Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo

javier ar.

Miembros
  • Contenido

    3.676
  • Registrado

  • Última Visita

  • Days Won

    6

javier ar. last won the day on 10 Julio

javier ar. had the most liked content!

Reputación en la Comunidad

1.031 Excelente

3 Seguidores

Sobre javier ar.

  • Rango
    Experto

Información Personal

  • Equipo
    Dobson SW 8" f6
  • Ubicación
    Olivos, Buenos Aires

Visitantes recientes en el perfil

830 visitas al perfil
  1. Tremenda Mati. Tomando un poco de perspectiva, que increíble que ese imagen venga del patio de tu casa, no? Hasta ahora nunca he tenido suerte en visual con los pilares, espero verlos algún día. Abrazo!
  2. Centro Galáctico Doyle Abril 2017.jpg

    Impresionante!!
  3. Iridium flare (gran angular)

    Buenísima!
  4. Buenísimos los desafíos Rodrigo! Si no me discriminan por no tener binoculares me sumo con un refra de 80 mm a 20x. Saludos!
  5. Como elegir oculares: Según Pupilas de Salida

    Excelente el tema original y los agregados. Mi experiencia: Hace tiempo dejé de usar pupilas de salida máximas y mi límite ronda los 4mm; pasando ese valor las estrellas se ven horribles por los defectos provocados por mi propio ojo. No solo eso, con los equipos que tengo, el mayor detalle, aún en nebulosas extendidas y galaxias, lo logro con aumentos que van desde los 60/80x y los 120/160 x, en esos valores logro una escala de imagen apropiada, y buen brillo y el color en los objetos. Caso aparte son las nebulosas planetarias, que muestran su mejor versión entre los 150 y 300 x en general (con pupilas de salida entre 1 y 2mm). En cuanto a los aumentos máximos, noto que en pupilas de salida menores a 1mm los flotadores del ojo en observación lunar y planetaria me empiezan a molestar un poco, aunque sigo usando valores hasta .75mm. El último caso especial son las estrellas dobles o múltiples, o los satélites de júpiter, que a veces requieren aumentos ridículamente altos para ser separadas o resueltos en discos. Saludos!
  6. Mancha 2665 a la vista.

    Ahora que veo arriba, en el primer mensaje, se actualizó el enlace. Pienso que podría haber un tema fijo "manchas solares", con el enlace del Soho, y que quien quiera dar un aviso simplemente agregue un mensaje para para hacerlo visible en el foro. Saludos!
  7. Mancha 2665 a la vista.

    La mancha 2670 a la vista en estos días, con unas fáculas interesantes en su cercanía.
  8. Modificación base dobsoniana 12"

    Gracias Leo! Sí, la verdad es que hace todo más fácil y manejable. Además, poder llevar la base sin desarmar en el baúl del auto es un alivio. Estas bases no están preparadas para ser desarmadas, a diferencia de los modelos de 14" y 16". Gracias Nachit. No, no existe ese riesgo, la base es muy pero muy estable. Ya tenía la experiencia del 8", que tiene un tubo de un largo parecido a este y una separación en los tacos considerablemente menor. Ningún problema con eso. Solo hay que tener en cuenta que se debe formar un triángulo equilátero con respecto al eje y no separar los tacos a distintas distancias. Sacar los refuerzos laterales no le quita rigidez a la base cuando el equipo está armado. Los chinos no son ningunos tontos, el sistema de tensión, supuestamente para balancear en altitud, cumple a la vez la función de hermanar las placas laterales con el tubo. Funciona muy bien.
  9. Puente de ferrocarril

    Hola Ariel, tanto tiempo. Me encantó la composición, felicitaciones!
  10. ¿Donde puedo guardar y transportar mi telescopio?

    Ahora que pienso la funda de guitarra garpa... si usás un Schiefspiegler.
  11. Dobson GSO 8" ayuda

    Hola, Los movimientos en Azimut debe ser mejorados en las bases de los dobsonianos chinos. Una forma fácil y rápida es hacer arandelas de radiografías para colocar en el tornillo central, debajo de la arandela de teflón. Esto descomprime el centro y hace más fluido el movimiento. Cuantas arandelas es lo óptimo es cuestión de prueba y error: lo suficiente para que descomprima el centro pero no tantas como para que se introduzca juego entre las placas. Saludos!
  12. MI primer experiencia

    Felicitaciones Lucía por el equipo! Pudiste observar a Saturno? PD: Buen perro el de tu avatar!
  13. El ocular está buenísimo, tuvo una igual durante un tiempo. No está para nada mal la focal que elegiste, 53 x con una pupila de salida de 2.8 y un campo de más de 1.5º. Excelente combinación para cúmulos abiertos y nebulosas extendidas. también se pueden tener lindas vistas en perspectiva de globulares con esos aumentos. Con ese ocular, más algo que te dé 180x para planetaria ya estás hecha por un buen tiempo. M4 es un cúmulo fácil y fascinante desde cielos oscuros, y complicado desde cielos polucionados. Es lo que pasa con los cúmulos dispersos, de bajo brillo superficial (este es un concepto que de a poco vas a ir incorporando y te va a evitar muchas decepciones). Hay momentos verdaderamente frustrantes al principio de la actividad. Si estás enganchada con los globulares te recomiendo que empieces por los más grandes y brillantes: Omega Centauri, 47 tucana, M22, NGC6752, NGC6397. De a poco irán apareciendo los más complicados. Lo que es muy recomendable es pasar por los cúmulos abiertos de Carina ni bien oscure y por M7 y M6 en Scorpio más tarde. Otro buen desafìo es M11, un bellísimo cumulo abierto en Scutum que parece globular. Es raro lo que comentás de la posición. Tuve el mismo equipo que vos durante años y apuntando al cenit era la posición más lógica para estar sentado en una silla. Eso sí, te la regalo para usar el buscador... Saludos!
  14. Solo veo puntos brillantes

    Al mostrar un cono de luz más estrecho, se mejora muchísimo el desempeño fuera de eje de los oculares simples como los plössl. Da gusto usar un buen plössl con un buen barlow, con estrellas bien puntuales hasta el borde.
×