Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

EL

Miembros
  • Contenido

    324
  • Registrado

  • Última Visita

  • Days Won

    15

EL last won the day on 17 Enero

EL had the most liked content!

Reputación en la Comunidad

457 Excelente

5 Seguidores

Sobre EL

  • Rango
    Miembro

Información Personal

Visitantes recientes en el perfil

810 visitas al perfil
  1. Normalmente hago adquisición y guiado con MaximDL y es lo que usé para controlar como siempre la NEQ6 con la Canon 600D y el guiado con Lodestar/OAG. Por otro lado, me encontré con el problema de que la versión que yo tengo de Maxim no soporta a la Canon 6D, de modo que para el conjunto Star Adventurer / Canon 6D / Miniguide Scope con QHY5L-II utilicé Sequence Generator Pro (SGP) + PHD2. Todo desde una sola PC (además de los anteriores, estaban corriendo las aplicaciones para controlar la temperatura de la Canon 600D y de las bandas térmicas anticondensación). Por ahora no, porque quiero dedicarme un poco a fotografía diurna y no tengo muchas ganas de meterle mano....pero nunca se sabe. En cualquier momento me da un arranque de aburrimiento/creatividad y la modifico. Lo que probablemente haga es fabricarle una caja para refrigerarla, pero tengo que tomar impulso. Por ahora estoy con la 600D modificada y refrigerada y con la 6D como viene de fábrica. Saludos! Ernesto.
  2. Acá va otra versión, un poco menos "reventada" pero con algo más de color....creo que está mejor balanceada
  3. Gracias por tus comentarios Carlos. Si, efectivamente los rayos se producen por la difracción del frente de onda perpendicular al filo de la hojuela del diafragma (como tiene 9 blades, se producen 18 rayos de difracción). No me acuerdo en qué apertura lo usé, pero seguro que estaba bastante cerrado....debería estar en F8 o más alto todavía. Saludos! Ernesto.
  4. Muchas gracias por pasar a ver! No, la cámara no está refrigerada. Y al ser un objeto tan tenue vino con bastante ruido que tuve que tratar agresivamente en el procesado. El setup que usé no es nada raro: la Star Adventurer con la barra y el adaptador L de declinación (tal como viene en el kit de Duoptic), un ballhead bien robusto en donde montar la cámara (a pesar de que no tengo experiencia con esto creo que el tema de que el ballhead sea robusto es clave y tener uno es importante para poder hacer el encuadre que te guste), la cámara DSLR (en este caso es una Canon 6D sin modificar ni refrigerar) y sobre el soporte que tiene el ajuste en declinación usé un MiniGuideScope de QHY con una QHY5L-II para guiar en el eje RA (el único eje motorizado de esta montura). Esto último (lo de usar esta montura con guiado) es algo medio polémico ya que hay gente que cree que no es necesario hacerlo con focales tan cortas y, además, porque desvirtúa un poco una de las características importantes de la montura que es la simplicidad. En general, con una DSLR esta montura se usa sin guiado y sin PC, ya que pueden bajarse las fotos a la tarjeta de la cámara y puede usarse el intervalómetro que ya trae la montura para hacer larga exposición (o puede usarse un intervalómetro externo si querés valores de exposición particulares, o también algún hack como MagicLantern). Pero yo preferí usarla realizando la adquisición desde la PC (para tener la foto en formato FITS) y haciendo guiado y dithering (para lo cual también es necesaria la PC). Por las pruebas que hice, con una buena puesta en estación la deriva en DEC es bastante baja y entonces el PE de la montura en RA pasa a ser importante en exposiciones largas (y eso se soluciona con el guiado). La otra solución es no hacer exposiciones tan largas. En las fotos siguientes no aparecen, pero el setup se completa con unas bandas térmicas para evitar la condensación en la lente de la cámara y del telescopio guía (donde yo la uso, la humedad relativa es del 2000% ). El trípode es uno que tenía de una montura altazimutal vieja y que adapté para usar con esta.. Saludos! Ernesto.
  5. Gracias Juan! Primera vez que hago "campo amplio" (aunque no fue tan amplio....pero para mi lo es). Tengo ganas de adentrarme un poco a ese mundo y aprovechar las salidas para hacer dos objetos en simultáneo. Parece ser que la Star Adventurer se porta muy bien. La compré hace unos meses en Duoptic (buen precio y en cuotas) y por una razón u otra nunca pude probarla. En el medio de eso, estaba paveando en casa y le rompí una pieza. Aunque era algo que no estaba cubierto por la garantía @ricardo me consiguió la pieza sin problema (una vez más: gracias Ricardo!) Saludos, Ernesto.
