Pancho95

Miembros
  • Contenido

    25
  • Registrado

  • Última Visita

Reputación en la Comunidad

27 Excelente

Sobre Pancho95

  • Rango
    Iniciado
  1. Muy buena!! Como detalle, a Borges le encantaba la mitología nórdica Saludos!
  2. Desde mi humilde aporte entiendo seeing por algo como "visibilidad", del inglés "see" (ver), aunque no se si tendrá una traducción exacta en nuestro idioma. Como bien dijiste hay varios factores que inciden en que haya buen o mal seeing. El viento, las corrientes de aire en la alta atmósfera, la humedad, las nubes, la niebla, entre otras cosas, condicionan la visibilidad. Estás acertado en que una noche sin mucha humedad y con temperatura algo "fria" mantiene una estabilidad atmosférica que hace que haya un seeing bueno. No se de donde sos, pero por lo menos acá en la zona de Capital Federal a 100 km a la redonda últimamente el seeing es regular, muchos días nublados, otros con viento, otros con altas temperaturas, etc. Transcribo del libro "Manual del astrónomo aficionado" algunos datos (recién me avivé de chusmear acá ): el seeing engloba tres efectos: cambios en el brillo, posición y color, en cuanto a las estrellas cuando "titilan" mucho es porque hay un mal seeing, es decir que hay turbulencia en la atmósfera. Además cuanto más cerca del horizonte está un cuerpo mucho mayor va a ser el tramo de la atmósfera que debe atravesar la luz que en un cuerpo que se encuentre en el cénit - en ésta última la luz tendrá mucha menos distorsión -. Buscá la escala de Antoniadi que va del I al V y muestra distintos niveles de seeing, de muy bueno a muy malo. En tu caso con Júpiter no se a que hora lo habrás visto pero hasta las 12 más o menos está algo bajo, y si a eso se suma una atmósfera turbulenta no vas a tener buenos resultados. Espero que te sirva, saludos. Francisco.
  3. Excelente!
  4. Muy bueno che!! la semana pasada lo vi por primera vez
  5. Un montón de días me viene pasando que viene bien y cuando está bien para observar puuum, nubes..
  6. Tremendas!
  7. alguna novedad de donde irían? yo estoy a 70 km de Capital (Luján) pero dependiendo de donde vayan me queda cerca o muuuuy lejos jaja
  8. Bienvenido matisk8punk, muy interesante lo que hacés de cine y cartografia. Estudio historia y aunque ya de por si está muy ligada a la cartografía siempre por mi cuenta miro mapas de lo que sea en google earth, maps, en papel, etc. La geología también es muy interesante y seguro a muchos del foro les interesa (de acá y de otros planetas/lunas) Saludos y te aseguro que acá te vas a sentir como en tu casa con la gente que hay!!
  9. Muy bueno che! Compartimos mismo modelo de telescopio tuve la misma reacción que vos cuando vi a Júpiter hace algunos días por primera vez, es hermoso y se aprecia bien! En cuanto al brillo tenés razón, pero creo que no me había afectado tanto. Lo que si, con los oculares que trae el equipo (además del barlow ) disfruté más a Júpiter con el de 10 mm sin barlow (65x) que con barlow. O sea menor diámetro aparente pero mucho más nítido, probá En cuanto a Cen Nebula aún no tuve el gusto, pero me pasó anteayer que vi el Joyero por primera vez y de casualidad cuando enfoqué la estrella Mimosa, que maravilla. Saludos.
  10. Si, estaba viendo que queda bajo, ya veré:) saludos! Gracias! Jaja está de moda ahora!
  11. Hola, Pollo, había leído tu post el otro día para facilitarme cuando estaba decidiendo lo de los oculares, y justo tenemos el mismo telescopio y teníamos dudas parecidas jaja. Tenemos que hacer el club del Heritage Gracias por tu opinión! Si, estaba viendo eso de que al tener más campo compensa la diferencia de aumentos. También estuve usando el Stellarium y un simulador de telescopios de internet para chusmear cada uno con los datos del telescopio, por suerte ayuda eso. Saludos! Gracias por la ayuda! Si, creo que el de 40 mm queda muy bajo para mi 130/650, pero es bueno saber que el BST de 15 mm tenga tan buena reputación! . Saludos. Hola Daniel, gracias por comentar! Claro me imagino que en una ciudad como Bs As u otras grandes debe ser muy complicado aprovechar bien los telescopios con la contaminación lumínica que hay. Acá el cielo es medianamente bueno y puedo ir cerca de acá a campos con muy buen seeing. Como dicen que los BST en buen cielo son muy eficientes creo que voy a ir por esa opción. Saludos. Hola, César, ¿todo bien?. Otra buena referencia al BST de 15 me alegra Si, más que nada me interesaba saber si había real diferencia entre Plossl y BST teniendo en cuenta que ambos eran ampliamente superiores a los standard del equipo. Parece que los BST salen ganando en todas. Gracias y saludos! Hola, Cristian, si a mi se me ocurrió después de hablar con vos cuando vi el de 15 mm, gracias por tu ayuda. La duda que tenía era que como todos hablaban muy bien de los BST, pero el de 18 mm se llevaba los mejores elogios no sabía si el de 15 mm era igualmente bueno (o algo más flojo, como dicen del de 25 mm). En cuanto al otro ocular de menor aumento, ¿crees que el de 32 mm queda un poco bajo para este telescopio o que va bien? (o mejor el de 25?) gracias de nuevo, saludos!! Hola, Sfellero, gracias por la ayuda! Me dijeron ayer cuando fui a Duoptic que llegaba en 2/4 meses pero no sabían, antes de eso había visto el de 15 mm y me había interesado (Y también comparándolo al de 18 mm en cuanto a calidad/utilidad). Del de 25 mm BST había visto ya varias críticas (con respecto a otros de la línea) y por eso casi que lo descarté. En cuanto al Plossl de 32 pregunto lo mismo que a criswille, ¿crees que va bien o queda bajo para mi telescopio?. Saludos!!!
