Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

jwackito

Moderadores
  • Contenido

    1.999
  • Registrado

  • Última Visita

  • Days Won

    1

jwackito last won the day on 8 Junio

jwackito had the most liked content!

Reputación en la Comunidad

949 Excelente

2 Seguidores

Sobre jwackito

  • Rango
    Experto
  1. Algo extraño en el cielo

    Yo en general miro esta https://spaceflightnow.com/launch-schedule/ Saludos.
  2. Algo extraño en el cielo

    Tiene que ser alguna parte de esto https://spaceflightnow.com/2017/10/09/h-2a-f36-mission-status-center/ Saludos.
  3. Hola Rodrigo. No le veo mucho futuro a tu método para planetaria pero si para lunar. Para planetaria no (me parece) por que tenés muy poca focal. El planeta te quedó penosamente chico. Algo vas a sacar, pero ni de lejos lo que podes sacar con una cámara planetaria. Antes que dedicar una webcam a eso, juntate unos cuantos pesos y comprate una cámara dedicada con buen framerate. Además, no se si la reflex te está guardando el video comprimido, en cuyo caso, peor. Respecto a los videos que subiste. Con la reflex, se te mueve por que queda vibrando de cuando pones el video a grabar (tocas la cámara y el telescopio y tarda un toque hasta que se estabiliza). Eso se soluciona con un disparador remoto o en su defecto, pone a grabar el video con delay (5 segundos deberían ser suficientes para que el tele se estabilice). Además noté que en algunas partes cambia el brillo del planeta. Pueden pasar dos cosas, que se te cruce una nube, o que tengas la cámara en modo automático de exposición. Ambas cosas son malas. Los programas de procesado de videos son buenos, pero no hacen magia y tienden a grabar seleccionar como mejores frames, aquellos que el histograma está más estirado y como el resto del frame es negro, serán aquellas fotos donde el planeta está quemado. De los seteos, eso depende de tu cámara. Por regla general para planetaria y lunar, cuanto mayor framerate tengas, mejor, asi que a lo mejor conviene subir un poco la hizo con tal de tener el planeta bien expuesto con tomas cortas. Suerte, JJ.
  4. Hola @Oscar Herrera Perez No. No es por la contaminación lumínica. Si estás usando lentes de poca calidad, con elementos de plástico por ejemplo, no vas a ver nada muy detallado. Las lentes son la mitad del telescopio y muchas veces salen más caras que el propio tubo. En un telescopio de 130/650 bien colimado, durante una noche con buen seeing, con un lente de 5 o 6 mm deberías poder ver la mancha roja y las bandas (si sabes donde buscar). Si no sabes que estas mirando, si no tenes experiencias con telescopios más grandes, no te va a ser fácil con un 130. Pero que no te sea fácil no quiere decir que no se pueda. La mancha roja, tiene muy poco contraste en visual y cuesta un toque verla incluso a grandes aperturas, si la noche esta chota o si el telescopio está descolimado. Si, pero Stellarium no da información fiable de la posición de la mancha roja. Júpiter además se encuentra lejos de su oposición así que a partir de ahora solo se va a ver peor y peor. Lo mejor para verlo será a partir de marzo y abril del año que viene. Guat?!?! No. Para planetaria, cuanto más apertura mejor. Diafragmar, para bajar el brillo es casi mala palabra. Si es verdad que a veces el brillo da menos contraste a las bandas de Júpiter y a la GMR, pero al diafragmar, además de bajar la luminosidad que entra, reducirías sensiblemente la resolución del telescopio, pasando de tener un 130 o un 150 a un 40. Lo mejor para bajar la luminosidad del planeta es, por orden de preferencia descendente * utilizar un filtro, de color (celeste o azul para las bandas y la GMR en Júpiter), de densidad neutra o polarizador variable * Agregar aumentos, sin pasarse de los aumentos máximos que permita el seeing. En un 130, una noche de buen seeing se puede usar un 5mm, pero con un 3 o un barlow x2 y un 6 mm no vas a ver nada. * mirar con anteojos de sol * utilizar un pedacito de radiografía usada a modo de filtro casero, buscando que zonas de la radiografía dan mejor resultado. PD: Los tags en el sitio sirven para encontrar un post relacionado con un tema en particular, cosa que debería reflejarse en la elección del tag. Así como los pusiste, no sirven para nada. Saludos cordiales, JJ.
  5. Filtro lunar

    Un polarizador variable es lo mejorcito, sino uno de densidad neutra (ND96 por ejemplo). No le cambian el color a lo que estas observando (como el filtro verde lunar que es una porquería). Lo más barato y que a mi me resultó bien es un pedacito de radiografía vieja, pero tenes que ver que sea de la tonalidad justa... se pueden encimar pedacitos claros para lograr un oscurecimiento optimo... Para mi, un filtro lunar no es una inversión que valga la pena. Saludos
  6. Mayak , nuevo satélite