  6. Estimados, Esta es una imagen de la zona de Rigel / Nebulosa Cabeza de Bruja. Fue la primera luz de un setup nuevo, formado por una montura Star Adventurer (guiada en RA) y una Canon 6D equipada con una lente Sigma 70/300. Tal vez la fotografía no esté muy lograda, pero estoy bastante contento porque estrené muchas cosas en el campo y salió algo decente, a pesar de haber usado una lente bastante económica. También quería probar si podía manejar dos setups simultáneamente durante una noche en el campo y la cosa salió bastante bien (estrené montura, cámara, lente, guiado y software de adquisición). Esa noche también pude hacer con mi equipamiento habitual la segunda tesela de la Nebulosa de la Tarántula, por lo que fue una sesión bastante productiva. Esa foto la publiqué aquí: http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/29622-nebulosa-de-la-tarantula-mosaico-canon-600d-newton-200f4/ Las tomas fueron realizadas en San Antonio de Areco durante la noche del 18 de Noviembre. La sesión fue realizada en buena companía, compartida con @eduvalopez y con @Ariel_Gustavo quien también estrenó equipo (aunque algo un poquito más importante que yo: un Esprit 100....). Son 41 tomas individuales de 5 minutos cada una, dando un tiempo de integración total de 3 horas 25 minutos. Creo que el objeto es demasiado tenue para lo que era el estado del cielo ese día y, además, el Sigma estaba bastante cerrado (no recuerdo exactamente, pero algo así como F8). Me parece que con una lente más rápida y mejor cielo, podría mejorar bastante el resultado. Igualmente, la idea principal era probar el nuevo setup y creo que, bien usado, promete bastante por lo portátil y conveniente que es. Puede ser que este objeto haya sido demasiado complicado para hacer una primer prueba . Los datos de la imagen: 41 tomas de 5 minutos a ISO1600 (3 hs 25 min), calibradas con 400 Bias, 35 Darks y 46 Flats. Cámara Canon sin modificar, sin ningún filtro. Temperatura ambiente entre 12 y 14°C. Guiada en RA con MiniGuideScope+QHY5L-II Tamaño: 5288 x 3354 pixels (cropeada de la original de 5496 x 3670 pixels) Campo de vista: 11°16' x 7°9' Focal: 175 mm (lente 70/300) Pixel size: 6.50 um Resolución: 7.7 arcsec/px Centro de la imagen: RA: 05 10 55.557 Dec: -06 47 34.68 Otra versión: Sugerencias y críticas son muy bienvenidas. P.D.: si quieren ver una "Cabeza de Bruja" como debe ser, la referencia puede ser la foto de @leochino publicada hace pocos dias aquí: http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/29550-una-bruja-en-california/ Saludos, Ernesto.
  7. Muchas gracias por pasar a ver. La imagen anotada fue generada con un script PixInsight, que es el software de procesamiento que uso. Saludos! Ernesto.
  8. Hola, Muchisimas gracias por compartir tu opinión. Para eso es que publico las fotos acá, para que alguien con buen criterio me de su parecer. En mi caso, nunca me genera disgusto y siempre viene bien la mirada de otro. Es porque modifiqué (entre otras cosas relativa al estirado) el tratamiento del ruido. Puede ser, pero las pruebas que hice saturando más no me convencían porque hacían demasiado notable el ruido de crominancia. Igual voy a intentar de nuevo, pero me parece que ya no da para mucho más. Me parece que no tiene que ver con máscaras (que casi no usé en esta versión del procesado) sino que en el nuevo tratamiento de ruido que hice probé involucrar estructuras muy grandes para mejorar el fondo (de hecho es la primera vez que lo hago, usé estructuras tan grandes que el proceso MMT demoró toda la noche, unas 9 horas ). Creo que ahí apareció este efecto de "ringing" alrededor de NGC1386 (en un monitor lo veo y en otro no lo noto mucho). Voy a darle otra oportunidad. Creo que esta imagen es de las más complicadas que procesé hasta ahora: arreglo una cosa y se rompe otra. Y nunca me dejó del todo contento el resultado.... Saludos y gracias! Ernesto.
  9. Si, si, creo que tenes razón. ¿A ver si esta versión está mejor?