  12. Buenas a todos, primero quería comentarles que estoy contento y agradecido del impacto que tuvo el post que hice el otro día para que los usuarios contemos una pequeña biografía de cada uno, leí todos los comentarios que hicieron y la verdad es increíble la diversidad de profesiones, historias, anécdotas, etc que hay por acá... Algún día tendré que conocerlos personalmente Metiéndonos en la astronomía quería consultarles acerca de algún o algunos oculares que estoy pensando en comprar para el Heritage. Quería algo más destinado a espacio profundo porque a los oculares más "útiles" en planetaria no creo que les vaya a dar tanto uso, por eso prefiero gastar en algo que usaré más. Tenía pensado el BST 18 mm que vi que mencionaron que es muy bueno, pero en Duoptic por el momento no lo tienen en stock lamentablemente así que acá surge la duda. Quisiera que por favor me digan - claramente de acuerdo a la opinión de cada uno - que harían en la situación que ahora les menciono. Los BST tienen más grados de campo (60°) que los Plossl de SW (52°) y esa es ya una gran diferencia. Además de eso quería saber si los que los han probado me pueden decir si la diferencia de calidad - además de lo mencionado de la diferencia de campo - entre los BST y los Plossl de SW es considerable o no tanto (teniendo en cuenta que comparando con los estándar que trae de fábrica cualquiera de las dos opciones es bastante superior). Más precisamente también me gustaría saber que opiniones tienen de los Plossl de 17 y 25. En base a esto quería consultarles si creen que es mejor que espere el de 18 de BST (como para tenerlo de "caballito de batalla" como puso un usuario en algún post que leí acá) y ahora compro el Plossl de 25. O en lugar de eso comprar el Plossl de 17 (y quizá también el de 25) y descartar el BST de 18. O en su defecto comprar el BST de 25 y el Plossl de 17. Como última consulta quería saber si el BST de 15 mm es una buena opción para espacio profundo. En cuanto a presupuesto no tengo nada muy pensado pero no quiero gastar mas de 2000 o un poco más en total. Simplificando mis dudas los puntos principales serían consultar si la calidad de los BST es muy superior a la de los Plossl y si creen que vale la pena - teniendo en cuenta el telescopio Sw Heritage (130/650) - ir por algún BST. Espero no haberlos mareado mucho pero se me complicó explicarles más o menos que quería jaja Gracias y saludos. Francisco.
  13. Buenas, iniciando este tema bien off-topic les cuento que siempre me quedó la duda acerca de a qué se dedicaban los usuarios de la página más allá de la astronomía ( sea esta como afición o profesión). Creería que hay mayor cantidad de usuarios que se dedican a la física, matemática, química, ingenierías, astronomía y todas las de ese palo de las exactas, pero la verdad no lo se. Yo tengo 21 años y me dedico a algo completamente diferente a la astronomía ya que estudio cuarto año del Profesorado de Historia en la Universidad Nacional de Luján. Me encanta coleccionar objetos viejos de todo tipo, la política, la cultura y patrimonio en general y por su lado la astronomía siempre me interesó desde muy chico, aunque nunca pensé en estudiar nada relacionado. No se si alguna vez se ha abierto un post acerca de este tema pero bueno, aproveché a hacerlo aunque seguramente los usuarios que se conocen de la vida, de las star party, etc. ya deben conocer al resto. Saludos.
  14. Buenas tardes, hoy voy a publicar unas fotos que sacó un amigo que es fotógrafo aficionado. Las sacamos en un campo a unos 40 km de Santa Rosa (La Pampa) en diciembre de 2015, un lugar con una gran oscuridad - y absolutamente desértico - donde pudimos disfrutar de cielos maravillosos. Las primeras dos fotografías son del primer día que estuvimos, con cielo completamente despejado y las otras dos del segundo día donde vimos algo espectacular: primero, una tormenta desde el campo siempre es maravillosa; segundo: la mitad del cielo completamente estrellado y la otra mitad nublado y con relámpagos; tercero: las descargas eléctricas ocurrieron increíblemente todas en nuestro horizonte (una franja del mismo) y ninguna cerca de donde estábamos, por lo tanto pudimos ver durante un largo rato los rayos impresionantes que había. Ahí en el lugar había unos binoculares que no se ni marca, modelo, etc pero de algo nos habían servido para ver la tormenta jaja Las fotos recién ahora me acordé que estaban y se las pedí, creo que perdieron calidad pasándolas a computadora o por el formato, etc -no se del tema la verdad - y las del cielo las habíamos hecho de forma algo improvisada así que no quedaron excelente. Fueron tomadas con una Nikon d3100, las cuatro fueron editadas teniendo ahora más contraste y una (no recuerda cual mi amigo) fue aclarada. Las imágenes del cielo estrellado están tomadas con 30 segundos de exposición. Les aseguro que más allá del gran cielo que había el primer día quedamos más asombrados con la tormenta del día siguiente, eso que ya habíamos visto tormentas en el campo porque vivimos en la zona de Luján. A veces de tanto mirar los fenómenos naturales de otros cuerpos del Sistema Solar nos olvidamos de los que tenemos acá y lo grandiosos que son. Saludos.