    Buenas. También se puede seguir online acá http://www.n2yo.com/?s=42830 Saludos.
  7. Filtro lunar

    Hola. Para que telescopio?
  8. http://www.boulder.swri.edu/MU69_occ/july17.html
  9. Nosotros en La Plata estamos a más de 1000 Km de la sombra, pero dado que las incertezas son grandes, creo que vale la pena medir y reportar de todos los lugares posibles... La estrella es mag 12.3 en verde, así que más que al alcance de un 150 para arriba y una CCD más o menos. Desde acá intentaremos la medición con un 150 y un 250, a ver que sale. Lo más probable es que no veamos nada, pero para la ciencia, no descubrir nada también es progreso...
  10. Esa! vos si que tenes contactos Acá en la plata vamos a estar midiendo a ver si no vemos nada. Te prendes?
  11. MU69 17 Julio 2017, 00:46 ART

    El Lunes 17 de julio a las 00:49 ART (noche de domingo, madrugada del lunes) el KBO MU69 oculta una estrella GSC2.3SA8U000553 en RA, Dec: 19:00:08.29154 -20:39:37.9827 g': 12.602 (mag en el verde -g' fotométrico-). http://cdsportal.u-strasbg.fr/?target=19 00 08.287 -20 39 37.92 Casi toda la info de la ocultación proviene de esta página, pero es bastante escasa. http://www.boulder.swri.edu/MU69_occ/july17.html Data la gran incertidumbre acerca de este objeto, es muy importante medirlo, asi que incluso si no están completamente debajo de la traza, y quieren participar, son bienvenidos. Para hacer la medición, deben confirmar la zona (se recomienda hacer unos días antes para estar seguro que encontraron la estrella). Las capturas deben comenzar a realizarse 30 minutos antes y finalizar 30 minutos después de las 00:49 ART. Además es necesario sincronizar la hora de la computadora 5 minutos antes de iniciar las capturas y 5 minutos después, cuidando de no sincronizar la hora durante la captura. Aquellos que quieran reportar, avisen por privado. Espero que muchos de ustedes se prendan. Saludos cordiales J.
  12. Yo también estuve con @gale88. Que pena no sabía, podríamos haber charlado un rato... La charla muy bien, pero no mencionaron nada de los resultados de las ocultaciones, que era lo que me interesaba... Pudimos cruzar unas palabras con Adriana, que nos alentó a medir la próxima ocultación. En breve estaré publicando algo en el foro de ocultaciones... Básicamente hay mucha incertidumbre acerca de la órbita y la forma del asteroide, así que toda la info que se pueda recabar ayuda sin duda. Saludos, JJ.
  13. Muy bueno! gracias por compartir!! Les recuerdo que esta tarde está esto Vamos a ver que se traen, pero como dice en la nota, la verdad es mucho más interesante que no hayan visto nada Super cool.
  14. Yo voy, asi que después subo algo contando a ver como fue...
  15. Gente. Paso la invitación para este evento. Nos vemos allá. Este martes 11 de julio, a las 17h, la Dra. Adriana Ocampo (Directora del Programa de la Ciencia, NASA) brindará una charla en el Planetario Ciudad de La Plata acerca de la misión espacial New Horizons y una serie de actividades que se realizarán desde Argentina. Te invitamos a que te sumes a esta interesantísima propuesta. Luego de su histórico pasaje por Plutón en julio de 2015, la sonda espacial New Horizons (NASA) llegará a su nuevo destino, el asteroide 2014 MU69, el próximo 1 de enero de 2019. Se tratará de otro acontecimiento único ya que será el encuentro con un objeto celeste a la mayor distancia de la Tierra que se haya producido en toda la historia. MU69, de aproximadamente unos 40km de diámetro, es un objeto del llamado cinturón de Kuiper, una zona residual de la formación del sistema Solar producida hace más de 4.500 millones de años. Para que el pasaje de New Horizons por MU69 conlleve el menor riesgo posible, es necesario estudiarlo a fin de analizar distintas características del mismo. En tal sentido, una de las mejores posibilidades para observarlo desde la Tierra es a partir del pasaje de MU69 por delante de algunas estrellas. Esto ocurrió el 3 de junio y sucederá nuevamente el 10 y 17 de julio. Los lugares "privilegiados" para realizar estas observaciones serán Argentina (Mendoza y Patagonia), y Sudáfrica. Es por ello que la NASA ha enviado un gran equipo científico (investigadores y equipo tecnológico) a fin de realizar estas cruciales observaciones. La Dra. Ocampo disertará acerca de toda esta atrapante temática, la cual es clave no sólo para una mejor comprensión de nuestro sistema Solar sino en particular, sobre los asteroides. Desde el Planetario de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata invitamos a todos aquellos interesados a participar de esta inigualable oportunidad. ¡Los esperamos! Dirección Planetario Ciudad de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata
×