  10. Muchas gracias por comentar! Cuando procesé esta foto estuve dudando mucho si neutralizar el verde o no. La verdad, es que no lo hice (aunque desde un punto de vista estético lo hubiera hecho, ya que no "queda bien") porque me parece que ese tinte verdoso realmente viene con el objeto. Pero puedo estar equivocado. Para ver el detalle de la nebulosidad de la zona, nada mejor que hacerlo en la increíble y magnífica imagen de @ignacio_db (APOD, foto de referencia para este objeto!). Ahí puede verse que el color verdoso está, más o menos, en la zona en donde Ignacio tiene más señal de OIII. ¿Tiene sentido que sea azulado o verdoso? Si, la verdad es que es un lugar repleto de objetos. Me resulta alucinante la cantidad de estrellas que aparecen en la tesela inferior, a la derecha. Esta es una tarántula que está bien, bien al Sur! Saludos! Ernesto.
  11. Estimados, Hoy tomé impulso y procesé una foto que comencé en Octubre de 2015 (y que terminé de adquirir en noviembre de 2017) de la "Nebulosa de la Tarántula" (NGC 2070 o 30 Doradus), objeto extragaláctico perteneciente a la Nube Mayor de Magallanes, una de nuestras galaxias satélite. Esta fotografía es un mosaico compuesto por dos teselas, con un tiempo total de integración de aproximadamente 2 horas 45 minutos por tesela, en tomas individuales de 5 minutos a ISO 800 e ISO 1600. Las mismas fueron realizadas en San Antonio de Areco, Provincia de Buenos aires, Argentina durante dos sesiones. El equipo utilizado: Newton GSO 200 F4 con corrector de coma GPU, Canon 600D modificada y refrigerada (temperatura medida sobre el sensor de 0 °C), filtro Astronomik CLS CCD, montura NEQ6, más enfocador electrónico y dispositivo anti-condensación hechos en casa. Más detalles en http://www.luceslejanas.com/galeria/nebulosas/Tarantula.html Como siempre, críticas y sugerencias son bienvenidas. Saludos! Ernesto. La siguiente imagen es un detalle de la parte central de la nebulosa:
  12. Estimados, Después de muuuuuchos meses de no participar en el foro (ni siquiera como lector, así que voy a tener que dedicarme unas cuantas horas a ver todo lo que me perdí!!!). hoy comparto esta imagen del Cúmulo de Fornax. Esta fotografía de parte del cúmulo de Fornax (centrada aproximadamente en NGC 1399) está compuesta por 53 tomas individuales de 5 minutos cada una, dando un tiempo de integración total de 4 horas y 25 minutos Fue tomada en 3 sesiones: una de ellas en la Star Party de Espacio Profundo que se hizo en septiembre de 2017 y las otras dos desde San Antonio de Areco en noviembre de 2016 y octubre de 2017 (ambos sitios ubicados en la provincia de Buenos Aires, Argentina). El equipo utilizado: cámara Canon 600D modificada y refrigerada (sensor a o°C), telescopio reflector GSO de 200mm F4 y montura Sky Watcher NEQ6. En la fotografía anotada, además de la docena de galaxias más evidentes, pueden verse más de 230 galaxias lejanas sobre el cielo del fondo (la mayoría, un pequeño manchón difuso…). Más info y detalles en http://www.luceslejanas.com/galeria/galaxias/FornaxCluster.html Como siempre, sugerencias y críticas son bienvenidas. Saludos! Ernesto.
  13. Hola Mariano, Más allá de las características constructivas del OTA y de su reacción a los cambios térmicos, tengo entendido que la zona de foco crítico es proporcional al cuadrado de la relación focal, por lo tanto, al pasar de un F4 a un F5 la zona de foco crítico se incrementa en un 56%. Mi Newton es F4 y sufro bastante el tema del foco (si se pasa 15 micrones del foco óptimo, ya se nota en la foto). Saludos! Ernesto.
  14. Quedó buenísima Matías! Valía la pena volver a poner el observatorio en línea! Abrazo, Ernesto.
  15. Hola. Yo hice justamente lo que decís: imprimí en una hoja transparente para diapositivas una serie de círculos concéntricos (separados cada 1 mm o algo así, el más grande de 201 mm, el más chico de 190 mm más o menos) y con diámetros marcando el centro para posicionar el marcador del spot (algo así como una mira telescópica). El spot lo hice con forma de triángulo equilátero con un circulo en el centro (facilita mucho el colimado con respecto a la marca circular) y lo imprimí en un papel blanco autoadhesivo (lo posicioné en el centro del template transparente con cinta scotch dada vuelta sobre si misma para que pegue sobre ambos lados y luego cuando estaba todo bien centrado presioné suavemente hasta que pegó el autoadhesivo). Busqué el template que hice para pasártelo ahora, pero fue hace algunos años y se perdió por ahí....igualmente no es difícil hacerlo. Saludos! Ernesto.
×