, así que un año más tarde,en Setiembre de 2016 (hace ya 10 meses!!!) tomé una cantidad adicional de imágenes con la intención de sumarlas a las originales. Recién ahora, me puse a integrar las dos sesiones y procesar el resultado. En setiembre de 2015 hice 24 tomas de 200 segundos cada una y 4 tomas de 5 minutos cada una (1 hora 40 minutos), En setiembre de 2016 hice 26 tomas de 5 minutos cada una (2 horas 10 minutos). La imagen resultante de integrar estas dos sesiones está formada por 54 imágenes totalizando 3 horas 50 minutos de exposición. Tal vez esta zona merezca 2 o 3 horitas más, pero por ahora es lo que hay. Creo que es bastante notable la mejora (sobre todo en las nebulosas oscuras), debido a la integración de más imágenes con mayor tiempo de exposición. Las dos sesiones fueron realizadas desde San Antonio de Areco, Buenos Aires, con el mismo equipamiento: Newton GSO F4 200 con GPU Aplanatic Coma Corrector, Canon 600D/T3i refrigerada (sin filtro IR, full espectro con Astronomik MC ClearGlass), filtro Astronomik CLS CCD, Cámara guía Lodestar con OAG, montura SW NEQ6 con EQMod y procesada con PixInsight. Imágenes con mayor tamaño y resolución en: http://www.luceslejanas.com/galeria/nebulosas/NGC6726.html Cualquier sugerencia es bienvenida. Saludos! Ernesto.
  7. Hola Condorito9, Muchas gracias por tus comentarios! Coincido con lo que decís. Hace un par de meses le cambié los rulemanes de fábrica por los SKF (solamente los del sinfin, porque me imagino que son los que más pueden influir....). Otro cambio importante que hice, es el de reemplazar el mismo tornillo sinfin de RA por otro que en teoría tiene menor error periódico, fabricado por Aeroquest Machining. Hice una gran cantidad de mediciones antes y después del cambio (usando EQPrep). Un día de estos tengo que organizar todos esos datos y publicar aquí los resultados que tuve (en principio, te diría que mejoró bastante: el error periódico bajó a 1/2 o 1/3 del original). A pesar de que las mediciones muestran estos buenos resultados, todavía no tengo claro cuanto influye esto en la realización de fotografías con guiado en el campo. También coincido totalmente con esto, yo uso EQMOD/EQASCOM con Pulseguide desde siempre y creo que es excelente para la EQ6. Abrazo! Ernesto.
  8. Hola Astronico, Se me pasó esta pregunta...así que la leo con muchos meses de retraso. La respuesta que se me ocurre es que cada noche (y a veces cada hora de la misma noche) son distintas, así que esto es cuestión de "ir viendo". La idea general sería que si el seeing es malo, lo mejor es "estirar" el tiempo de integración para compensar las variaciones rápidas del mismo, siempre que no sea un tiempo tan largo que el efecto del error periódico de la montura ya sea mayor que el error inducido por el mal seeing. Si el seeing es muy bueno, se pueden tener tiempos de integración menores que permitan corregir los errores "reales" del tracking. Otro tema importante es que la SNR de la estrella guía tiene que ser lo más alto posible, sin que se sature ningún pixel. Como yo guio con OAG muchas veces no tengo muchas estrellas guía para elegir, así que el tiempo de integración que uso también depende de eso. En definitiva, hay que probar y ver cuál combinación te da mejor resultado. En general, yo uso entre 1" y 3" (en general 3") de tiempo de integración para la cámara guía. Saludos! Ernesto.
  9. Felicitaciones Ignacio! "The Dream Setup!!!!" Con esos equipos en tus manos...solo se pueden esperar maravillas. Abrazo, Ernesto.
  10. Muchas gracias Ignacio! Yo también noté lo que comentás con respecto al azulado, pero en realidad así es como vino la imagen, es decir, no favorecí ningún color en el procesado (por lo menos a propósito). Yo creo que ese color azulado se debe a la terrible iluminación de Alnitak, que es bien azul. Tal vez sea que ilumina polvo cercano o, más probablemente, se deba a la dispersión provocada en la atmósfera (como si estuviera iluminando la Luna...). Alnitak emite tanto en azul que hacía que se viera iluminado el interior del tubo del telescopio, de modo que tuve que selectivamente "apagar" esa iluminación. Eso era muy notable en el Azul, menos en el Verde y casi nada en el Rojo. Los siguientes son GIFs en donde se ve los canales azul y rojo antes y después de la corrección (en el rojo la diferencia es tan sutil que en el gif casi no se nota). CANAL AZUL ANTES Y DESPUES DE LA CORRECCION: CANAL ROJO ANTES Y DESPUES DE LA CORRECCION: Abrazo, Ernesto.
  11. Estimados, Muchas gracias por sus comentarios. Fernando, Son dos teselas. Una de ellas está compuesta por 60 tomas de 5 minutos y la otra por 56 tomas de 5 minutos. En realidad, esta imagen la hice en varias sesiones y en las primeras había elegido otro encuadre. Por eso es que no todas las imágenes están superpuestas y por lo tanto distintas partes de la imagen tienen diferentes tiempos de integración. Digamos que la parte con menor tiempo de integración cuenta con poco menos de 3 horas y las zonas con mayor tiempo de integración con unas 5 horas (esto para cada una de las teselas). Para que se entienda mejor, en el siguiente GIF pueden verse 3 imágenes correspondientes a distintas sesiones. Normalmente no hubiera utilizado las imágenes que cubrían una parte pequeña del campo, pero en este caso quise hacer el experimento de ponerme en modo "amarrete" y utilizar todo lo que había adquirido (la baja definición de las imágenes es por la conversión a gif). Saludos, Ernesto.
  12. Estimados, Este es un mosaico de 2 teselas de la muy fotografiada zona del complejo molecular de Orión, en donde pueden observarse, entre otras cosas,las nebulosas de la Flama, cabeza de caballo e IC434 y la brillante estrella Alnitak. Esta es un fotografía "fuera de época" dado que es un objeto del verano y fue tomada en varias sesiones entre Noviembre de 2015 (en una Star Party de Espacio Profundo) y Diciembre de 2016 (en San Antonio de Areco). Espero que les guste y cualquier crítica y sugerencia son bienvenidas. Datos técnicos e imágenes de mayor tamaño en http://www.luceslejanas.com/galeria/nebulosas/HorseHeadFlame.html Saludos, Ernesto.
  13. Qué buena que está Matías! Quedó muy bien la adaptación! Saludos. Ernesto.
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